viernes, 31 de diciembre de 2010

Doce uvas con doce libros (III)


Otro año que pasa, otro que se nos viene encima, nuevas promesas y proposiciones para el año nuevo y, como no puede ser de otra manera, en opinaRed damos la ya tradicional lista de doce libros (o trece en este caso, como la protagonista de House) propuestos para el año que empezamos. Unos serán buenos, otros no tanto, pero seguro que de todos ellos podremos sacar algo provechoso que nos haga mejores personas (o, al menos, personas más interesantes). En fin, con las mejores intenciones que brindan estas fechas tan señaladas, ahí va la lista prometida:

- Lo que sé de los hombrecillos, de Juan José Millas. Creo que este libro es inexcusable. Por su autor, por las críticas y porque siempre es una caja de sorpresas.

- El asedio de Arturo Pérez-Reverte. Para mi es fijo en mis listas. Me gusta como escribe y me interesan los temas que trata y como los trata.


- Tres vidas de santos de Eduardo Mendoza. Está más de moda su Premio Planeta, Riña de gatos, pero prefiero ir paso a paso. Primero este libro, después ya veremos.

- Inés y la alegría, de Almudena Grandes. Últimamente estaba un poco saturado de la temática Guerra Civil, pero si hay que volver sobre el tema prefiero que sea de la mano de esta escritora visceral y descarada.

- La elegancia del erizo de Muriel Barbery. Es de estos libros que están en el cajón hace tiempo y creo que no se puede aplazar más su lectura. Las críticas son buenas y lo cogeré con ganas.

- De que hablo cuando hablo de correr de Haruki Murakami. Para un aficionado a las carreras a pie este libro es imprescindible. Hay que leerlo, sentirlo y, por supuesto, disfrutarlo.



- La ternura de los lobos de Stef Penney. Ambientado en los bosques de Canadá. Tal vez para mi eso sea más que suficiente para interesarme el libro. Ya lo comentaré aquí.

- El guardián entre el centeno de Jerome Salinger. Un clásico que está de actualidad y que no quiero dejar de leer.

- La fórmula preferida del profesor de Yoko Ogawa. Bueno, un poco de lectura formativa útil para la profesión tampoco irá mal. Este libro promete estra muy bien, así que hay que comprobarlo sin demora.

- El compositor de tormentas de Andrés Pascual. Recomendación personal de alguien muy fiable. Sin más comentarios.

- Longitud de Dava Sobel. Ya leí Los planetas y me gustó su estilo directo y claro. Es una gran divulgadora, preparada y muy accesible. Así que en orden inverso a su escritura, me propongo completar el círculo con este libro.

- La ladrona de libros de Markus Zusak. Todo un éxito de ventas que aún no he leído, así que no queda más remedio que ponerle solución.


- (y 13) Under wood songs. El oceáno de las escrituras, de Ángel Petisme. Regalo de una amiga (mía y del autor) en cuyo criterio confío ciegamente. Se trata de un poemario revisado escrito hace 20 años y un disco con 15 canciones y 5 poemas. Toda una declaración de inteciones.



¡ FELIZ AÑO NUEVO !