lunes, 29 de abril de 2013

Anatomía de un instante


Javier Cercas nos aproxima en esta ocasión a uno de los episodios más inciertos de la historia reciente de España: El golpe de Estado del 23F. Aún hoy después de más de 30 años transcurridos desde el suceso, nada está del todo claro. Tal vez por eso la novela sea intensa e interesante. El autor no pretende hacer un trabajo de investigación prolijo y profundo, pero a fuerza de contar lo que el sabe y, sobre todo, lo que él sintió en esos dramáticos momentos de la historia de España, lleva al lector a reflexionar sobre lo acaecido.

En mi caso me ha hecho consciente de la trascendencia del momento. En 1981 yo tenía 9 años, por lo que no comprendí ni entendí del todo lo que entonces sucedía a mi alrededor. Es por eso que este libro me ha permitido conocer nombres, hechos y situaciones que me eran familiares pero que no acababa de encajar en la historia.

Me parece admirable la descripción que hace de la persona y el personaje de Adolfo Suárez. Un "cachorro fascista" que llega a ser el líder indiscutible de la transición. Un arribista de provincias que llega a ejercer el poder total en el Estado español. Y como toda meteórica ascensión, tuvo también su descenso a los infiernos, que bien podía culiminar en el mencionado golpe de estado de 1981.

Aparecen también el general Armada, personaje oscuro y taimado que bien pudo estar detrás de los preparativos del golpe, y que pretendió involucrar al Rey, dada la amistad que lo unía a éste. El teniente coronel Tejero, cabeza visible y personaje con el que todos relacionamos el golpe de estado. También aparece el CESID y, en especial, alguno de sus miembros que fueron juzgados por su participación en el acto, como el comandante José Luis Cortina. Y, como no, el general Milans del Bosch, militar franquista, rudo y a la antigua usanza, que no dudó sacar los tanques a la calle en Valencia.


También me ha gustado mucho el tratamiento que el autor hace del teniente general Gutierrez Mellado, despreciado por los militares y vilipendiado por los políticos, pero siempre fiel seguidor de Suárez. Y también la descripción de Santiago Carrillo, para quien el golpe de estado supuso el inicio del ocaso de su carrera política.

Como reza el título, el libro disecciona un instante de nuestra historia que por proximidad y trascendencia todos deberíamos conocer.