Siempre llevamos ventaja sobre el asesino. Nosotros podemos equivocarnos veinte veces, pero si acertamos una, lo descubrimos; él puede acertar veinte veces, pero si falla una, lo descubrimos. Es una cuestión de estadística.
Inspectora Elena Blanco. La novia gitana de Carmen Mola
Idioma original: Español
Título original: La novia gitana
Autora: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Traducción: Original en español
Año de publicación: 2021
Nº de páginas: 408
Valoración: trepidante y entretenida
Hace tiempo que tengo la costumbre de llevar siempre un libro para leer en el móvil con la aplicación ReadEra, que funciona de maravilla y permite elegir entre un montón de formatos distintos. Esto me permite tener lectura disponible casi en cualquier situación en la que me encuentre: en la sala de espera de un centro médico, de un aeropuerto, en el tren, en el autobús, tomando un café a mitad de mañana,... Siempre procuro que sean libros ligeros, entretenidos, con una trama sencilla y que te atrape desde la primera página. En definitiva, que sea fácil de leer en cualquier situación y que no requiera de una concentración excesiva. Pues bien, La novia gitana de Carmen Mola ha cumplido con estos parámetros al dedillo. Lo he disfrutado mucho leyendo en esos ratos muertos que cada día se suceden en nuestras ajetreadas vidas.
El libro forma parte de la serie protagonizada por la inspectora Elena Blanco, personaje misterioso y lleno de secretos que se enfrenta en cada novela a casos policiales complicados formando parte de una brigada policial especial, la BAC, dedicada a casos difíciles de resolver. Esta es la primera de las cinco novelas que componen la serie y que los propios autores ya han dado por cerrada.
En esta ocasión la inspectora Blanco se enfrenta al asesinato de una joven gitana asesinada de forma brutal justo el día de su despedida de soltera. Durante la trama, muchos son los sospechosos que desfilan por sus páginas, guiando al lector hasta una resolución que parece ser la correcta para a continuación dar un golpe de timón y encaminar la investigación hacia otros derroteros. Los sospechosos van desfilando delante de nuestras narices y ninguno parece ser el autor de los hechos. Siempre tiene una coartada que los descarta. Y así una y otra vez. El lenguaje es ágil y dinámico y la novela resulta muy entretenida y llena de acción que no deja respirar al lector ni una sola página. Se lee muy fácil y engancha desde el principio.
Las calles llenas, la gente alrededor de mí habla y ríe y no sabe nada de ti. Veo quién pasa, pero sé que la ciudad me parecerá vacía si tú no vuelves.
La novia gitana, de Carmen Mola
En Atresmedia han recreado la novela en una serie de 8 capítulos. No sé si merecerá la pena, ya que salvo el primer capítulo que es en abierto, los 7 restantes son de pago por suscripción a la plataforma. Lo que si deja patente es que en este libro nos encontramos ese tipo de literatura que ya desde su concepción tiene ese tufo a guion cinematográfico que hace fácil y entretenida su lectura con descripciones prolijas y precisas. Desde luego La novia gitana es una muy buena opción para pasar buenos ratos de lectura entretenida si te gustan las novelas policiacas.




