sábado, 31 de diciembre de 2022

Doce uvas con doce libros (XV)

Inflacción, guerra, cambio climático, energía disparada, derechos humanos pisoteados,... este 2022 que ahora acaba ha traído un sinfín de desgracias y sinsabores. La lectura y, sobre todo, la buena lectura, puede sacarnos de ese pozo de pesimismo y malas noticias. Desde opinaRed ponemos nuestro granito de arena con esta tradicional recomendación de libros que, a nuestro juicio, merecen ser leídos en un, esperemos, próspero y feliz 2023.

 ¡Leamos para construir un mundo mejor! 

 

1) Todo va a mejorar, de Almudena Grandes. Libro póstumo e imprescindible para entender nuestro país a través de los ojos y la pluma con esa sensibilidad especial que tenía Almudena Grandes para construir historias y describir personajes humildes. La mayor parte del libro fue escrito durante la pandemia, lo que le aporta una visión especial en un momento muy delicado de nuestra sociedad occidental. Sin duda es una de las novedades editoriales de esta Navidad y recomendar su lectura no es un opinión sino, casi, una obligación. Esperamos poder leerlo, disfrutarlo y, como siempre, comentarlo en nuestro blog a lo largo del próximo año 2023.

2) Tostonazo, de Santiago Lorenzo. Autor irreverente, distinto, original y ajeno a modas y círculos literarios al uso. Reivindica desde hace mucho tiempo la vida en la llamada España vacía (dando ejemplo, pues él vive en una pedanía segoviana junto a 23 vecinos) y a través de su retiro analiza la locura e irracionalidad de nuestro disparatado mundo de prisas e intereses. Ya con su anterior obra nos sorprendió a todos por su frescura y aire reivindicativo. Desde luego el título prometía y llamama la atención, Los Asquerosos. No podemos dejar de recomendar y recomendarnos esta nueva obra de Santiago Lorenzo que a buen seguro no nos desfraudará.

3) Revolución, de Arturo Pérez-Reverte. Es bien sabido para todos nuestros seguidores que en este blog somos grandes seguidores de Pérez-Reverte. Sus novelas siempre desprenden heroismo, acción y mucho interés histórico. Tan pronto estamos en la edad media, como en plena guerra fría, espiando para el régimen de Franco o atacando puertos aliados. De hecho, acabamos de bajarnos de los torpedos italianos tripulados de la segunda guerra mundial y ya estamos dispuestos a enfrescarnos en esta revolución mexicana de principios del siglo XX donde a buen seguro no faltarán la acción trepidante, las balas, un tesoro, los héroes y los villanos.

4) ¿Estamos Solos?, de Carlos Briones. Una de las preguntas más interesantes a las que la ciencia moderna se enfrenta en la actualidad es a la de la posible existencia vida fuera de la Tierra. Actualmente los avances científicos y las numerosas sondas enviadas a otros planetas escudriñan concienzudamente cada palmo de la superficie de esos mundos para encontrar señales que apunten a esa posibilidad de vida extraterrestre. Carlos Briones hace en este libro un magnífico recorrido de lo que ya se ha hecho y lo que queda por hacer para responder a la pregunta que, sin duda, cambiaría nuestra percepción de la vida tal y como la conocemos. Un libro ameno y comprensible muy recomendable.

5) El impostor, de Javier Cercas. Nos vamos hacia el pasado en este caso, recomendando una novela publicada en el año 2014. En ella Javier Cercas recrea de forma novelada la historia real del sindicalista español Enric Marco, quien se hizo pasar por superviviente de los campos nazis, antifascista y antifranquista. En 2005 se desenmascaró el fraude que había cometido después de haber sido homenajeado, reconocido y premiado por su épica y falsa vida. El autor realiza una exhaustiva investigación del personaje acercándonos la verdad de un caso que dio la vuelta al mundo y supuso uno de los mayores fraudes históricos de nuestra era.

6) Una historia ridícula, de Luis Landero. Nunca una verdadera historia de amor pudo ser ridícula...¿o sí? En este libro Luis Landero nos cuenta la historia de amor de Marcial y Pepita, dos seres provenientes de mundos completamente distintos pero que el destino ha unido en una tierna aventura para ambos. Él autodidacta y exigente, ella mujer adinerada y acostumbrada a desenvolverse entre la alta sociedad. La mágica escritura de Landero hace el resto para convertir esta historia en una deliciosa obra de obligada lectura.

7) Nadie lo sabe, de Tony Gratacós: La primera vuelta al mundo fue la expedición MAGALLANES - ELCANO. Pese a estar capitaneada por Magallanes, él nunca regresó y fue acusado de traición a España. De los 239 hombres que partieron solo vivieron dieciocho en una única nave capitaneada por Elcano. Tony Gratacós nos presenta una novela histórica con un potentísimo thriller como hilo conductor. El protagonista Diego de Soto, intentará descubrir que pasó en esta expedición y comprobar si Magallanes fue un traidor. Primera novela del autor, que según la crítica, ha conseguido en seiscientas páginas una trama bien hilada en la que no hay ni una fuga. Los personajes están muy bien construidos y regalan un montón de giros. El misterio no suelta al lector en ningún momento. Una historia llena de aventuras y amenazas. Una aventura apasionante que estamos deseando leer en Opinared.

8) Mar de tierra, de Amós Milton: A comienzos del Siglo XVII Cartagena de Indias es la urbe más fascinante del mundo. En ella desembocan todas las rutas terrestres y marítimas del imperio español, pues en sus formidables fortificaciones se almacenen las reservas de oro y plata destinadas a satisfacer las siempre acuciantes necesidades del Rey de España. Pero bajo ese aparente florecimiento se ocultan la crueldad, la ambición y los vicios que impregnan todos los estamentos sociales de aquella enigmática ciudad. La amenaza de la piratería, la prostitución, la codicia, el abuso de poder, y las pasiones más encendidas se entremezclan en una trama trepidante. No había leído nada antes de este autor y estamos esperando al nuevo año para coger con muchas ganas esta novela histórica que pinta genial.

9) Cuando era divertido, de Eloy Moreno: Un autor clásico en nuestro blog de Opinared que no podía faltar como lectura futurible para este años nuevo 2023. En palabras del propio autor: "Querido lector, querida lectora, la novela que estás a punto de iniciar es una historia incómoda, quizás la más incómoda que he escrito hasta la fecha. Una historia que solo se entiende a partir de cierta edad o de un determinado momento de la vida. Por eso hemos decidido indicarlo. Al leerla puede que encuentres a esos fantasmas que siempre han estado a tu lado pero que no has querido ver. Pero también es posible que ocurra todo lo contrario, que salgas de esta historia con la felicidad de quien sabe valorar lo que tiene" Y tras estas palabras, nosotros vamos a leer esta nueva novela del autor para descubrir fantasmas o encontrar la felicidad.

10) Hernán Cortés una biografía para el siglo XXI, de Esteban Mira Caballo: La biografía definitiva de Hernán Cortés: uno de los personajes más alabados y a la vez más odiados que ha sobrevivido a cinco siglos de Historia. Lideró la expedición que supuso el final del estado mexica e inició la conquista de México. Su siguiente prioridad fue la exploración del océano Pacífico y buscó un estrecho que facilitase el comercio entre Europa y Asia. Cortés fue un triunfador en su época ya que logró lo que infructuosamente anhelaron todos los conquistadores: honra y fortuna para su linaje. Esteban Mira Caballos, historiador especializado en las relaciones entre España y América en el siglo XVI, con esta biografía necesaria arroja nueva luz al personaje valiéndose de una moderna metodología e incorporando los aportes de las investigaciones de los últimos años, al tiempo que responde a las preguntas de un lector de nuestro tiempo acerca de un personaje que no ha dejado de interesar a los largo de cinco siglos. Corriendo por nuestras venas sangre extremeña, no podemos dejar de leer en el 2023 esta biografía, de un extremeño ilustre. 

11) Surrender, de Bono. El cantante irlandés y líder de la mítica banda U2 desarrolla en este libro su peculiar y frenética biografía a través de 40 canciones. Son las 40 canciones dedicadas a los hechos que, de una u otra manera, han marcado su vida y su pensamiento. A través de sus más de 600 páginas le acompañaremos a conciertos de U2, conciertos de sus amigos más cercanos, conoceremos sus proyectos solidarios, los lugares que más le gustan de su Irlanda natal, su compromiso con las causas de los más desfavorecidos e incluso nos da su visión de los últimos trágicos acontecimientos mundiales como la guerra de Ucrania. Sin duda, este es un libro imprescindible para todo seguidor de la banda U2.

12) El último gudari, de José María Nacarino: Estamos en 2005, una época convulsa y envenenada por una ETA que se resiste a desaparecer. A partir del material incautado a un comando, los agentes Alkorta y Reyes se lanzan a la caza implacable de un escurridizo jefe etarra. No cuentan con mucho tiempo, ya que un atentado es inminente y la banda tiene en el punto de mira a Xabi, un concejal de un municipio de Guipúzcoa que empieza a ser consciente de que cualquier paso en falso puede significar su muerte. Arrastrados por la vorágine de la violencia, las vidas de todos ellos están a punto de colisionar en este thriller lleno de acción y suspense en el que cada uno tiene sus motivos, pero quizá no sean los que los demás presuponen. Tras leer críticas muy buenas sobre esta novela, consideradas por algunos lectores, como imprescindible, la apuntamos en nuestros libros futuribles para el año nuevo.



miércoles, 28 de diciembre de 2022

SADAKO Y LAS MIL GRULLAS DE PAPEL

Este fue el segundo libro que se propuso para su lectura cuando yo ingresé en el Club de Lectura de Talavera (me estrené con "Matar a un Ruiseñor", de Harper Lee). Un cuento cortito y con un gran mensaje, que se lee rápido pero llega al corazón. Dejé pasar el tiempo y no había creado la entrada en nuestro blog. Aprovechando la tranquilidad de las vacaciones navideñas me he acordado de él, he vuelto a leerlo y me ha vuelto a pellizcar el alma... Merecía escribir sobre esta preciosa historia de Sadako antes de fin de año.




"Sadako y las mil grullas de papel" es una historia real, basada en la vida de una niña que vivió en Japón desde 1943 hasta 1955.


Sadako vivía en Hiroshima cuando la Fuerza Aérea de los Estados Unidos dejó caer en aquella ciudad una bomba atómica, con el propósito de dar fin a la Segunda Guerra Mundial. Diez años más tarde, Sadako falleció a consecuencia de la radiación producida por la bomba atómica.


Su coraje hizo que Sadako se convirtiera en una heroína para los niños japoneses. Esta es su historia.


"Sadako Sasaki falleció el día 25 de octubre de 1955.


Sus compañeros de clase hicieron otras trescientas cincuenta y seis grullas para poder enterrar mil junto a Sadako. Su deseo, en cierta forma, se cumplió.


Sadako vive y vivirá en el corazón de las personas por mucho tiempo. Poco después de su muerte, sus compañeros de clase reunieron todas sus cartas y las publicaron en un libro. Lo titularon "Kokeshi", como el nombre de la muñeca que ellos le habían regalado durante su estancia en el hospital. El libro circuló por todo Japón y pronto la gente conoció la historia de Sadako y las mil grullas de papel.


Los amigos de Sadako comenzaron a soñar con la idea de dedicar un monumento a Sadako y a todos los niños que habían muerto a consecuencia de la bomba atómica. Niños y niñas, a través de todo el país, ayudaron a recaudar fondos para este proyecto. Finalmente el sueño se hizo realidad, y en 1958 fue inaugurada una estatua en el Parque de la Paz, en Hiroshima. Allí está Sadako, de pie, sobre una montaña de granito que simboliza el paraíso. Con los brazos extendidos al cielo, sostiene en sus manos una grulla dorada.


En su honor se creó un Club de Grullas de Papel, y todos los años, el 6 de agosto, Día de la Paz, sus miembros colocan miles de grullas de papel a los pies de la estatua de Sadako, a la que que repiten el deseo grabado en su base: "Este es nuestro grito, es nuestra plegaria: que haya paz en el mundo"".



Eleanor Coerr (Kamsack, Canadá 1922 - Nueva York, 2010) trabajó como reportera periodística y editora de una columna para niños. Como escritora, publicó numerosos libros para niños y jóvenes.