sábado, 16 de enero de 2016

Nos vemos allá arriba

Todos los que pensaban que aquella guerra acabaría pronto habían muerto hacía mucho tiempo. Precisamente a causa de la guerra

El final de la Primera Guerra Mundial, llamada históricamente La Gran Guerra, marca el inicio de esta novela de soldados. Pero no son soldados que hacen una guerra, sino soldados que acaban una guerra y deben volver a ser personas e intentar despojarse del horror que han vivido y que han sentido en sus propios cuerpos. Misión imposible. Para ellos y para miles de seres humanos que debieron pasar y enfrentarse a unas situaciones para las que nuestro entendimiento nunca estará preparado. Pierre Lamaitre, escritor francés consagrado, sorprende al mundo con esta aguda visión de la naturaleza humana, capaz de lo mejor y de lo más mezquino. Y todo ello contado con mucha sensibilidad y habilidad narrativa.

El azar de un último ataque desesperado a una colina insignificante para colmar la ambición desmedida de un oficial sin escrúpulos, une a nuestros dos protagonistas en una historia sin igual. Cuando parecía que todo estaba acabado, ambos salvan la vida de milagro y sus vidas quedan irremisiblemente unidas para siempre. Y unidas por los homenajes que toda Francia se dispone a dar a sus muertos, donde algunos intentarán sacar tajada de la desgracia y del noble afán de recordar a los que lucharon y cayeron por la patria.


No es fácil hablar de este libro sin revelar nada realmente importante de la historia. Y no es esa mi intanción ni mucho menos. Tan sólo animar a leer un libro que me parece que merece mucho la pena. Y no sólo porque lo diga yo, sino que la crítica y el público en general así lo avalan. En Francia se ha convertido en un auténtico fenómeno editorial.

Sí puede decirse que la historia resulta entrañable, y en ocasiones desgarradora. Describe de una manera profunda y tierna la personalidad de cada uno de los protagonistas. Ambos son seres solitarios y marcados por la guerra, pero tanto por sus orígenes como por su personalidad y cualidades, completamente distintos. Su relación tampoco resulta fácil en ningún momento. Y tal vez todas las peculiaridades que conlleva hacen del libro y de la historia algo extraordinario.

Pierre Lamaitre