martes, 7 de julio de 2009

El color de la magia

Para el profano palabras como Mundodisco, la Gran Tortuga A'Tuin, El Eje, El Borde,... pueden sonar a otro mundo. Y precisamente de eso se trata, de transportarse a un mundo completamente distinto al que conocemos y que nos propone Terry Pratchett en su saga iniciada con El color de la magia. Es un mundo mágico, imposible, lleno de gente curiosa y fantasía, y por supuesto, desternillante. Para empezar es plano, completamente plano. Pero ahí no queda todo, está sostenido por cuatro elefantes que viajan a lomos de la Gran Tortuga A'Tuin por todo el espacio. Sigan leyendo, que aún hay más.

La forma en la que llegué a este libro fue un tanto curiosa. Este libro lo compré por un consejo ilustre, al que no me pude resistir. Me lo recomendó Espido Freire, aunque no fue a mi directamente si no a través de las páginas de un diario que no mencionaré para no hacer publicidad. No soy de los que hace demasiado caso a las listas de venta ni a los consejos de críticos, pero en la columna de había algo que me llamaba poderosamente la atención. Así que no me pude resistir, lo compré y no me arrepiento en absoluto.


Sobre ese mundo fantástico que comentaba se gesta una historia también rocambolesca. El primer turista del Mundodisco, Dosflores, se dispone a hacer turismo acompañado por un baúl con patitas, El Equipaje, donde guarda sus pertenencias y su oro. El baúl resulta ser un fiel guardián del equipaje que lo acompaña allá donde vaya. Las autoridades del pueblo donde inicia sus visitas este particular turista, encargan a un habitante del pueblos de nombre Rincewind, que cuide de él y que no le pase nada, haciendo su estancia lo más agradable posible. Este Rincewind resulta ser un mago fracasado que sólo pudo aprender un hechizo, aunque éste vive dentro de su cabeza y sólo se activa cuando le parece bien, sin que el mago pueda hacer nada. No tardan en complicarse las cosas y nuestros dos protagonistas comienzan a vivir la aventura de sus vidas que los llevará por toda la vasta extensión del Mundodisco, hasta su mismo borde (literal).


Resulta una historia refrescante para estos días de calor, entretiene, es fácil de leer, permite alguna que otra carcajada y, sobre todo, al leerla podrán conocer cuál es el verdadero color de la magia...


Esta serie de libros fue iniciada en 1983 y hasta la fecha hay publicados 36 títulos de la colección, aunque no todos están traducidos al castellano. El autor sigue trabajando en una nueva novela, aunque en 2007 anunció que padece una rara variedad de Alzehimer, la cual, de momento, no le ha impedido seguir trabajando.