miércoles, 3 de enero de 2024

EL PROBLEMA FINAL

"Lo improbable no es imposible"

Décimo libro del Club de Lectura de Talavera de la Reina, elegido por Rosa, y mi primera lectura en este nuevo año 2024.

El problema final es un monumento admirativo, con alguna brizna de parodia hacia las aventuras de Sherlock Holmes, de hecho me ha encantado como el autor se ha sacado de la manga un Sherlock y un Watson y nos ha hecho creer que eran ellos, salidas de la mente de Conan Doyle. Hacia las novelas de Ágatha Christie también. Y de tantos otros. Y se inscribe, por duplicado o triplicado, en esos misterios que en la literatura detectivesca se denominan caso de habitación cerrada. O sea, encuentran un cadáver y de lo que se trata es de deducir cómo diablos alguien pudo entrar, matar y salir. Un problema de lógica, de ingenio, que considero el autor sabe llevar con maestra pluma.

"Hasta el final de los años treinta se publicaron miles de novelas con enigma. Eso liquidó el género. Esclarecer un crimen mientras se beben tazas de té, como quien juega al ajedrez o resuelve un crucigrama, suena hoy blando. La novela que llamamos negra, más innovadora, arrinconó a los enigmas elegantes".

Algo personal que no me ha gustado del libro son las frecuentes alusiones y citas abundantes de nombres reales del cine, el arte, la sociedad y la literatura, esto me ha resultado en ocasiones demasiado pesado y tedioso y me apartaba de la verdadera historia que en la novela se narra y que tan intrigado me tenía desde el inicio.

Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novel - problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida.

"Todos seguían pendientes de mí y era fácil adivinar lo que pensaban. Después de tantas películas enfrentando a situaciones semejantes en la ficción, me hallaba ante una de verdad, con cadáver auténtico".

Hay muchas coas que me han gustado de esta novela. Como he comentado antes, me parece una genialidad del autor hacer protagonista de una novela negra a un supuesto actor que interpretó a Sherlock Holmes en casi una veintena de películas. Ormond Basil no existió realmente pero, si le echas un vistazo a los actores (más de setenta) que dieron vida al detective creado por si Arthur Conan Doyle, y por similitud en el nombre podemos pensar que el personaje de Reverte está inspirado en Basil Rathbone.


Es una novela muy metaliteraria, en la que, por un lado, he encontrado mucha crítica al género negro y, por otra, se permite al lector visitar la trastienda de lo que debe ser una buena novela de misterio. A lo largo de toda la narración vamos a ir desvelando los elementos y requisitos que necesita una buena novela negra para ser una "novela seria". Se hace alusión al dominio de la técnica narrativa, al perjuicio que ocasiona la profundidad psicológica frente a lo verdaderamente importante, que no es más que "estimular la inteligencia o la emoción del lector". 

"Muy torpe es el investigador que considera insignificantes los detalles en apariencia insignificantes".

Me ha gustado también asomarme a una novela negra de corte clásico, a una novela - problema. El número de personajes te hace pensar en "Diez negritos" de Ágatha Christie. El modus operandi de los crímenes, siempre perpetrados, como podríamos decir, a puerta cerrada, dejándote con esa incógnita de pensar: ¿Quién es el asesino?¿la dueña del hotel?¿el camarero atractivo?¿Foxá? Ya os adelanto que yo no acerté ni de lejos.

En definitiva, El problema final es una novela que, bajo mi punto de vista, encierra más de lo que cuenta. Es un bonito homenaje a la novela policíaca de corte clásico que tanto éxito tuvo en su momento y que ha sido desbancada por otra forma de hacer misterio. Así que Pérez Reverte mete en una coctelera a Conan Doyle, Ágatha Christie, literatura, cine, escritores, actores y actrices, un buen puñado de reflexiones y nos sirve en una copa de cóctel, aderezada con una aceituna, una historia entretenida que a mí, personalmente, me ha gustado mucho.

"El duelo en una novela policíaca no es entre el asesino y el detective, sino entre el autor y el lector"

Y sí, he de reconocer que me han entrado muchas ganas de leer historias de Sherlock Holmes (sólo había leído el "Sabueso de los Baskerville" en el intituto) y por eso ya he buscado por casa un viejo libro de Conan Doyle. Pronto estaremos más cerca del detective del 221B de Baker Street: el hombre que nunca existió y nunca murió.

domingo, 31 de diciembre de 2023

Doce uvas con doce libros XVI

Nuestra lista de lecturas que leeremos y comentaremos durante el nuevo y esperanzador 2024. Como siempre hay un poco de todo: novela, intriga, cómic, biografía,...

