viernes, 16 de diciembre de 2022

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE


"La ridícula idea de no volver a verte" es quizá la más bella y enternecedora novela de Rosa Montero, a medio camino entre biografía y libro de memorias. Un texto que nos hará reflexionar sobre nuestra propia existencia y que nos deja un poso imperecedero página tras página. Inolvidable"

"Todos necesitamos de la belleza para que la vida nos sea soportable"



Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que incluye al final del libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.


"La ridícula idea de no volver a verte" nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de superación del dolor, del duelo tras la muerte de un ser querido, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura en el caso de Rosa Montero y de la ciencia en el caso de Marie Curie, y de la magia de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza. 



Vivo, libérrimo y original, este libro para mi inclasificable (a caballo entre diario, novela, novela histórica, científico,...) incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.


Lo realmente importante de esta delicada ¿novela? de Rosa Montero es la labro de engranaje de anécdotas y sentimientos que destilan al leer su páginas. Y que nadie crea que esta obre, de algo más de 200 páginas, es algo que se digiera de sopetón. La versatilidad de momentos, curiosidades y sentimientos propios de la escritora es tal que la emoción acude a nuestro lado cuando menos la esperamos. El diálogo de Rosa Montero sobre las vivencias de Marie Curie, y sobre todo tras la desaparición de su esposo, se une a las propias de ella tras la súbita muerte de Pablo, su pareja. Y este entrecruzado de pensamientos y hechos nos produce una sensación de cercanía pocas veces sentida al leer una obra de literatura.


Una novela hermosa, muy hermosa, donde la autora hace un paralelismo entre el duelo y el dolor que sufre Marie Curie con la muerte de su marido y el suyo propio. Hay veces que llegan a nuestras manos, por casualidad, lecturas que encajan a la perfección en el momento personal que estamos viviendo, esto es lo que le sucedió a la autora con la llegada a sus manos del diario de Marie Curie (libro por cierto que queda pendiente de lectura "obligatoriamente")


Se presentan además aspectos destacables de la vida profesional de Curie (primera mujer en ganar el premio Nobel) como una de las mujeres pioneras en ese mundo que por años fue exclusivo de los hombres y en el que logró destacar y dejar con su vida, grandes descubrimientos y aportes que aún hoy tienen repercusión.


Sin duda, una obra para leer, reflexionar, aprender y disfrutar. Una lectura altamente recomendable, de esos libros que regalaría sin ningún tipo de dudas.


"Solo siendo absolutamente libre se puede bailar bien, se puede hacer bien el amor y se puede escribir bien. Actividades todas ellas importantísimas"


domingo, 11 de diciembre de 2022

El italiano, de Arturo Pérez-Reverte

Decir inteligencia militar es un oxímoron.

El Italiano. Pág. 191

En una guerra hay infinidad, cientos, miles, de actos heroícos y de actos ruínes, y cada uno de ellos no puede analizarse sacado del contexto de ese conflicto bélico. Por supuesto que matar es una barbaridad horrenda y que te maten una desgracia sin precedentes. Pero la condición humana ha sido, es y será siempre así. Siempre habrá guerra y los motivos serán también los mismos: económicos o religiosos. En cualquier caso siempre debe haber una línea roja que no debería cruzarse jamás en ningún conflicto: la población civil. Un conflicto armado es una lucha entre ejércitos, hombres y mujeres entrenados que han elegido esa forma de vida. Todos sabemos que la triste realidad no es así.


En esta novela Arturo Pérez-Reverte nos cuenta la historia de unos soldados de la marina italiana (Regia Marina) que a bordo de unos torpedos que montaban a horcajadas con el cuerpo descubierto, denominados maiales, (cerdo en italiano, debido a su poca maniobrabilidad y aspecto exterior) atacaban los barcos atracados en los puertos de Malta, Alejandría y Gibraltar durante la Segunda Guerra Mundial, causando enormes daños a las embarcaciones de los aliados. ¿Había muertos en estos ataques? Por supuesto, aunque la mayoría eran lógicamente militares y, sobre todo, lo que buscaban era hacer daño en bienes materiales a la corona inglesa. 

Sé que es guerrear bajo el mar. Y como son los hombres que lo hacen. No son mis iguales, sino mis enemigos. Pero los respeto.

El Italiano. Pág. 105

El Italiano es justamente la historia de uno de estos comandos atracados en el puerto de Algeciras encargado del ataque a instalaciones inglesas en el puerto de Gibraltar. En este entorno contaban con la pasividad del gobierno franquista español, que hacía la vista gorda y se negaba a apresar a estos comandos que después de los ataques se refugiaban en territorio nacional. Esto facilitaba enormente sus incursiones y la posterior retirada. A pesar de todo las operaciones eran sumamente arriesgadas y no siempre tenían el final esperado. Muchos hombres perdieron la vida en el intento.

 

En uno de estos ataques, un buzo italiano acaba en una playa de La Línea, donde es encontrado por una joven viuda española, librera de profesión. Le da cobijo en su casa y lo salva de una muerte casi segura devolviéndolo a su grupo. Pero algo surge entre ellos, lo que llevará a la mujer a implicarse de manera peligrosa en una guerra que  a ella ni le va ni le viene. Con sus datos y fotos se planifica un ataque al puerto de Gibraltar que por esas fechas alberga una importante dotación de barcos de guerra aliados. Las cosas no saldrán ni bien ni mal, pero para conocer los detalles habrá que leer el libro.

La obra combina el relato novelado de los acontecimientos junto con las investigaciones practicadas por el autor. Para elaborar esta historia cuenta con los relatos de primera mano de la mujer protagonista llamada Elena Arbués (el italiano ya había fallecido), unos de los compañeros y buzo de la marina italiana, que participó en diversas incursiones en el puerto de Gibraltar incluyendo el que se narra en la novela, el hijo del responsable inglés de la seguridad del puerto de Gibraltar. Todo está documentado por el autor por lo que, lo que acontece, pudo ser muy parecido en la realidad. Y la forma de escribir de Pérez-Reverte hace que la novela sea creíble y trepidante en los momentos de acción.