miércoles, 9 de agosto de 2006

Alcañiz 1938: El bombardeo olvidado.



Un nuevo libro sobre la Guerra Civil española, aunque en este caso con un interés más local que general, ya que en él se trata uno de los tantos horrores que hubieron de sufrir los habitantes de pueblos repartidos por toda la geogrefía española. Se trata con detalle en este caso el bombardeo que sufrió la ciudad de Alcañiz el 3 de marzo de 1938 a manos de aviones italianos (los famosos Savoia-Marchetti S.M.79) al servicio de las tropas de Franco.

Su autor, José María Maldonado, compañero y aún así, amigo, lo concibió como un libro academicista y como parte de sus estudios sobre la Guerra Civil en el Bajo Aragón, pero desde luego le quedó un libro redondo que puede leerse como una novela y donde los numerosos datos y nombres que aparecen como corresponde a un estudio serio, no abruman ni interrumpen el relato en ningún momento. Es ameno incluso para el que nada tenga que ver con esta zona de Teruel, pues no hace más que ilustrar un caso de los muchos que se repitieron por toda la geografía española y resulta curioso comprobar la similitud del sufrimiento de tantos inocentes de aquí y de allí.

El libro viene asimismo acompañado de una colección fotográfica que el autor ha ido reuniendo a lo largo de los años de su dilatada carrera. También merece la pena consultar la bibliografía que acompaña al volumen.

Sobre el bombardeo de Alcañiz llama la atención, en especial, el mutismo en que los que lo padecieron y sobrevivieron, entraron en los años posteriores y que incluso aún dura en nuestro días. Es muy difícil obtener información acerca del bombardeo, pues la gente no quiere hablar de lo ocurrido. ¿Para olvidar todo el sufrimiento generado?¿Por haber tenido que callar durante años para evitar represalias? En cualquier caso, esto da una idea de la dificultad del trabajo de investigación llevado a cabo por José María.

Como puede leerse en las cubiertas del libro:

" Conocer la sucedido, saber y reconocer nuestra propia historia, tiene que impedirnos repetirla. Los relatos de los alcañizanos que sobrevivieron al bombardeo de aquella tarde lejana son estremecedores; así pues,

¿Cómo podeis pensar
que no quiera saber
quién encendió la hoguera
en la que pude haber muerto
asesinado?

(Miguel Labordeta)"