 

¡¡¡¡Sean felices y lean mucho!!!!


1) Maldita Roma, de Santiago Posteguillo. Después de la exitosa novela histórica del año 2023 Roma soy yo, en la que el autor nos narra los primeros años de la vida de Julio César basados muchas veces en suposiciones ya que los datos sobre esta etapa de su vida son escasos, Posteguillo nos sumerge en Maldita Roma en los años de la vida pública del emperador, donde comienza su ascenso político y social hasta convertirse en el hombre más poderoso de la época. Una historia apasionante de una de las figuras más influyente en la historia de la Humanidad y que no queremos dejar de leer aquí, en opinaRed.

 

2) De la Tierra a la Luna 3, de Emilio Scotto. En esta ocasión seguimos con otra saga de la que ya leímos los volúmenes 1 y 2. Narra las peripecias de la vuelta al mundo en moto de Emilio Scotto que, después de dejar atrás la convulsa Centroamérica de los años 80 donde guerras y rebeliones marcaron su paso por estos países, se adentra en los Estados Unidos de Ronald Reagan. Y no con una moto cualquiera, sino una enorme Honda Gold Wing que a pesar de su peso y envergadura la hará transitar por caminos, selvas, desiertos y todos los terrenos imaginables por donde el viaje lo lleve. Además entablará conversación con los personajes más variopintos. Aventura, viaje e historia se entremezclan en este apasionante libro.


3) El tiempo de los caballos blancos, de Ibrahim Nasrallah. Esta es la obra cumbre del escritor palestino donde podremos descubrir los entresijos y la realidad de la guerra que asola Gaza, donde el sufrimiento es siempre el de los mismos: los ciudadanos de a pie. En estos tiempo es una novela necesaria para formarnos una idea argumentada de lo que realmente ocurre entre Israel y Palestina. En ella se cuenta la hazaña de una desafiante familia originaria de la aldea de Hadiya, cerca de Jerusalén, abarcando el colapso del dominio otomano, el mandato británico y la Nakba de 1948. La relación entre Jaled, el protagonista, y Hamama, su yegua blanca, se convierte en símbolo de la lucha de todo un pueblo contra la tiranía y la opresión sucesiva de un colonizador tras otro y de sus intentos por dominar su tierra y arrebatarle su bien más preciado, su yegua. 

 

4) El abismo del olvido, de Paco Roca y Rodrigo Terrasa. No podía faltar en nuestra lista de libros una novela gráfica. Además de alguien tan reputado y seguido en nuestro blog como es Paco Roca. En esta ocasión trata sobre la historia personal de tres personajes singulares: Leoncio Badía –joven republicano obligado a trabajar de sepulturero–; José Celda –fusilado y enterrado en una fosa común, ejemplo de las decenas de miles de españoles que fueron represaliados de forma salvaje por el régimen franquista–; y Pepica Celda –hija de José, que tenía 8 años cuando mataron a su padre y, ya octogenaria, espera poder recuperar por fin sus restos para restaurar su dignidad–.


5) 101 rutas en moto por España, de Gustavo Cuervo. Tampoco podía faltar en nuestra selección de lecturas para el nuevo año que ahora comienza que este libro de rutas moteras por España de la mano de alguien que sabe mucho de rutas y mucho de motos. No en vano ha pasado media vida montado sobre una moto y recorriendo medio mundo en ellas. El libro tiene el añadido especial de comentar y explicar todo lo que puede verse en la ruta y la historia detrás de cada lugar. Son, por tanto, rutas para hacer despacio. Disfrutando del entorno y aprendiendo todo lo que nos ofrece.


6) MORTADELUX, de Francisco Ibáñez. El Ibáñez más imprescindible en 3 historias míticas, ahora juntas en una edición premium con acabados y material extra. Con El Sulfato atómico (1996), la primera historieta larga de Mortadelo y Filemón, no solo alzó a sus personajes a una nueva era y autonomía: el detalle del dibujo, la calidad en los fondos y la estructura lineal de aventura proclamaron a Ibáñez como un historietista a la altura de los grandes dibujantes europeos. Claro está, sin dejar atrás su humos tan reconocible e imaginación desbordante. Valor y... ¡al toro! y Chapeau el "esmirriau" sentenciaron estas cualidades y Mortadelo y Filemón, los personajes más populares del cómic español, llenarían millares de páginas y formarían parte del imaginario colectivo de todo un país para siempre. El libro ofrece además un prólogo y contenido explicativo de cada una de las historias que, aunque sean tan conocidas, las enriquecerán y pondrán en valor la figura de Ibáñez y su obra. Con una edición de lujo y acabados stamping y uvi. Un libro que se hará imprescindible en todas las casas y se hará irresistible a los fans más acérrimos. ¡Nosotros ya se lo hemos pedido a los Reyes Magos!

