jueves, 31 de diciembre de 2015

Doce uvas con Doce libros (VIII)



Otro año más con las recomendaciones de año nuevo, cargadas de ilusión, felices horas de lecturas y grandes obras que disfrutar en el 2016 que ahora comienza.

1.- El balcón de invierno: La nueva novela del escritor extremeño Luis Landero, según las diversas entrevistas que he leído, promete ser la más sincera y profunda de un autor que siempre me ha gustado. Es muy difícil que ahora me vaya a defraudar. Se trata de un libro autobiográfico, donde todo lo que se cuenta es verdad. Aquí no hay nada de mentiras, como reconoce el propio autor "reñido con la literatura, saturado de ficción". En este libro reinvidica su derecho a contar su historia.




2.- Morador del asfalto: Escrito por el incansable viajero y motero coruñés, Fabián C. Barrio nos conduce encima de su motocicleta por esta apasionante vuelta al mundo en su apodada moto FEFA. Viajar sin salir de nuestro cómodo sofá. En el libro se narran dos viajes distintos: el que realizó de Madrid a Nepal, bautizado como proyecto Suraj y el que le llevó a recorrer 25000 kilómetros de América Latina para llevar hasta sus rincones más recónditos la magia del cine y que se conoce como La Ruta Mainumbí. Apasionante lectura de aventuras para los amantes de las dos ruedas y para los que no.


3.- Tras la pista del mítico Cabo Norte: Escrito por José Pedro Rollizo Acedo. Seguimos con los viajes en moto, aunque este más doméstico. Trata de la aventura de cuatro amigos que cumplen su sueño de ir al mítico Cabo Norte, el punto más septentrional al que se puede acceder en motocicleta. En el libro nos cuentan la planificación del viaje, el viaje en sí, los problemas surgidos, la reflexión postviaje,... Debe ser muy interesante y me pica la curiosidad por si algún día este sueño también se convierte en realidad para mi.

4.- Neuromitos en educación (El aprendizaje desde la neurociencia).- Este curso te cambiará la vida, me dijeron. Me hablaban del curso "Neurociencia e intelegencia emocional en educación", impartido por Marta Ligioiz. Así que yo me apunté a hacerlo con la mayor ilusión....y no me defraudó en absoluto. He descubierto un campo increíble en la neurociencia y la inteligencia emocional. Saber usar nuestro poderoso cerebro puede hacernos la vida mucho más gratificante a nosotros y a los que nos rodean. Este libro se centra en la neurociencia aplicada a la educación y creo que empieza a apasionarme este mundo.


5.- Alex: Escrita por Pierre Lemaitre. Trata de una hermosa mujer de treinta y cinco años que es secuestrada y recluída de una manera un tanto particular. Este hecho conecta con su pasado de algún modo, pero ¿cómo? Por diversas opiniones leídas la novela es muy explícita en algunos pasajes, con escenas que nos lo harán pasar realmente mal. Puede que esto sea un acicate para leerla o tal vez para plantearse seriamente si merece la pena pasar un mal rato con su lectura. Ya veremos....



6.- El enamorado de la Osa Mayor: Escrito por Sergiusz Piasecki (1901-1964). Este libro resulta interesante no sólo por su calidad narrativa, que la tiene y mucha según los comentarios generalizados que de él hacen, sino por la sorprendente historia que tiene su autor. Fue encarcelado y condenado a pena de muerte por actividades como traficante y espía. En la cárcel pidió material de escritura y escribió esta obra maestra sin ningún tipo de formación literaria previa. Sólo por esto debe merecer la pena leer esta novela. También nos permitirá descubrir la vida de los contrabandistas de la Polonia y la antigua Unión Soviética, donde no todo era de color de rosa.


7.- Vivir es un asunto urgente: Escrito por el doctor Mario Alonso Puig. Entre las lecturas recomendadas no podía faltar una bocanada de aire fresco, de alegría, positivismo y ganas de vivir la vida. Todo esto y más es lo que nos propone el autor en esta obra que se está convirtiendo en un auténtico éxito de ventas en nuestras librerías. En cierta manera conecta con la neurociencia y la capacidad oculta que todos tenemos para modificar voluntariamente nuestras emociones y encaminarlas a tener una existencia plena y gratificante.




8.- A Pulso: cuenta la historia de superación de Javier Gómez Noya. Escrito por los periodistas Paulo Alonso y Antón Bruquetas y de "Roca Editorial", narra la historia de superación del triatleta español Javier Gómez Noya, actual pentacampeón del mundo y actual subcampeón olímpico de su especialidad. La obra, con prólogo del periodista Manuel Jabois y epílogo del extriatleta australiano Chris McCormack, desarrolla a través de once capítulos el relato de forma biográfica del deportistas gallego y como fue capaz de superar una anomalía cardíaca para convertirse en uno de los mejores de todos los tiempos, en el deporte más exigente.


9. "A esa edad teníamos dos opciones: dar la vuelta al mundo o madurar. Madurar en nuestra sociedad es abonarse a la cobardía de no tener más ambición que la de una vida cómoda. Significa enterrar pensamientos revolucionarios, dejar atrás locuras juveniles y aceptar la vida tal como es" (Fragmento del libro) En un mundo donde cada vez hay menos margen para soñar, llevar una vida intrascendente es tan sencillo como dejarse arrastrar por la rutina y aceptar que de nuestra existencia no hay que esperar grandes cosas. A no ser que un día, cansados de tanta mediocridad nazca en nosotros el imperioso deseo de convertir en realidad todos aquellos sueños que se vieron truncados cuando alguien nos convenció de que la vida no era como la imaginábamos. 

10. El autor del bestseller, "El bolígrafo de gel verde", vuelve con una novela que se convertirá, sin duda, en el libro de la temporada, al menos en mis lecturas "obligadas" del próximo año. "El regalo", de Eloy Moreno, nos presenta esta vez una historia divertida y emocionante que marcará un antes y un después en la vida de los lectores. Una novela que habla de lugares especiales, que nos hacen sentir, emocionarnos, que forman parte de nuestra vida. Lugares que no pasarán desapercibidos y una historia que cambia el rumbo de las cosas. Un libro que no puedes perderte, el autor lo define como "su regalo para todos los lectores".


11. Miguel Chamorro de Saro, nos presenta su libro "La preparación futbolística desde la incertidumbre", en el que no muestra cómo muchos de los métodos que los entrenadores pretenden integrar en el juego, ya que están integrados inherentemente por la participación de los verdaderos protagonistas de este deporte: los jugadores. Miguel Chamorro, actualmente preparador físico y recuperador del Algecires CF, trata la multitud de temáticas desde las que los entrenadores intentan orgtanizar su trabajo, sin dejarse humillar por la ciencia. Subraya en cada capítulo al futbolista, y su potencial para relacionarse, como punto de partida. Un libro que como el propio autor describe: "nace por amor y pasión al fútbol", será una de las lecturas esperadas para este nuevo año.

Psecretomodeloextraviada12.- El secreto de la modelo extraviada, de Eduardo Mendoza. Vuelve el loco detective de el laberinto de la cripta embrujada, el laberinto de las aceitunas y el enredo de la bolsa y la vida. Esto es sinónimo de horas de risas, diversión y buenos ratos, a los que ya nos tiene acostumbrados el autor. Ahora se enfrasca en resolver un caso cerrado hace 20 años, pero no hay nada que a este incansable investigador se le resista. Ha sido uno de los grandes éxitos del año que acaba y por tanto de lectura obligatoria para los buenos aficionados a la narrativa nacional.