viernes, 10 de noviembre de 2023

EL PSICOANALISTA

"El mejor juego es aquel en el que no te das cuenta de que estás jugando"


Noveno libro del Club de Lectura de Talavera de la Reina, "El psicoanalista" de John Katzenbach es un libro que ha producido opiniones dispares dentro de los propios lectores del club. Para un grupo, la mayoría, se trata de una novela que les ha defraudado, que está llena de cursiladas y giros demasiado previsible, escritura comercial y que no consiguieron en ningún momento empatizar con el personaje principal (al que algunos ironizan con su transformación en la novela tildando su evolución "de pánfilo a Chuck Norris". Otro grupo, entre los que me incluyo, consideran que es una novela que nos ha enganchado desde el principio y que estábamos deseando seguir leyendo tras comenzarla.

A mí personalmente me enganchò desde la primera página, lo comencé a leer en el puente de noviembre en Gandía, y deseaba volver a esos ratos en la playa para seguir descubriendo la historia. A pesar de ser un libro extenso, en ningún momento se me hizo pesado y la trama me atrapó de tal manera que vivía la historia en primera persona. Sin duda pensé, que estaba sumergido en una de las tantas series de Netflix que hoy en día tienen tantos seguidores (he pensado siempre que esta novela algún día dará el salto a las pantallas, pero esto, es solo mi intuición)

En este thriller psicológico, nos encontramos con el doctor Frederick Starks en el días de su 53 cumpleaños. Es el momento en el que recibe una carta con el siguiente mensaje: "Feliz aniversario, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte".

El juego que plantea el autor es sencillo: personaje amenazado tiene 15 días para descubrir quién lo amenaza, mientras va sufriendo "obstáculos" en su camino para dificultar esta búsqueda. Este juego provocará cambios en los personajes, misterios del pasado y giros argumentales que provocarán que las reglas del mismo sufran alteraciones. Esto es para mí, la verdadera riqueza de esta novela.

"Rumplestiltskin había aparecido en su vida, había tenido miedo a menudo. Antes era un hombre de rutina y percepción. Ahora, nada era sólido y todo inestable. El miedo que sentía ahora era distinto. Algo que le costaba catalogar, pero le dejaba la boca seca y un regusto amargo. Como analista, había vivido las ansiedades intrincadas y frustraciones debilitantes de sus pacientes adinerados, pero estos resultaban ahora uniformemente insignificantes y patéticas"

Dividido en tres partes, según mi criterio que van de menos a más. La primera de ellas es la que tiene mayor carga psicológica, pero se hace algo lenta quizá provocado por las largas descripciones que hace al autor de personajes y localizaciones. La segunda parte es la más curiosa por los giros argumentales que se producen en ella, y consigue engancharte totalmente. Y la tercera es sin lugar a dudas la mejor de todas, destacando por su dinamismo y creatividad.

Ruger semiatomática 380

(Ruger semiautomática 380)

En conclusión, "El psicoanalista" es un thriller psicológico que va tomando fuerza mientras nos adentramos en un siniestro juego que pondrá en peligro la vida de nuestro protagonista. Con una trama fascinante pero con demasiados detalles en la narración, ha sido una novela que he disfrutado más de lo que esperaba y con la que me he sorprendido en cuanto a evolución y cambios del personaje principal. "Lo que era no es lo que soy -se dijo-. Y lo que soy no es aún lo que puedo ser".


"Vive en libertad o muere"