jueves, 3 de abril de 2008

Frente a la obesidad y la diabetes

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura ha publicado un folleto informativo para luchar contra la obesidad y la diabetes, estableciendo como medidas principales para luchar contra estas enfermedades el llevar a cabo una alimentación sana y por supuesto hacer ejercicio físico. Asimismo, establece un decálogo para conseguir una alimentación saludable:


1.Cuanta mayor variedad de alimentos exista en la dieta, mayor garantía de que la alimentación es equilibrada, sana, y de que contiene todos los nutrientes necesarios.

2.Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.), excepto los cereales con gluten para las personas que padecen enfermedad celiaca, las patatas y las legumbres deben constituir la base de la alimentación, de manera que los hidratos de carbono representen entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

3.Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria, debiendo reducirse el consumo de grasas saturadas e hidrogenadas, para que representen menos de un 10% (sobre el total de calorías). Consulta la etiqueta del producto.

4.Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen animal (pescado, carnes) y vegetal (ej: legumbres).

5.Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas, verduras y hortalizas hasta alcanzar, al menos, 400g/día. Esto es, consumir, como mínimo, 5 raciones (piezas) al día de estos alimentos.

6.Limitar el consumo de productos ricos en azúcares simples, como golosinas, dulces y refrescos.

7.Reducir el consumo de sal, de toda procedencia, a menos de 3 a 5 g/día, y promover la utilización de sal yodada.

8.Beber entre uno y dos litros de agua al día.

9.Nunca prescindir de un desayuno completo, compuesto por lácteos, cereales (pan, cereales de desayuno, ...) y frutas, al que debería dedicarse entre 15 y 20 minutos de tiempo. De esta manera, se evita o reduce la necesidad de consumir alimentos menos nutritivos a media mañana y se mejora el rendimiento físico e intelectual en el colegio o centro de trabajo.

10.Involucrar a todos los miembros de la familia en las actividades relacionadas con la alimentación: hacer la compra, decidir el menú semanal, preparar y cocinar los alimentos, etc.

También nos dan una serie de consejos básicos que podemos seguir para luchar contra la aparición de estas enfermedades:


Recuerda también que la televisión y los videojuegos son factores muy importantes que inciden en la aparición de la obesidad. Evita que tus amigos, hijos o nietos vean más de dos horas la televisión al día. Invítales a salir y a caminar o pasear. Haz algún tipo de ejercicío físico durante al menos 30 minutos diarios, todos los días de la semana. Si es posible, ve andando a tu lugar de trabajo. Procura subir y bajar por las escaleras en lugar de coger el ascensor. Acompaña a tus hijos o nietos andando hasta el colegio.


Personalmente considero, que como modo de información y divulgación es algo extraordinario, ya que estos folletos están disponibles en todo centro público de enseñanza de la Comunidad de Extremadura, pero también creo que es necesario contratar personal cualificado y establecer programas de actividad física que incluyan a todo el colectivo social, lo que en resumen conyeva mayor inversión económica en este ámbito. ¡¡Entre todos los conseguiremos...!!

"No eres sólamente aquello que necesitas sino también aquello que comes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario