viernes, 8 de julio de 2022

ÚLTIMOS DÍAS EN BERLÍN

  "Es mejor un final horrible que un horror sin fin".


Tercera lectura desde que estoy en el Club del Libro de Talavera, esta novela histórica, situada en la II Guerra Mundial se ha convertido en uno de mis libros imprescindibles. Una gran novela coral sobre los peligros de los totalitarismos. Una novela llena de intriga, tensión, amistad y pasión en los años más negros de la historia de la humanidad.

Con un estilo literario muy personal, que a mí me ha cautivado desde la primera página, la autora consigue envolverte y llenarte de realismo. Te sitúa en los escenarios históricos de una manera increíble y te hace vivir en primera persona cada una de las historias de los distintos personajes.

"Últimos días en Berlín" es una novela histórica con una trama impactante, en una época trascendental y con unos personajes sobresalientes. La novela refleja a la perfección el ascenso de los totalitarismos que afectaron a toda Europa y que provocaron la II Guerra Mundial: los nacionalismos, la Revolución Rusa y sus consecuencias para los pueblos. Al mismo tiempo es una novela que se lee en clave contemporánea, ya que es una inquietante enseñanza sobre las consecuencias de las ideologías doctrinarias. San Petesburgo, el Moscú estalinista y el Berlín de Adolf Hitler son los tres escenarios principales donde se sitúa la novela. La autora ofrece un punto de vista de la sociedad cotidiana donde más que vencedores y vencidos, hay luchadores contra el tiempo y todas las circunstancias, que ellos no eligieron, y que les tocó vivir. En toda guerra hay víctimas, verdugos, cómplices y valientes opositores, y todos ellos aparecen reflejados en los distintos personajes que la novela nos ofrece.

"Cuando el amor y la esperanza son más poderosos que el odio y la furia"

Uno de los aspectos que más me han cautivado de esta novela es el reflejo que hace de los hechos históricos y la descripción de los escenarios en los que se desarrollan. Es una clase de Historia de principios y mediados del siglo XX, condensada y novelada de tal manera que te atrapa y no puedes dejar de empatizar con los personajes y seguir leyendo. He hecho una recopilación de dichos hechos históricos que aparecen en el libro:

  • La noche de las antorchas (pág. 63) --> Treinta mil hombres portadores de antorchas desfilaron en Berlín en la noche del 30 de enero 1936, con motivo del tercer aniversario de la ascensión al poder de Hitler.
  • Revolución bolchevique - dictadura del proletariado (pág. 162) --> fueron una serie de levantamientos acontecidos en 1917 para derrocar al zar Nicolás II y, posteriormente, al gobierno provisional y la toma de poder por parte de los bolcheviques, encabezados por Lenin.
  • República española y Clara Campoamor (pág. 210) --> escritora, abogada y política madrileña, conocida por su labor como defensora de los derechos de las mujeres, sobre todo, en lo referente al sufragio femenino en España.
  • Caída de la bolsa de Wall Street, octubre 1929 (pág. 266) --> el martes 29 de octubre de 1929, el pánico se apoderó de los inversores de la Bolsa de Nueva York, que se deshicieron de más de 16 millones de acciones provocando el caos financiero y el desplome de las acciones de las empresas más importantes del país.
  • La noche de los cuchillos largos (pág. 274) --> también conocida como Operación Colibrí, fue una purga política que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 1 de julio de 1934, cuando el régimen nazi, dirigido por Adolf Hitler, llevó a cabo una serie de asesinatos políticos.
  • Asesinato de Kirov, del partido comunista (pág. 280) --> Serguéi Mirónovich Kirov fue un destacado político bolchevique, cargo importante en el gobierno de la Unión Soviética. Su asesinato fue el detonante de la gran represión de los años 30.
  • Leyes de Núremberg, septiembre de 1935 (pág. 286) --> aprobadas por unanimidad el 15 de septiembre de 1935, fueron una serie de leyes de carácter racista y antisemita en las que se afirmaba que nadie que fuera judío podía tener los mismos derechos que un ario y mucho menos ser considerado alemán.
  • Guerra civil española (pág. 299)
  • JJOO de Munich entre esvásticas, Jesse Owens (pág. 303) --> el atleta norteamericano echó por tierra la teoría de la supremacía de la raza blanca, que la Alemania nazi de Adolf Hitler sostenía, ganando cuatro medallas de oro en las Olimpiadas de Berlín de 1936. 
  • Noche de los cristales rotos (pág. 339) --> la noche del 9 al 10 de noviembre de 1938, el régimen nazi coordinó una oleada de violencia antisemita en la Alemania nazi, la cual se conoce como Kristallnacht o la noche de los cristales rotos. El ataque recibió este nombre debido a los vidrios de los aparadores hechos añicos que cubrieron las calles después de la violencia.
  • Pacto Molotov-Ribbentrop (pág. 382) --> en la noche del 23 al 24 de agosto de 1939, Alemania y la Unión Soviética firmaron un tratado de no agresión. Los países están de acuerdo en que no se atacarán mutuamente y se dividen, en secreto, a los países que se encuentran ubicados entre ellos.
  • II Guerra Mundial (pág. 428)
  • Bosque de Katyn, invasión rusa del este de Polonia (pág. 468) --> uno de los crímenes más brutales durante la II Guerra Mundial por la Unión Soviética fue la masacre de Katyn. Todo el estamento político, militar e intelectual de Polonia fue asesinado en un bosque próximo a la ciudad de Smolensk.
  • Minas de Kolimá (pág. 480) --> ocupa un lugar destacado dentro del escaparate ruso del horror. Este campo de concentración se llegó a denominar como "el infierno de hielo sobre la tierra".
  • Fascismo de Mussolini (pág. 501)
  • Atentado contra Hitler (pág. 519) --> el atentado del 20 de julio de 1944 también conocido como el Plan Valquiria, fue un intento fallido de asesinar a Adolf Hitler, orquestado por conspiradores civiles, militares, con implicación de El Vaticano, que deseaban derrocar el régimen nazi.
  • Entrada del ejército rojo en Alemania (pág. 525)
  • Resistencia polaca (pág. 600)
  • Inicio de la historia del Muro de Berlín (pág. 618)
  • Ángel Sanz Briz, embajador español que salvó a miles de judíos. Dictadura de Primo de Rivera (pág. 619) --> conocido como el ángel de Budapest, procedió a proteger las vidas de unos 5.200 judíos, usando su influencia en la embajada española y sus contactos (también su dinero, con el que sobornó al gauleiter alemán), así como edificios alquilados con los fondos de la embajada que rotuló como "Anejo a la legación española".

Otro de los aspectos que me han encantado de la autora, siendo esta la primera obra que leo de ella, es como describe con suma minuciosidad detalles de la época que te hacen vivir aún más en primera persona las historias contadas. El lector viaja a grandes escenarios con una cuidada ambientación, con un rico contexto histórico. Nada escapa a la ardua labor documental de la novela, siempre desde el audaz punto de vista de Paloma Sánchez-Garnica. Uno de estos detalles, que me ha llamado mucho la atención, es la descripción de vehículos de la época:

Mercedes Benz Manhein Cabriolet descapotable

Opel 4 Laubfrosch

Gaz-67B Jeep

Ural M-72


La novela aborda los amores prohibidos, los triángulos amorosos, la pasión y el deseo, junto con la pérdida y el recuerdos de seres queridos. También se trata la belleza infinita del amor materno y del amor entre hermanos, la fuerza de la amistad. La esencia de los totalitarismos: la venganza y la denuncia del que piensa diferente, la persecución política, la injusticia y la barbarie de toda dictadura, sea del signo que sea, la decadencia de las clases más privilegiadas y la violencia cotidiana. También se refleja el salvajismo de todos los bandos, el miedo de las victimas y el sufrimiento del exilio. Paloma Sánchez-Garnica hace visible un asunto pocas veces tratado en este tipo de novelas históricas: las mujeres, también son víctimas y heroínas de cualquier guerra. Se describe en profundidad los abusos sexuales de los que son víctimas mujeres y niñas por parte de los soldados rusos, borrachos y descontrolados tras la victoria. También se refleja la violenta forma en que los nazis poderosos trataban a sus esposas e hijas, considerándolas un simple objeto para perpetuar la raza aria. Se presentan pues en la novela personaje de mujeres fuertes, luchadoras, que sufrieron de igual manera, o peor en ocasiones, que los hombres en el frente, las consecuencias de una guerra despiadada.

En resumen, una historia de amor y guerra, de lucha y supervivencia. Una delicia narrativa por parte de la autora. Una lectura en la que uno podría quedarse eternamente a vivir.