lunes, 26 de marzo de 2018

El Universo en tus manos. Christophe Galfard

La triste actualidad hace más que oportuna esta entrada en opinaRed para comentar un libro sensacional de divulgación científica escrito por el físico teórico francés Cristophe Galfard. Y es oportuna porque este físico fue durante su época de doctorado discípulo del recientemente fallecido Stephen Hawking, posiblemente la mente más preclara de finales del siglo XX y principios del XXI. Sirva pues esta entrada como homenaje desde este blog a la figura del científico que nos acercó los agujeros negros, la teoría de cuerdas y los agujeros de gusanos. 

El Universo no sería gran cosa si no fuera porque es ahí donde habita la persona a la que amas.

Stephen Hawking (1964-20018)

Centrándonos ya en el libro de Galfard, no debemos pensar que en él se tratan temas sencillos de entender. Pero el autor se marca el reto de utilizar una sola ecuación en todas sus páginas. Y esta ecuación no puede ser otra que la archifamosa E = M x C^2. Con esa única herramienta nos adentra en un viaje alucinante recorriendo desde los más grande e inmenso en los confines del Universo y más allá, hasta lo ínfimo de las partículas más elementales hasta hoy conocidas.

El esfuerzo para conseguir este objetivo es inmenso, pues la lógica y la razón pierden su sentido cuando hablamos de lo muy grande o lo muy pequeño. La teoría cuántica puede que sea de las disciplinas científicas más complejas e intricadas. Y posiblemente también de las menos comprendidas.
Christophe Galfard
Partiendo de una tranquila playa del Caribe, mientras observamos el cielo nocturno, Christophe nos hace despojarnos de nuestro cuerpo material y nos lleva hasta los confines del Universo e incluso un poco más allá, detrás de la parte visible. Nos explica que vemos, porque lo vemos e incluso que sentimos. Contemplamos nuestro sistema solar desde fuera, las estrellas más cercanas que nos rodean, nuestra galaxia la Vía Láctea y su grupo local de galaxias vecinas. Y el viaje sigue y sigue. Y vamos viendo, aprendiendo y maravillándonos. 

Vemos qué pasó hace millones de años, de donde surgió el Big Bang y por qué, nos adentra en las últimas teorías sobre que había y que pasaba antes de la Gran Explosión, si que es que antes de ella tiene sentido hablar de tiempo.
Agujero negro
En una segunda parte del libro el autor nos convierte en miniyo, lo que nos va a permitir observar de cerca el mundo de las partículas subatómicas. Comenzamos viendo moléculas, átomos, protones, neutrones, electrones,... E intentamos comprender la razón de su comportamiento errático e irracional.
 
Agujero de gusano
Viajamos a la velocidad de la luz, viajamos en el tiempo y, sobre todo, comprendemos y entendemos lo que pasa a nuestro alrededor, signifique esto lo que signifique. Gran libro cuya lectura resulta necesaria para científicos y no científicos porque todos sacarán muchas conclusiones acerca del conocimiento humano.