lunes, 31 de octubre de 2022

La bestia, de Carmen Mola

¿Por qué en cuanto sale a la palestra un cura se le supone un santo? Son los más hideputas de esta ciudad.
 
La Bestia (pág. 102)
 
Novela galardonada con el Premio Planeta 2021, en cuya entrega conocimos quienes se encontraban detrás del seudónimo de Carmen Mola: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los cerebros que se escondían detrás de Carmen Mola. Habían creado mucha espectación y hacía meses que se especulaba sobre la identidad de los autores de la obra, lo que no sabremos si eso se correspondió a una finísima puesta en escena o a un simple reclamo publicitario salido de la mente de un experto en marketing. Sea como fuere, la cosa resultó productiva y, además de llevarse el premio, Planeta (la editorial) consiguió unas ventas espectaculares de la novela. Pues siendo así, ¿qué nos vamos a encontrar en ella?¿Realmente mereció la pena tanta espectación?

Se trata de una novela ambientada (muy bien ambientada para mi gusto) en el Madrid del siglo XVIII, más concretamente en los principios del siglo. La ciudad se encuentra invadida por una epidemia de cólera que mata cada día a centenares de personas, mientras los lazaretos y cárceles no dan a basto para contener a tanto enfermo. Las calles son un continuo ir y venir de carros trasportando cadáveres o moribundos. Entre tanta muerte, los ricos echan la culpa de la enfermedad a los pobres, por su poca higiene, los pobres echan la culpa a los curas y frailes por envenenar las fuentes con polvos que provocaban el cólera, usando para ellos a niños. Y así Madrid resulta una ciudad irrespirable donde vivir es una prueba de supervivencia diaria.

En 1492 el papa Inocencio VIII se estaba muriendoy, para tratar de salvarlo, su médico le hizo beber la sangre de tres niños de diez años.- ¿Se salvó?- No, se murieron tanto él como los niños.

La Bestia (pág. 349)

En medio de todo este caos, una niña pobre de las afueras de la ciudad, Lucía, tiene la mala suerte de robar un anillo con dos mazas cruzadas. Eso marcará su destino y el de aquellos que la rodean. Diego, periodista de poca monta que firma sus artículos como el gato irreverente y curioso por naturaleza comienza a indagar sobre la muerte de niñas que aparecen descuartizadas. No tarda en averiguar la relación del escudo de las dos mazas cruzadas con dichas muertes, que el sentir popular atribuye a una bestia medio humana medio animal que campa a sus anchas por los alrededores de Madrid, en su zona exterior conocida como la Cerca. Su amigo Donoso, miembro de la guardia real y que quedó tuerto en un duelo de amor, le ayuda sin muchas ganas y sin mucha convicción.


Los acontecimientos van complicándose cada vez más e involucrando a más personajes hasta llegar a las altas esferas de la sociedad madrileña, donde todo el asunto de la bestia se explica por ritos secretos medievales de una sociedad secreta, los carbonarios, cuyo único objetivo final es matar carlistas infiltrados en Madrid.

Muchos son los personajes que desfilan por las páginas de esta novela, Ana Castelar, su marido el duque del Altollano, Tomás Aguirre o fray Braulio, la hermana de Lucía (Clara), La Leona, La Delfina, Grisi, Eloy.. y cada uno de ellos correrá muy diversas suertes. Es imposible anticipar quien vivirá y quién morirá, quien es amigo y quién enemigo, lo que mantiene el interés de la historia hasta el final. Son muchas las aventuras y sorpresas que encontraremos en la novela. Desde mi opinión es una típica novela Premio Planeta: fácil de leer, con muchas páginas, interesante y bien construída, siempre se aprende algo con ella y está dirigida a una amplia variedad de públicos.

Los autores tiene también bajo el seudónimo de Carmen Mola una trilogía de novelas que tienen como protagonista a la inspectora Elena Blanco, con la que han conseguido un notable éxito de ventas y de críticas. Tal vez algún día pasen por aquí para ser comentados en opinaRed.