lunes, 10 de agosto de 2015

Kompressor

Un alemán debe ganar en la Isla de Man con una máquina alemana. Adolf Hitler

Una guerra que se anuncia a voz en grito. Un país que quiere la supremacía absoluta de su raza. Un campeonato motociclísta legendario, el Tourist Trophy de la Isla de Man. Dos alemanes y dos motos alemanas que intentarán asaltar el suelo británico... La trama está servida y la apasionante historia escrita por el polifacético escritor, ingeniero, poeta y profesor norteamericano Timothy Carl comienza así.

Los ingleses llevan años dominando el motociclismo mundial. Y la carrera que representa el máximo exponente de la competición motociclista es el Tourist Trophy, que se celebra cada año en la Isla de Man. La potente industria alemana del motor no puede permitir esa superioridad británica y embarca a sus dos mejores pilotos y a la fábrica BMW en la ardua tarea de ganar el campeonato a toda costa y cueste lo que cueste. El honor y la supremacía física e intelectual de la raza aria están en juego.

BMW en plena carrera en el TT
La vida de los pilotos que aparecen en el libro durante los años 40 está alejado del glamour que envuelve hoy en día el mundo de las motos de competición. Sirva como ejemplo que nuestro protagonista se gana la vida como cartero y es llamado para pilotar la BMW estando en su servicio de reparto de cartas. A partir de ahí viene la vorágine de visitar la fábrica BMW, entender como funciona la moto y entrenar con su compañero Karl para dominarlas completamente. Ambos llevan motos idénticas y son los mejores, así que sólo cabe esperar una aplastante victoria en territorio británico.

Logotipo de la legendaria TT
Viaje a la Isla de Man, nervios por la competición y compañerismo entre ambos pilotos por conseguir un objetivo común. En la isla británica la relación con los pilotos ingleses y los habitante y aficionados no va a ser siempre fácil, pero se encuentran almas gemelas en cualquier parte del mundo que hacen más llevaderas las largas estancias alejados del hogar. Y nada más debo contar sin desvelar los secreto que hacen grande este libro de motos y de historia. Aunque la terrible segunda guerra mundial, el odio y los enfrentamientos se entremezclaran con el puro carácter deportivo de dos pilotos que sólo entienden de motos y de ir muy deprisa con ellas.

Otra vez la editorial Macadán, especializada en literatura de motor, nos sorprende con una pequeña joya literaria. Ya pudimos comprobarlo con "Los entusiastas" de Arturo Borja que ya comentamos en opinaRed. Y en esta ocasión la edición vuelve a estar perfectamente cuidada. Un libro que merece la pena leer y tener en papel para disfrutarlo el doble. Es encomiable la labor que realizan desde esta pequeña editorial y desde opinaRed todo nuestro ánimo y aliento a seguir con esta magnífica labor.