domingo, 28 de noviembre de 2021

Las tinieblas y el alba, de Ken Follett


Estamos ante el último libro del autor superventas Ken Follett donde vuelve a demostrar (como ya hizo en Los pilares de la Tierra y Un mundo sin fin) su apabullante dominio de la denominada Edad Oscura, un periodo de la Humanidad en la que todo vestigio humano parece haberse borrado de la faz de la tierra. Y, por supuesto, este hecho tiene su explicación: los libros y escritos de esta época eran en su mayoría copias de los evangelios realizados en los monasterios, nada que hablase de como se vivía en esa época. Las construcciones eran en su mayor parte de madera, por lo que el fuego y el tiempo acabaron con cualquier vestigio. Solo algunos edificios en piedra han resistido el paso de los siglos y nos han llegado como fuente de estudio para saber algo de esta época. El mismo autor reconoce que se conoce mucho más de civilizaciones pasadas, como romanos y griegos, que de la posterior época previa a la Edad Media.

Además de ese dominio de la época mencionada, el autor posee una magnífica capacidad para la  narrativa, que mantiene al lector pegado a las páginas del libro sumergido en la historia. Sus descripciones son precisas, claras y te dibujan el entorno con todo lujo de detalles. Los sentimientos, odios y reacciones de cada personaje también están expresados de manera genial. A la vez que lees, odias, te compadeces, simpatizas, luchas, construyes,...todo un torrente continuo de emociones.


Ken Follett


Es un libro extenso (1073 páginas) pero que engancha y se lee fácil desde el principio. Es como estar viendo una película. De hecho a medida que lo leía visualizaba la película que, muy posiblemente, se realizará en un futuro. La acción se desarrolla de manera trepidante y ya desde el principio comienzas a amar u odiar a los diversos personajes según sus acciones en la trama. Aunque la historia principal gira en torno a tres personajes protagonistas que centran la trama de la obra:

- Edgar, un constructor de sólidos principios morales y con la habilidad de construir todo aquello que se le ocurra, desde un barco hasta una iglesia o un canal. Es justo y fiel y detesta a los poderosos sin escrúpulos.

- Ragna, una noble normanda que se casa con un conde inglés y donde debe demostrar su estatus de noble condesa rodeada de personajes hostiles y extraños que no le harán la vida nada fácil. Sabe manejar al pueblo pero antepone la justicia a cualquier otra consideración.

- Aldred, un monje ávido por el saber y los libros que es continuamente boicoteado por haberse enfrentado a los ricos y poderosos corruptos de la ciudad de Shiring. 

A lo largo de las páginas seguimos la evolución de sus vidas entrecruzadas, con sus sufrimientos, desencantos, pequeñas alegrías, triunfos,...todo ello para dar lugar a una historia amena, interesante y muy real. Libro muy recomendable para pasar muy buenos ratos y aprender sobre historia medieval.