miércoles, 24 de octubre de 2018

Sur, de Ernest Shakleton

Se buscan hombres para viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de total oscuridad. Escasas posibilidades de regresar con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito


Con este anuncio en la prensa londinense sir Ernest Henry Shakelton, explorador y aventurero inglés, quiso reclutar el que sería el grupo de marinos que le acompañarían en su periplo por la Antártida a bordo del buque Endurance. Cinco mil personas respondieron al mensaje y solo 27 fueron reclutados para la peligrosa empresa. 

La idea era atravesar el continente antártico desde el mar de Wedell hasta el mar de Ross, pasando por el Polo Sur. Sir Ernest Shakleton se embarcó en la que acabó convirtiéndose la mayor aventura de supervivencia jamás vivida por un ser humano. Este libro es su diario de viaje y reflexiones posteriores. Por él no cobró ni un solo penique, pues los pingües beneficios se dedicaron a cubrir los enormes costos de la aventura.
 
Sir Ernest Shakelton
El barco zarpó en 1914, a poco de comenzar la I Guerra Mundial, lo que hizo peligrar el comienzo de la aventura. Después de recibir el permiso para zarpar, pusieron rumbo sur para dirigirse al mar de Wedell, donde tenían pensado desembracar para iniciar la travesía antártica. Pero el Endurance quedó atrapado en el hielo a pocas millas de la costa y la deriva lo condujo dirección noroeste sin que los tripulantes pudieran hacer nada. De esta manera pasaron dos inviernos hasta que el barco no pudo aguantar los enormes embates del hielo y se fracturó completamente.

El Endurance atrapado en el hielo
A partir de aquí comienza la verdadera lucha por la supervivencia armados con tres botes salvavidas y algunos artilugios que deben arrastrar por el hielo para poder encontrar aguas abiertas e intentar navegar. En estas precarias condiciones arriban a la isla Elefante una vez abandonada la banquisa polar.

Supervivientes en la isla Elefante
Desde esta isla Ernest y cinco hombres a bordo de un precario bote inician un recorrido de más de 1300 kilómetros por los agitados mares del sur para arribar a Georgia del Sur, donde se encuentra el puerto ballenero desde donde partieron y que representa la civilización más cercana a su posición. En mayo de 1916 tocan tierra en el cabo Rosa y deben atarvesar toda la inexplorada cordillera de Allardyce hasta llegar al asentamiento ballenero de Grytviken. Posteriormente serían rescatados los tres hombres que quedaron en el cabo Rosa, con ayuda del gobierno de Chile se rescató a los que quedaron en isla Elefante y no fue hasta enero de 1917 cuando se rescataron a los expedicionarios que arribaron en el mar de Ross, en la otra parte de la Antártida, que se dirigieron hacia allí para dejar suministros a los que atrvesaban el continente helado.

Mapa del trayecto de los expedicionarios
Publicado en 1919, Sur es el relato personal de Ernest Henry Shackleton sobre esta historia de resistencia y supervivencia excepcional. El primer cruce exitoso por tierra de la Antártida lo lograría, finalmente, en 1958, un grupo británico liderado por sir Vivian Fuchs. Pero esta, ya, es otra historia.