viernes, 31 de diciembre de 2021

Doce uvas con doce libros (XIV)

Catorce años con nuestra clásica lista de lecturas recomendadas para el año nuevo que ahora comienza. Es nuestra forma particular de felicitar el año. Esperamos desde opinaRed que sea un año feliz y prolífico y, cuando quieran leer, no olviden pasar por nuestro blog. 

 

1) Los vencejos, de Fernando Aramburu. Desde luego esta es una de las novelas más esperadas del año, un auténtico bombazo editorial. Y, desde luego, después del enorme éxito de Patria, no es una novela fácil de escribir. No podemos pasar sin proponernos su lectura para el año que viene y, conociendo a su autor, es muy probable que no nos desfraudará. En esta ocasión la acción se centra en la ciudad de Madrid en el momento presente, entre julio de 2018 y agosto de 2019. Como la crítica ha señalado, se trata de una espléndida novela humanista sobre la dignidad y la esperanza
 


2) El italiano, de Arturo Pérez-Reverte. A punto de finalizar la lectura de su penúltima novela Línea de fuego, que me tiene totalmente enganchado a la cruenta Batalla del Ebro, no voy a dejar pasar la oportunidad de leer y recomendar para este nuevo año su última entrega que promete, como siempre, acción, entretenimeinto, intriga y dosis de adrenalina sin salir del sofá de casa (por cierto, Línea de Fuego ya finalizado y comentado en opinaRed)

 


3) Tomás Nevinson, de Javier Marías. Precuela de la primera novela de la serie Berta Isla. Antes tocó indagar en esta peculiar pareja desde la perspectiva de Berta y este segundo volumen parece indicar que el punto de vista se traslada a su marido Tomás Nevinson. Merecerá la pena seguro. El particular estilo de Javier Marías consigue crear una tensión e interés creciente por la historia que nos narra. Muchos puntos quedaron ocultos en Berta Isla, así que espero que sean desvelados en este libro.



4) La Bestia, de Carmen Mola. Hubo un tiempo en que me leía por costumbre todos y cada uno de los Premios Planeta y muchos de los finalistas. Tal vez esa costumbre la cogí al leer la colección completa de premios planeta que mis padres tenían en casa y donde descubrí grandes escritores y grandes obras. Hace unos años abandoné esa costumbre por considerar muy mercantilista el Premio Planeta y encontrar lecturas más interesantes en otros ámbitos. Sin embargo, en medio de la gran polémica generada por esta obra y sus autores, vuelvo a los brazos del premio Planeta. Espero que no nos decepcione.

 

5) Primera persona del singular, de Haruki Murakami. Después de varias incursiones en la lectura de la obra de Murakami, incluyendo la celebrada Tokio Blues que nos encantó, volvemos a recomendar la última novela de un autor de culto que nos encanta en opinaRed. Se trata este de un volumen de relatos contados en primera persona donde el lector nunca sabe si son ficción o la cruda realidad de Murakami. Todos los temas recurrentes en sus novelas están aquí presentes de una u otra forma en cada uno de los relatos. La verdad es que tiene muy buena pinta.

 


6) Contra la España vacía, de Sergio del Molino. Conocí a este autor con su libro La España vacía, un recorrido por los lugares de esa España donde el tiempo no tiene mucho sentido, no hay prisas, hay mucha naturaleza pero pocos servicios para sus habitantes. Sergio nos invitaba a realizar una reflexión seria sobre hacia donde nos dirigimos en las grandes ciudades y las oportunidades desaprovechadas en los pequeños pueblos. Con este nuevo libro no refuta ni corrige mi libro anterior, sino que pretende rascar todas las capas de sobreentendidos que se le han ido pegando. Lo leeremos y opinaremos. 


7) Mariano en el Bidasoa, de Almudena Grandes. Novela póstuma y que al escribir estas líneas aún no tiene fecha de publicación, de la recientemente fallecida autora de los Episodios de una guerra interminable. Nadie como ella dio voz a los oprimidos a través de sus novelas llenas de encanto y ternura, aunque también de miseria y crudeza humana. Desde opinaRed nuestro recuerdo y nuestro homenaje a esta gran escritora que nos hizo, nos hace y nos hará pasar inolvidables momentos con sus historias de la Historia. D.E.P.

 

8) Nunca, de Ken Follett. Después del enorme éxito que supuso la vuelta de Ken Follet a la edad media con su novela Las tinieblas y el alba, este nuevo año nos propone una nueva gran novela (algo habitual en el autor, en este caso 890 páginas) ambientada en la época actual, donde espías, gobiernos, países e intereses muy variados se entremezclan para desembocar en una posible guerra mundial, donde unos quieren evitar y otros quieren provocar. En definitiva, un thriller político que imaginamos no dejará indiferente a nadie.
 

