miércoles, 31 de diciembre de 2014

Doce uvas con doce libros (VII)

Que sería de la nochevieja sin la tradicional lista de libros para el año 2015 de opinaRed... No defraudamos y un año más estas son nuestras propuestas para empezar el año con buenos propósitos de buenas lecturas:

1) Las mentiras de la Ciencia, de Federico di Trocchio.Este libro es de lectura obligatoria en bachillerato en la asignatura de filosofía. Por lo tanto creo que es una buena oportunidad de reflexionar sobre un tema apasionante y que nos afecta casi en cada acto de nuestra vida: La Ciencia.


2) Con esta lluvia, de Annemarie Schwarzenbach, autora extraña y extrema de la que se cantan continuamente alabanzas de sus novelas que no son novelas. Puede ser una buena forma de comenzar a conocer a esta autora.


3) Todo lo que hay, de James Salter. Esta novela ha sido escrita por el autor con 89 años, por lo que su clarividencia y visión del mundo puede resultar muy especial e interesante. No creo que vaya a defraudar a nadie a estas alturas.


4) La nueva novela de Albert Espinosa saldrá a la luz en marzo del próximo año; una historia que enlaza con "El mundo amarillo" y "Pulseras Rojas" y con la que se cierra una trilogía de colores que hablan de vida, de lucha y de muerte. Espinosa nos introduce en una narración de aventuras y emociones sobre un grupo de jóvenes que se enfrentan a un gran reto: rebelarse contra un mundo que trata de ordenar su caos. A través de cinco personajes, una isla y una búsqueda incesante por vivir, Albert Espinosa vuelve a introducirnos en su particular universo con una historia que se desarrolla en un mundo onírico y fantástico, con una arranque contundente y un desenlace esperanzador. ¡Vuelve Albert su escritura una de mis debilidades...!


5) Una novela sobre la vida de Viktor Frankl, que demuestre que el ser humano puede renacer de sus propias cenizas. Roger Murphy lo tenía todo: un apartamento estupendo, el mejor perro del mundo y una de las columnas periodísticas más leídas de toda la prensa de San Francisco. Pero cuando el suelo empezó a temblar, estuvo a punto de perderlo todo y se encontró luchando por sobrevivir. Y fue justamente entonces, hallándose al borde del abismo, cuando entró en su vida y la transformó. 

6) Ya ha empezado a ser considerado como clásico del siblo XXI. La última novela de la ganadora del Pulitzer de 2014, Donna Tartt, ha conseguido ganarse no solo a críticos sino a millones de lectores. Ha sido catalogado como una extraña mezcla entre "Oliver Twist" y "Breaking Bad" ya que el alma de los personajes cuenta con rasgos distintivos que recuerdan a los de la serie. Todo comienza situándonos en la pre adolescencia del protagonista, Theo Decker, un día en el que su madre y él deciden entrar en el Metropolitan Museum de Nueva York, y se produce un atentado terrorista. A partir de ese momento su vida discurrirá por singulares y disfuncionales derroteros. Un libro que sin duda será una de las lecturas más esperadas por Opinared, en este nuevo año que comienza.


7) A falta de un mes para el cierre de la presentación de las novelas a concurso, el premio Desnivel de literatura de montaña 2014 será otra de mis lecturas de verano como viene siendo habitual. Toda una incógnita por el momento pero que no suele defraudar en casi ninguna de sus ya 13 ediciones.

8) El francotirador paciente, de Arturo Pérez-Reverte. Aunque publicada hace ya un tiempo, no ha tenido cabida entre mis lecturas de 2014, pero este nuevo año que ahora comienza es una de las candidatas serias para ser leída muy pronto. Me imagino que como siempre pasa con Pérez-Reverte no me defraudará, como no ha defraudado a millones de lectores en todo el mundo.

9) No llorar, de Lydie Salvayre es la novela ganadora del premio Goncourt 2014 y nos devuelve al año 1936 a una España en plena Guerra Civil. Es la historia real de la madre de la autora de origen catalán y promete sumergirnos en la triste España que por fortuna parece que ya quedó muy atrás, y de la que vale la pena recordar las grandes hazañas y pequeñas historias de seres anónimos que lucharon por sobrevivir.

  

10) Hacia el infinito, de Jane Hawking. Este libro recoge la visión que de uno de los mayores genios de nuestro tiempo tiene su primera mujer, con la que compartió el principio de su enfermedad y los primeros logros científicos. Hablamos del astrofísico Stephen Hawking. Un libro que no se puede dejar de leer y que será uno de los más comentados en 2015.


11) Open, de Andre Agassi. Biografía del tenista más carismático de todos los tiempos que después de unos alocados inicios, encontró el camino del éxito. Hoy es un formal padre de familia casado con la ex número uno del tenis femenino Stefi Graf.

12) Nacidos para correr, de Christopher Mcdougall. Todo corredor que se precie debería leer esta obra donde encontrará motivación y justificación a la pasión de devorar kilómetros y kilómetros por el placer de hacerlo.


¡FELIZ 2015!