miércoles, 12 de diciembre de 2018

Instrumental. James Rhodes

James Rhodes es hoy un pianista, escritor y conferenciante de éxito que lucha por la igualdad de los más débiles y por preservar los derechos de la infancia. Sale en televisión, hace documentales y es aclamado en los más prestigiosos teatros del mundo. Pero no siempre fue asi... Para contar la realidad de su infancia y explicar como Bach le salvó la vida escribe este fascinante libro, Instrumental, no exento de dureza y realidad al límite.

¿Queréis saber cómo arrebatar a un niño todo lo que le hace ser niño? 
Folláoslo

Es una autobiografía en toda regla. Pero una autobiografía brutal. Por los hechos que acontecen y por la crudeza con la que James nos narra los sucesos monstruosos que le ocurrieron. 


Cada capítulo comienza con una sinfonía que marcó la vida del autor por una u otra causa. Brevemente describe el contexto en el la obra fue creada. Nos habla de su autor y, sobre todo de las neuras y rarezas que aquejaban a todos estos grandes genios. Imagino que esto le sirve como una forma de expiar sus propias rarezas y desvaríos.

Qué espantoso es tener una pasión que dicta cada segundo de tu vida
 y carecer de la valentía moral para desarrollarla.   

A continuación va desgranando su vida, cada periodo de su vida. No se esconde, no omite nada. Cuenta detalles escabrosos. Pero no pretende dar pena, pretende hacernos llegar cual es el suplicio y la impotencia que sufren las miles y miles de víctimas de acosos sexual que cada día deben levantarse de la cama y continuar con un drama insoportable.


Han sido muchas las críticas que ha recibido el libro y el autor. Aún así considero que este libro es necesario. Y era necesario que tuviera un éxito como el que ha cosechado. Ha ayudado a hacer visible un drama sufrido por muchos menores. Gracias James.

Sé que (la música) me salvó la vida, que me mantuvo a salvo, 
que me dio esperanza cuando no la había en ningún otro sitio