viernes, 19 de marzo de 2021

Terra Alta, de Javier Cercas

Con la reciente aparición de la nueva novela de Javier Cercas, Independencia, en la que continúa la saga de tres novelas que tiene previstas sobre el policía Melchor Marín que comenzó sus andanzas desterrado en la Terra Alta, creo que es el momento idóneo para publicar nuestra opinión sobre esa primera novela merecedora del Premio Planeta 2019 y que había quedado en el tintero para ser comentada en el blog.

¿Puede un policía acostumbrado a la dura vida de una gran ciudad como Barcelona adaptarse a una comisaría de una zona despoblada y tranquila en plena Terra Alta tarraconense?¿Existe algún motivo para ese exilio forzoso?¿Puede un horrible crimen de un conocido empresario de la comarca y su esposa en una masía cambiar la escala de valores entre amigos, compañeros de trabajo, jefes y demás prioridades?¿Cuándo debe ponerse fin a una investigación policial sin aparente resolución?¿Debe un policía apartado de un caso investigar por su cuenta y riesgo sin el permiso de sus superiores?


A todas estas preguntas, y muchas más, da respuesta la novela de Javier Cercas titulada Terra Alta y que resultó galardonada con el Premio Planeta 2019. Prácticamente toda la acción se centra en la comarca de la Terra Alta, sus pueblos, sus gentes, sus campos y sus costumbres. Por tanto para los conocedores de la zona es una auténtica delicia pasear por esos maravillosos entornos tan cercanos. Y para los desconocedores de esta parte de España también significa una invitación a su inmediata visita. Desde luego sus famosas viñas y mejores vinos puede ser la excusa perfecta para decantarnos por su acercarnos hasta la Terra Alta. 



Poco puedo desvelar aquí sin fastidiar el hilo de la historia, salvo que es una novela policiaca, llena de suspense, intriga y giros de guión que impiden en la mayoría de las ocasiones anticiparse a los acontecimientos. Todo da comienzo con el brutal asesinato del matrimonio Adell, conocidos empresarios de la Terra Alta. A partir de aquí la investigación por parte de la policía y las pocas evidencias de los motivos con muchos implicados por el medio.

Me ha gustado mucho que entre la trama se mezcla la reciente historia de España con hechos reales y tristemente luctuosos. El atentado  islamista de Cambrils aparece en la trama para dar sentido al destierro de Melchor. La descripción de la zona donde se desarrollan los acontecimientos también es muy acertada y exacta.


Y por supuesto no falta el toque romántico y sentimental, lo que hace de esta novela tremendamente adictiva y fácil de leer. Los dos ejes de la novela, la investigación policial y la evolución emocional del protagonista se van intercalando e influyendo mutuamente la una en la otra. Tal vez no sea la mejor novela de Javier Cercas, pero inicia una saga que puede ser muy entretenida de leer y de comentar.