viernes, 15 de abril de 2022

INVISIBLE

 "Sabe que uno no es invisible si los demás no le ayudan a serlo".


Invisible es otro libro del escritor Eloy Moreno que deja huella. Todos los libros del autor tienen varios puntos en común: todos te hacen reflexionar, en todos es fácil verte identificado en algún momento o con algún personaje, y todos te hacen que el corazón de un vuelco.

Compré este libro como regalo de cumpleaños de mi sobrina Alba, y una vez lo tuve en la mano, sabía que volvería a mí para ser leído. Así fue meses más tarde. Cuarta novela que leo del autor. 

Invisible narra, a través de los ojos de un inocente niño, una historia que podría ser la de cualquiera de nosotros, mostrándonos la lacra social del bullying o acoso escolar desde una perspectiva distinta y necesaria, dejando en evidencia las carencias del sistema y haciéndonos descubrir de forma sorprendente el mayor error en el que todos caemos: la indiferencia.

La novela se ha convertido en una obra rotundamente aplaudida por críticos, lectores, padres y profesores y su lectura está especialmente recomendada tanto a adultos como a niños a partir de los 11 años, habiendo sido incluida además como obligatoria en más de 200 centros educativos. Según palabras del autor, "está dedicada a todas esas personas que, independientemente de su edad, se han sentido alguna vez invisibles".

Ojalá esta libro se convierta en un imprescindible en el aprendizaje escolar, ojalá se lea en las aulas y sirva para concienciar desde la reflexión a acosadores, cómplices y acosados y nos sirva a todos para fijarnos un poco más en nuestro alrededor y hacer un mundo algo mejor. 

Para finalizar, destaco que la novel invita a reflexionar con sus maravillosas metáforas dirigidas tanto a jóvenes como a adultos, las cuales ejemplifican con elegancia lo que el autro intenta contar y, sobre todo, transmitir. Valientes y cobardes, ardillas gigantes, guerreros, monstruos y dragones que disputan una guerra fantástica en el crudo mundo real.

Cuentos, comparaciones y enseñanzas que consiguen que cualquier lector de Invisible cierre el libro siendo una persona totalmente diferente a la que lo abrió. No todos los días se leen historias tan necesarias como esta.

Invisible ha sido galardonada con el I Premio Yoleo de lectura para jóvenes, el Premio Hache 2020 y ha resultado finalista de los premios Menjallibres, todos ellos otorgados por alumnos y jóvenes lectores. Es actualmente uno de los 5 libros juveniles más comprados en España, se ha traducido a más de 7 idiomas y sus derechos se han vendido a Uruguay, Perú, EEUU, Cores del Sur, Italia, Polonia, Rusia, Serbia, Turquía, Chile y México, encontrándose en negociaciones con otros países.

Eloy Moreno, autor de Invisible