9) Un hipster en la España vacía, de Daniel Gascón. Apostamos en esta ocasión por un autor joven aragonés con muy buenas críticas y una narrativa satírica y con contenido social que sabe describir como nadie la sociedad actual en la que vivimos, criticando nuestros absurdos con gracia y salero. Una sociedad llena de contradicciones y sinsentidos que nadie como Daniel sabe poner de manifiesto para hacernos reflexionar. Hay continuación de esta novela con La muerte de un hipster, pero para este 2022 recomendamos esta primera novela para empezar a conocer a un autor que seguro nos cautivarà.

 


10) Paraíso, de Abdulrazak Gurnah. Premio Nobel de Literatura 2021. Un escritor tanzano premiado con el nobel de literatura es un hecho suficientemente atrayente para recomendar la lectura de alguna de sus obras. Según la crítica Paraíso es una de sus mejores obras, así que por ella nos hemos decicido para recomendarla y, por descontado, para leerla nosotros en este próximo año. El protagonista, el pequeño Yusuf de doce años, iniciará un recorrido por los lugares más exóticos de África Central y las riberas del río Congo en vísperas de la Primera Guerra Mundial viviendo multitud de aventuras.

 


11) Un viaje por la Raya, de José Ramón Alonso de la Torre. Normalmente las fronteras sirven para separar, son el mayor exponente de la diferenciación entre los pueblos. A cada lado de una frontera existen realidades completamente distintas. Sin embargo existe una frontera que ha servido, sobre todo en la época moderna, más para unir que para separar. Y no es otra que la frontera hispano-portuguesa, más conocida por La Raya. En este libro el autor priodista de profesión, nos invita a un viaje por las peculiaridades de esta Raya, dándonos a conocer gentes, sitios, costumbres, gastronmía, arte,... que nadie como el conoce al haber vivido en diversos lugares de esta frontera desde Galicia a Extremadura.
 


12) Los dragones del Edén, de Carl Sagan. Se cumplen 25 años de la muerte del genial astrónomo y divulgador científico y me apetecía volver a releer alguna de sus magníficas obras que hace ya muchos años me abrieron los ojos al fascinante mundo de las estrellas, las galaxias y el Universo en general. Elegir uno en concreto es muy difícil, ya que repasando sus obras me aptecía leerlas todas. En cualquier caso durante este 2022 imagino que leeré alguna más, pero me atrevo a recomendar ésta como preámbulo de todas las demás que puedan venir.

domingo, 26 de diciembre de 2021

Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte

Es lo malo de estas guerras civiles, ¿verdad?... Oyes a un enemigo herido llamar a su madre en el mismo idioma que tú, y como que así, ¿no?... Se te quitan las ganas.

Línea de Fuego. Arturo Pérez-Reverte. Página 619

Noche del 24 al 25 de julio de 1938. Se barrunta la batalla más cruenta y decisiva de toda la Guerra Civil española. Dos bandos enfrentados sin posibilidad de reconciliación. Un escenario difícil de atacar y de defender, un pueblo ficticio, Castellets del Segre y miles de hombres y mujeres resignados a su fatal destino de matar y morir por una causa en la que unos creen, pero otros solo defienden unos principios que no eligieron, sino que el destino los eligió a ellos para estar ahí. Y para darle forma a toda esta situación, un autor, Arturo Pérez-Reverte que narra los escenarios bélicos y de acción como nadie lo hace en la literatura española. Imagino que su enorme experiencia como reportero de guerra ayuda a darle crédito a sus narraciones.

Este es el escenario en el que se desarrolla la novela Línea de Fuego, comenzando con la ofensiva republicana para parar el avance franquista hacia las orillas del Ebro una vez que había caído el frente de Aragón. En la novela se mezclan personajes reales y otros ficticios, realizando acciones que pudieron pasar o no, pero que para el lector cobran una realidad casi mágica que te mantiene pegado a las páginas viviendo esos fátidicos días en primera línea de fuego.

La democracia está sobrevalorada - afirma ella con calor - . Solo es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano.

Línea de Fuego. Arturo Pérez-Reverte. Página 110

A través de personajes como Patricia (Pato) Monzón, Ginés Gorguel, Saliman, el capitán Bascuñana,  Olmos, Oriol Les Forques, Julian Panizo, Santiago Pardeiro, Longines, el niño Tonet, vamos saltando de un bando a otro, de una brigada a otra, de un cuerpo de ejército a otro, defendiendo la posición en unas ocasiones, tomando otras al asalto, huyendo hacia retaguardia, colocando explosivos, tendiendo líneas telefónicas, intentando huir del horror, esperando órdenes,... 

 


La acción es trepidante en cada página lo que ayuda a su rápida lectura a pesar de las casi 700 páginas del libro. No sobra un solo capítulo y en ningún momento decae el interés por la trama. Es un libro magistral y perfectamente documentado (en mi blog de viajes en moto Desdemiversys hay una serie de entradas dedicadas a la Batalla del Ebro, donde recojo los enclaves donde esta se desarrolló con fotos y descripciones detalladas).

Este es un libro que si te gusta Pérez-Reverte te gustará sin ninguna duda y si odias al autor o su estilo narrativo (que de todo hay) ni lo leas, pues en sus páginas está presente todo el histrionismo narrativo desplegado como las velas de su propio velero. A mi, una vez más, me ha encantado.