viernes, 13 de noviembre de 2009

Diario de una ninfómana

Después de ver la película, me picó la curiosidad de leer este libro que estuvo rodeado de mucha polémica y que, debido a ello, cosechó un gran éxito de ventas. No esperaba una gran calidad literaria, pero si, tal vez, algo de calidad humana. O, al menos, una experiencia diferente que merecía ser contada en un libro y al que se le podían dedicar unos días de lectura. Pues bien, algo de todo eso me encontré entre las páginas de este Diario de una ninfómana de Valerie Tasso.

Yo el libro lo dividiría en tres partes muy claramente diferenciadas:

Una primera parte está dedicada a describir con bastante detalle, aunque no morbo, la desenfrenada vida sexual de la protagonista, Val, en la cosmopolita ciudad de Barcelona. Es una chica liberal, culta (tiene dos carreras universitarias) y desenfadada que disfruta de su cuerpo cuando y con quien le apetece. Esta parte del libro podría encuadrarse dentro del género de novela erótica.

En la foto, Belén Fabra (actriz) y Valerie Tasso (autora)

En la segunda parte
la protagonista se enamora de un rico empresario que la deslumbra con sus atenciones y lujos. Val cambia completamente de vida y se entrega en cuerpo y alma a su nuevo y único amor. Deja de un lado su adicción al sexo y se convierte en una mujer fiel y encantada de entregarse a su amor. Todo parece marchar bien hasta que poco a poco va apareciendo la verdadera personalidad de este hombre oscuro. Es violento, déspota, cocainómano y además, mantiene una relación con otra mujer en Madrid. La engaña y la esta
fa moral y económicamente. El contacto con la otra amante le servirá a Val para alejarse definitivamente de él.

Esta parte de la novela constituye una agria denuncia contra la violencia de género, tan de actualidad tristemente.Finalmente, en la tercera parte del libro la protagonista consigue salir de una profunda depresión con tintes suicidas que le deja su anterior relación, a través de trabajar como prostituta de lujo. Es una forma de conseguir el placer que necesita aprovechándose ahora ella de los hombres que pagan y muy bien, por cierto. En esta parte Val deja aparecer su lado más insensible y materialista.

En resumen, un libro testimonio que puede ayudar a entender el conflicto emocional que pueden sufrir las mujeres maltratadas, bien por sus parejas o bien por su trabajo como prostitutas.