Idioma original: Portugués
Título original: Barrancos en la encrucijada de la guerra civil española
Editorial: Editorial regional de Extremadura
Traducción: Susana Gil Llinás
Año de publicación: 2008
Nº de páginas: 273
Valoración: Muy recomendable
Hay historias relativamente recientes que han pasado muy cerca de tu pueblo y que han afectado a gente muy cercana a ti y sin embargo son completamente desconocidas. Pueden ser varios los motivos del desconocimiento: el sufrimiento padecido por los protagonistas les impide recordarlo y verbalizarlo, la represión hace callar lo que no interesa a esas mismas víctimas, el tiempo que extiende su velo de silencio y olvido,...
Entre las poblaciones de Encinasola (España) y Barrancos (Portugal) y muy cerca de mi propio pueblo, Fregenal de la Sierra, tuvo lugar una historia de solidaridad, de vecindad, de compañerismo y de humanidad que trascendió los avatares políticos convulsos que en el año 36 del siglo pasado se vivían en España.
Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española es un libro que nos sumerge en una historia conmovedora y poco conocida de la Guerra Civil Española. La autora, María Dulce Antunes Simões, nos transporta al pequeño pueblo portugués de Barrancos, situado en la frontera con España y muy cerca de la población de Encinasola, donde cientos de refugiados encontraron asilo durante los primeros meses de la contienda.
Antonio Augusto de Seixas |
Más allá de los grandes acontecimientos bélicos, este libro se centra en las historias individuales de quienes huyeron de la violencia y en la solidaridad de los habitantes de Barrancos. Y más concretamente en el teniente Seijas, que lejos de cumplir órdenes deshumanizadas provenientes de superiores jerárquicos situados en despachos lejanos a su pueblo, desobedeció e hizo caso a su instinto y su corazón, primando la solidaridad y ofreciendo refugio, alimentos y protección a las personas que huían despavoridas de la barbarie y la represión de las tropas sublevadas. Desde luego no fue gratis su acción, siendo más tarde destituido de su rango y expulsado del ejército.
Gracias a su hijo Gentil de Valadares, conocemos en detalle la historia de valentía y humanidad del teniente Seijas y las consecuencias de sus actos, salvando a más de un millar de refugiados republicanos extremeños y andaluces. El libro recoge íntegro el diario de Gentil, de lectura obligatoria para comprender los hechos acaecidos en Barrancos en esos fatídicos años desde la perspectiva de quien los vivió en primera persona.
Monumento en memoria del teniente portugués Antonio Augusto Seixas, responsable de la seguridad de la frontera que desafió a la dictadura de Salazar. |
La autora realiza un análisis profundo de los hechos, combinando fuentes históricas con testimonios orales. Esto nos permite comprender no solo lo que ocurrió, sino también el contexto social y cultural en el que se desarrolló. El libro resalta la importancia de la solidaridad y la empatía en tiempos de conflicto. La actitud de los habitantes de Barrancos se convierte en un ejemplo de cómo la humanidad puede prevalecer incluso en las circunstancias más difíciles.
Este libro ofrece una perspectiva diferente sobre la Guerra Civil Española, centrándose en un episodio menos conocido pero igualmente importante. Los testimonios recogidos en el libro nos acercan a las vivencias de quienes fueron protagonistas de estos hechos.
En resumen, "Barrancos en la encrucijada de la Guerra Civil Española" es un libro imprescindible para aquellos interesados en la historia de España, la antropología y los relatos de solidaridad. Y para aquellos que, como yo, somos originarios de los pueblos cercanos a Barrancos desde donde muchos convecinos salieron huyendo de la represión para refugiarse en el país vecino. Es una lectura que nos invita a reflexionar sobre el pasado y a valorar la importancia de la ayuda mutua y la solidaridad con el que la necesita.