 

7) Lecciones, de Ian McEwan. Última novela publicada hasta el momento de este autor fetiche en opinaRed. En esta ocasión el autor vuelve a adentrarse en las pasiones y disfunciones humanas, en un relato lleno de altibajos emocionales donde el protagonista que parece tenerlo todo en la vida lo pierde en un giro inesperado de la historia. No es más ni menos que la historia vital de Roland Baines, donde una experiencia cuando era niño con su profesora de piano le perseguirá durante toda su vida. Su prosa magistral atrapa desde la primera página, una vez más, llevándonos de la mano por los vericuetos del alma humana.

  

8) HOMO VIATOR. El descubrimiento del mundo a través de los viajeros, de Pepe Pérez Muelas. En contra de lo que se piensa a menudo, el ser humano no es ni mucho menos un ser sedentario. Desde luego se sabe que en muchos momentos de la historia ha sido nómada por naturaleza y por necesidad. En este libro el autor nos descubre el mundo a través de los grandes viajes acaecidos en la historia de la Humanidad, quedando patente ese espíritu inquieto y viajero que todos llevamos dentro. El libro es una invitación a viajar, a conocer y explorar todo lo que está más allá de nuestra vista cotidiana.


9) EL ABRAZO DE LA MONTAÑA de Silvia Vázquez-Lavado. Esta novela es un testimonio inspirador de valentía, resiliencia y sanación. Son las apasionantes memorias de una mujer extraordinaria, la autora, que no se rindió ante el dolor, sino que lo tomó con humildad y lo llevó con ellas hasta la cima del mundo.  Sumida en una depresión profunda y en una espiral autodestructiva de alcoholismo y sexo desmedido, Silvia decide ir a las montañas. Solo allí, entre los prodigiosos brazos de la tierra, encontrará la paz y la sanación que tanto necesitaba. De esos libros que llegan a nuestras manos de forma casual, se convierte en un "obligatorio" doce uvas con doces libros de OpinaRed. Una historia que estamos deseando devorar, ya que amamos la lectura y la montaña, y que muy probablemente haremos en estos primeros días del 2024.


10) LA SOMBRA DE LA TIERRA la actriz Elvira Mínguez se revela en esta historia como una narradora con una energía extraordinaria, capaz de metabolizar todo su talento dramático y un profundo conocimiento de nuestra literatura en unos personajes trágicos e inolvidables. La lectura de esta novel terrible, y aún así traspasada por la misericordia, que es de la autora pero que nos atañe a todos, tiene el poder catártico, transformador, reservado sólo a las grandes historias. Estamos en 1896, en Villaveza del Agua, un pueblo de la provincia de Zamora, donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes, sometidos a la Garibalda, una mujer viuda y enferma que impone sus propias normas a la comunidad entera. Con unas críticas excepcionales en todos los aspectos, esta novela se convierte en uno de nuestros libros deseables para leer en el año nuevo y conocer de primera mano la escritura de esta actriz que se estrena en el mundo literario.


11) LA VOZ DE LOS VALIENTES de Rafael Tarradas Bultó, es un homenaje a las mujeres que ayudaron a ganar la Segunda Guerra Mundial; sigue los pasos de una ilustre hija de la burguesía de Barcelona, Hilda Sagnier, convertida en condesa alemana por matrimonio y en heroína por los acontecimientos desencadenados por el nazismo. Cuenta la crítica que La voz de los valientes es una novela apasionante y entretenida, que ampliará nuestra visión de la Segunda Guerra Mundial y del papel que tuvieron multitud de personas anónimas que decidieron jugarse la ida por combatir a los nazis. Conociendo nuestro gusto por leer novelas situadas en este contexto histórico, no podemos dejar de leer este libro e incluirlo en uno de nuestras futuras lecturas del 2024.


12) EL EJERCICIO, UN MURO CONTRA EL CÁNCER, la actual pandemia de sedentarismo y obesidad es responsable de que una enfermedad que debería aparecer en la vejez cada vez afecte más a los jóvenes. En este libro los investigadores Adrián Castillo, Javier S. Morales y Pedro L. Valenzuela explican de manera rigurosa, pero con un lenguaje accesible y cercano, qué es el cáncer, cómo evoluciona y por qué el ejercicio físico actúa como una de las herramientas más poderosas en su prevención y que, además, tiene el potencial de ayudar a mejorar la eficacia de los tratamientos en pacientes que ya lo sufren. Estamos deseando sumergirnos en sus páginas y descubrir cómo proteger nuestra salud a través de la actividad física.