miércoles, 28 de febrero de 2024

Tostonazo, de Santiago Lorenzo


Idioma original: Español

Título original: Tostonazo

Traducción:Original en español

Año de publicación: 2022

Nº de páginas: 251

Valoración: recomendable

 

 

Tenía muchas ganas de volver a leer a Santiago Lorenzo después del buen sabor de boca que me dejó su rutilante éxito literario con Los asquerosos. Su personal estilo desenfadado, casi grosero en ocasiones engancha, divierte y se hace adictivo. Así que después de un tiempo vuelve a la palestra literaria con este nuevo libro con nuevo título irreverente: Tostonazo. En él se narran las peripecias de un joven de ciudad que obtiene un trabajo eventual en la grabación de una película de mala muerte. Durante la grabación conoce a un montón de personajes de todo tipo y vislumbra los entresijos que se esconden tras una grabación de este tipo: envidias, egos, rencillas, amores,... Con todo este submundo recién descubierto decide que su vida debe consagrarse al cine y pone todo su empeño en volver a conseguir un trabajo en el rodaje de otra película. 

Pero resulta que la película tiene unas críticas nefastas y todos los que estuvieron involucrados en su rodaje quedan marcados y nadie lo contrata en un nuevo proyecto. Pasan los días en casa de sus padres sin nada más que hacer que esperar la ansiada oportunidad de un nuevo rodaje.

Mientras se debate entre comenzar una vida normal o seguir esperando su gran oportunidad en el cine, un pariente suyo anciano y habitante de un minúsculo pueblo de la sierra se queda viudo y debe contratar a alguien que lo cuide. Los padres de nuestro protagonista obligan a que se ocupe él mismo del anciano con lo que ganará algún dinero. De esta manera se ve en un pueblo de mala muerte, cuidando a un anciano antipático y tacaño y con todos sus sueños de cine frustrados.

Pero nada es lo que parece en principio y el pueblo está lleno de gente interesante y grandes oportunidades que nuestro protagonista intentará aprovechar.

La novela está muy bien construida y se hace interesante de leer. Las peripecias de nuestro protagonista atrapan al lector y le hace identificarse con él en multitud de ocasiones. Es una novela empática donde podemos vernos reflejados en muchas de las situaciones que se describen.

En definitiva, es una novela luminosa que habla de las luces y las sombras de nuestro país. Una historia en la que se mezclan la política y la ternura entrañable. Sobre buscarse la vida y encontrar el brillo y el equilibrio, lejos de los focos y de los cretinos. Leer este libro es rebelarse contra lo que toca y desenmascarar a los malos como lo que son, aunque ellos no lo sospechen: un aburrimiento mayúsculo.