Idioma original: Inglés
Título original: In cold blood
Editorial: Anagrama
Traducción: Jesús Zulaika Goicoechea
Año de publicación: 1966 (la original)
Nº de páginas: 440
Valoración: Muy recomendable, es un clásico
Con esta novela Truman Capote se dio a conocer al gran público (aunque ya había escrito Desayuno en Tiffany's) y comenzó una brillante carrera literaria en la que también escribió obras de teatro y guiones de cine. Con esta obra se inicia también lo que se denominó la novela de no ficción, género que narraba hechos reales con ciertas licencias literarias. Y es que esta novela fue fruto de una meticulosa investigación y cientos de entrevistas con los protagonistas de la historia por parte del autor.
La trama trata del brutal asesinato de una acomodada y tradicional familia de granjeros de Kansas, la familia Clutter. En la fatídica noche de los hechos son asesinados el padre, la madre y sus dos hijos adolescentes. Y lo más inquietante de todo es que no hay un motivo aparente, ni robo, ni ajuste de cuentas, ni violación, nada que explicase la saña con la que actuaron los autores de los crímenes. Esto provoca una investigación larga y sin pistas fiables que seguir que trae de cabeza a la policía y, sobre todo, a Alvin Dewey inspector encargado de la investigación y que llegó a obsesionarse tanto con el caso que sufrió problemas psicológicos.
Uno de los grandes méritos de Capote en esta novela es la descripción que hace de lo que se conoce como la América profunda. Esas gentes alejadas de las grandes ciudades costeras estadounidenses donde sus únicas preocupaciones son las cosechas, los animales de granja y la ira de dios. Son gente supersticiosa, sin estudios universitarios, muy desconfiada de todo lo que no les es familiar. La novela describe perfectamente el sentir del pequeño pueblo donde habitaba la familia. Miedo, acusaciones de unos a otros, culpabilidad del extranjero o el extraño. Y, sobre todo, un deseo de venganza desmedido. Siguen siendo a día de hoy sociedades cerradas ancladas en el pasado donde, por increíble que parezca, el negacionismo, la desconfianza y la cerrazón campan a sus anchas.
Finalmente y gracias a la casualidad, las investigaciones del departamento policial tienen éxito y son detenidos los dos autores de los hechos: Perry Smith y Richard Hickock, dos delincuentes de poca monta con infancias y vidas duras y difíciles, que después de huir a México deciden regresar a EEUU donde son detenidos. Comienza el largo proceso que llevará a los dos detenidos a ser ejecutados tras muchos años en prisión con diversas alegaciones y contralegaciones. Capote nos mete también en el corredor de la muerte y nos describe la vida y los sentimientos de los condenados en esos últimos meses de vida.
El título de la novela, A sangre fría, hace referencia tanto al brutal asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter que se perpetró en medio de la noche sin motivo aparente como a la ejecución de los dos condenados en la horca. Ya por aquel 1960 había cada vez más voces en contra de la pena de muerte. Un debate que esta novela puso aún más de actualidad y llevó a todos los estados del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario