lunes, 19 de diciembre de 2022

EL ARTE DE ENGAÑAR AL KARMA

Esta lectura, propuesta por nuestra amiga Laura del club de lectura de Talavera de la Reina, me ha resultado un tanto tediosa y "agotadora".  No me hubiera acercado a este tipo de novela romántica comercial por mi propia iniciativa, pero es lo bueno (o lo malo) que tiene pertenecer al club de lectura, que descubres géneros y escritores que nunca me hubieran llamado la atención. 




"El silencio es una habitación con eco donde nuestros pensamientos rebotan hasta hacerse gigantescos. "


Aunque es cierto que es una lectura que me ha llegado a enganchar en ciertos tramos, no deja de ser una novelita graciosa para adolescentes con hormonas alteradas. Si nuestro objetivo fuera, que estos adolescentes levanten la mirada del móvil (y de programas como la Isla de las Tentaciones) y comiencen con el buen hábito de la lectura, me vale, pero como libro recomendable para el público en general no la propondría nunca. Yo personalmente la definiría como una novela Nenuco, una colonia-novela fresquita, que al minuto ya no huele. 


La duración de la novela me ha parecido excesiva, los últimos capítulos me han costado horrores leerlos y tenía la sensación de que la historia no terminaba nunca. Otro de los aspectos que no me ha gustado en absoluto, es que la autora, Elisabet Benavent, cambie el tipo de letra en función de la voz que habla (Catalina o Mikel), creo que el lector es suficientemente hábil como para entender la voz que narra sin necesidad de esta "ayuda" para tontos.


Desilusión es la palabra que define para mí esta lectura. Buenos personajes en una trama que prometía pero que al final se ha quedado en nada. Esta historia se puede contar perfectamente en menos páginas, vuelvo a repetir que se me ha hecho muy pesada. La historia se vuelve bastante monótona, el sexo muy explícito, y los capítulos pasan sin que ocurra gran cosa. Es una novela sin nada de ritmo que en muchos capítulos sientes la sensación de no avanzar, aunque pases de página.


La trama principal va de cómo Catalina, con la ayuda de Mikel Avedaño, un consagrado artista, se hace pasar por alguien que no es sin que la pillen, mientras entablan una relación bastante curiosa entre ellos. La ambientación se desarrolla en Madrid, concretamente en el barrio de Chamberí. De hecho habla la novela de locales, calles, cafeterías y restaurantes que existen en la realidad en dicho barrio. También se hace referencia a un pueblo de Toledo, donde vive la familia de Catalina y donde nace la trama de los cuadros de la tía Isa. Como aspecto positivo he de destacar que la novela tiene varios relatos que me han parecido muy buenos, dejo dos de ellos, que considero se deben destacar por su calidad:


"La espuma había ido deshaciéndose y manchando las paredes blancas de porcelana. En realidad, después del sorbo que habíamos dado en cuanto sirvió los dos cafés, no habíamos vuelto a darle ni un trago. A veces una copa de vino, una cerveza, una café, no son más que excusas, atrezo, una pieza con la que juguetear mientras alargas el tiempo. Hay gente con la que queda para tomar una cerveza, aunque la cerveza no te apetezca lo más mínimo, porque lo que en realidad anhelas es un poco de esa persona que te acompaña."


"Es una lástima que cuando somos adolescentes nos afanemos tan violentamente por matar al niño que fuimos. Es entonces cuando abandonamos el juego, en el sentido más bonito de la palabra. Porque los niños aprenden mientras juegan, porque a partir del juego construimos cómo seremos, quiénes seremos. Y es bien sabido que el adolescente ha decidido que ya lo sabe todo, aunque la vida se guarde el derecho de arrancarle las verdades que cree poseer a golpe de un guantazo".


En definitiva, considero que así como la vida se compone de etapas, mi inquietud lectora también y después de leer este libro, confirmo que mi interés por leer este género ha caducado.


PD: durante el transcurso de la novela "suenan" un montón de canciones que acompañan a los personajes, he creado incluso una lista en Spotify que las contiene todas. Algunas las conocía, otras han sido un gran descubrimiento, aspecto positivo que no quiero dejar de destacar: lista Spotify