sábado, 7 de agosto de 2021

SIN MIEDO

 "Perder el miedo al miedo".



¿Es posible vivir sin miedo? Por supuesto. Cientos de miles de personas han reconfigurado su cerebro gracias a este método, avalado por centenares de estudios científicos. Cuatro pasos claros y concisos nos permitirán superar completamente hasta los miedos más agudos: ataques de ansiedad o pánico, timidez, obsesiones (TOC), hipocondría, o cualquier otro temor irracional.

Didáctico, con un lenguaje coloquial, sencillo y cercano, con metáforas como estrategia de aprendizaje, el libro está divido en veintiún capítulos cortos, introducidos cada uno de ellos por una cita de la monja budista Pema Chödrön -extraídos de su libro Cuando todo se derrumba-, y finalizados con un breve resumen sobre lo aprendido. Además de teoría, nos aporta claves a través de múltiples y variados testimonios de pacientes que han superado con éxito sus trastornos emocionales gracias a la terapia conductual o terapia de exposición. El autor sigue el un sistema basado en la médica australiana Claire Weekes.

La terapia conductual clásica se basa en la acción, en utilizar las mismas estrategias de aprendizaje que han llevado al paciente a desarrollar conductas no deseadas, para adquirir nuevos comportamientos. La terapia cognitivo conductual emocionales y prevenir las posibles recaídas. La doctora Claire Weekes fue pionera en el tratamiento moderno de los trastornos de ansiedad -a los que llamaba nerviosa-, desarrollando un tratamiento cognitivo-conductual. Afirmaba que la causa de estos problemas, estaban en el hábito de evitar el miedo. La autoayuda que desarrolló y puso en práctica es la que sigue Santandreu, y que comparte con nosotros en este libro:

1.- Afrontar: acudir a la fuente de malestar para desactivar completamente la emoción; experimentar las palpitaciones, el temor a morir, los temblores, los mareos, el pánico... Si el paciente padece TOC, visualizar y exponerse a los pensamientos que lo atemorizan.

2.- Aceptar: dejar de luchar, dejar de huir, abandonarse; vivir con total normalidad; no pensar en el asunto; acomodarse a la situación; no querer que pase rápido. "Aceptar totalmente" es la clave para dominar el mundo emocional.

3.- Flotar: relajarse; ralentizar; ir poco a poco, pero con determinación. Aceptar la ansiedad con total calma, sin agitarse, preparados para estar muchísimo tiempo en ese estado. Aprender que somos capaces de realizar cualquier tarea, aunque estemos paralizados por el miedo; sin fuerzas. 

4.- Dejar pasar el tiempo: ponerse cómodo y aceptar completamente los síntomas y toda la situación. Vamos a necesitar tiempo y paciencia para curarnos.