El incansable viajero nómada Carlos García Portal, más conocido en las redes sociales como Charly Sinewan, se ha lanzado después de dejar su trabajo y su vida urbanita atrás y con más de 10 años viajando en moto por el mundo y contando sus aventuras a través de su canal de Youtube, a escribir su primer libro de la mano de la editorial Planeta, más concretamente de su división de viajes GeoPlaneta. Con este respaldo detrás es fácil intuir un libro de calidad editorial más que contrastada. A nivel narrativo lo que Charly nos ofrece es una guía informal y repleta de anécdotas y consejos para viajar en moto, bien sea al final del mundo o a la población vecina a 200 kilómetros de nuestra casa.
Por supuesto no faltan fotografías cosecha del autor en las más diversas situaciones para ilustrar al texto que acompañan. Algunas de ellas a página completa, lo que da al libro una calidad y atractivo indiscutible.
Como guía de viajes en moto, considero que ofrece consejos sobre pasos de fronteras, vacunas, trato con policía corrupta, alojamientos en los confines del mundo o como vivir de viajar y vender tu viaje, que a la mayoría de nosotros no nos sirven para mucho, pues viajaremos en moto por la zona civilizada del mundo y como mucho durante 15 o 20 días de nuestras vacaciones. Resulta curioso leerlo y comprobar como Charly ha lidiado con todo lo que se le ha presentado, pero poco más. De hecho esa cultura que han popularizado 4 o 5 viajeros en moto mediáticos de dejarlo todo atrás y comenzar una vida nómada les ha funcionado a ellos, seguramente como combinación de tesón, pasión, mucho trabajo y suerte, pero no creo que sea ni deseable ni sensato para la mayoría de nosotros. Habría que saber cuántos se han quedado por el camino sin conseguir realizar ese sueño.
Lo que para mi tiene verdadero valor en el libro son los textos en los que narra sus vivencias y sentimientos ante diferentes situaciones. Es un poco lo que nos cuenta en los vídeos pero de manera más íntima y prolija. Y seleccionando las mejores o más curiosas anécdotas. Es así como comienza y finaliza cada uno de los capítulos. A mi son los relatos que más me han gustado.
Otro detalle que aporta valor al libro son los tres testimonios de tres mujeres viajeras en moto. Las viajeras son: Gemma Parellada, Louis Pryce y Guada Araoz, cada una con su estilo propio de viajar y de contar aquello que les va ocurriendo por el camino. Y sobre todo dejando claro que se puede ser mujer y aventurarse por el mundo en moto lidiando con todo lo que se presente y disfrutando del camino.
Finalmente, otro valor añadido es que cada capítulo cuenta con un código QR que nos enlaza con una gran cantidad de información relativa a lo que se trata en el capítulo y que permite ampliar conocimientos y datos. La gran labor de recopilación hecha por Charly es más que notable. Un tipo de información nos será más interesante que otra, pero siempre la tendremos a mano con la única pega de que al ser enlaces a páginas webs, éstas quedarán obsoletas con el tiempo.
Existe un pack a la venta en el que, además del libro, se incluye una libreta para tomar notas de nuestros viajes y una lámina de pegatinas con las frases emblemáticas de Charly Sinewan. Las pegatinas son de calidad y pueden adherirse a la moto sin ningún problema. La libreta también es compacta y muy original, decorada con los trayectos por el mundo realizados por el autor.
En resumen se trata de un libro que colmará las expectativas de los seguidores de Charly Sinewan pero también de todos aquellos que quieran disfrutar de imaginar un viaje en su moto a través del mundo sin moverse del sofá de casa. Al fin y al cabo esa es la magia de un buen libro, trasladarnos a otros mundos, otras tierras y otros tiempos.