lunes, 6 de agosto de 2007

Cumbres Borrascosas


A pesar de que su título, e incluso su argumento contado de forma apresurada y sin rigor, puedan inducir a pensar en una historia "de culebrón, nada más lejos de la realidad.

Hay que sumergirse en su lectura para percibir los sentimientos humanos (tanto positivos como de una maldad feroz, incluyendo la resignación) que hay detrás de cada historia, podríamos decir que se trata de una historia múltiple interrrelacionada, y que hacen realmente excepcional el libro, así como ponen de manifiesto la enorme capacidad de percepción de su autora, Emily Brontë, conocedora del más mínimo detalle del espíritu humano.

Además está fuertemente identificado con la realidad que vivía, personas, paisaje e incluso muchas de las situaciones, lo cual hace al libro más real y más cercano si cabe. Todo ello aderezado con una prosa clara y brillante, que pone en boca de una persona humilde y experimentada como es la señorita Nelly, ama de llaves y sirvienta de las distintas familias que confluyen en la historia, y que es quien nos narra las distintas desventuras.

A través de sus páginas se sufre, se odia, se quiere, se comprende,... y se acaba con la intención de volver a releerlo.