martes, 3 de febrero de 2026

Lolita, de Vladimir Nabokov

 

Idioma original: Inglés

Título originalLolita

Autor: Vladimir Nabokov 

Editorial: Anagrama

Traducción:  Francesc Roca Martínez

Año de publicación: 1955

Nº de páginas: 392

Valoración: Obra maestra de la Literatura






Poco se puede decir de este libro que no se haya dicho o escrito ya desde su publicación. O mejor dicho, incluso antes de su publicación ya que al menos cuatro editoriales estadounidenses rechazaron publicar esta obra cuando el escritor la presentó por calificarla de inmoral, inconveniente, excesiva e, incluso, pornográfica. Nada que sorprenda en una sociedad siempre puritana y mentecata como la estadounidense. Incluso amigos cercanos a Nabokov le aconsejaron que intentara publicar la obra bajo seudónimo, cuestión que consideró muy seriamente. Sin embargo el empeño de su autor por ser escritor estadounidense le llevó a no desfallecer hasta que al final consiguió su publicación dos años después de acabarla, pero no en EEUU, sino en Francia. En EEUU no se publicó hasta tres años después de hacerlo en Francia.

Su argumento se basa en las relaciones mantenidas por un profesor de literatura inglesa y su hijastra de 12 años, Lolita o Dolores Haze. Una vez que la madre biológica de Lolita muere en un desafortunado accidente, Humbert Humbert se dedica a viajar con ella por todos los EEUU colmándola de caprichos a cambio de mantener relaciones con él. Esta vida al principio idílica para ambos va torciéndose por el hartazgo de Lolita y los celos extremos de Humbert Humbert que lo llevan al borde de la locura. A partir de aquí empieza un descenso hacia lo más oscuro del ser humano, la obsesión de HH y la desesperación de Lolita por huir a toda costa.

No voy a desvelar el final de la historia, pero si diré que está a la altura de una obra de esta categoría. Lo peor del alma humana queda al descubierto y es descrito con una crudeza sorprendente.  

Al principio de su lectura me costó entrar en la historia. Está llena de metáforas y expresiones en francés que rompen el dinamismo de la narración desde mi punto de vista. Sin embargo, a medida que avanzaba en su lectura la historia comenzó a cautivarme y el descenso desde la felicidad absoluta a la demencia más destructiva me parece genial. La vives y te solidarizas con el pobre HH.  También el final de Lolita es sorprendente. No hay buenos ni malos, solo pasiones humanas que hacen sufrir a todo el mundo.

La película de Adrian Lyne con los actores Jeremy Irons y Dominique Swain está a la altura de la novela. Pero es recomendable verla después de haber leído la novela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario