lunes, 31 de diciembre de 2018

Doce uvas con doce libros (XI)

Nueva lista de recomendaciones para el presente 2019 deseando todo lo mejor para el año que ahora comenzamos a los lectores de OpinaRed. 

¡Salud y buenas lecturas!


1) Lugares fuera de sitio de Sergio del Molino (Premio Espasa de Ensayo 2018). Después de su excelente libro de La España vacía, el periodista y consagrado escritor Sergio del Molino, vuelve a la carretera para visitar aquellos sitios que presentan una singularidad en los mapas. Son sitios que no están donde les corresponde por diversos avatares políticos, geográficos, socieconómicos o todos ellos a la vez. Promete ser muy interesante este viaje que nos propone el autor. 

2) El rey recibe de Eduardo Mendoza. Creo que esta es una magnífica ocasión para volver a leer a uno de los escritores más prolíficos y carismáticos de nuestro panorama literario nacional actual. No en vano viene avalado con el premio Cervantes de las Letras Españolas. Ahí es nada. Sólo nos queda una duda: esta será de las novelas de risa o de las serias. El humor no faltará entre sus páginas seguro. Merecerá la pena sin ninguna duda.

3) Ordesa de Manuel Vilas. Este libro ha sido calificado como uno de los mejores libros en lengua española del año 2018. Aparece sistemáticamente en todas las listas de recomendaciones de la prensa especializada, así que no podía faltar en nuestra lista de recomendaciones. En palabras de Isaac Rosa: Es un libro hermoso, tan salvaje como delicado, que duele y alivia por igual. Sólo espero que haga honor a las expectativas creadas. 


4) Breves respuestas a las grandes preguntas, de Stephen Hawking. En el año de su fallecimiento no podemos dejar de recomendar el libro que a modo de prólogo de su vida intenta dar respuesta a todos los grandes interrogantes que se le formularon durante su dilatada y fructífera carrera. Ojeando el libro resulta interesante por los temas que en él se desarrollan. Descartamos, por tanto, que se trate de un oportunismo editorial por la desaparición reciente del genio de la astrofísica.

5) El tesoro del Cisne Negro de Paco Roca (dibujante) y Guillermo Corral (guión). Se trata de una novela gráfica que narra las peripecias diplomáticas llevadas a cabo para recuperar los restos del tesoro del galeón español Mercedes, hundido en el Atlántico a principios del siglo XIX, que cayó en manos de la empresa cazatesoros Odissey. En la novela la realidad y la ficción se entremezclan para dar lugar a una aventura al más puro estilo de Tintín o Indiana Jones. Hay novela gráfica de mucha calidad hecha en nuestro país y esta que ahora presentamos merece estar entre las mejores.

6) Los asquerosos de Santiago Lorenzo. Esta nueva novela del autor viene avalada por un enorme éxito de la crítica experta, además de estar incluída en las listas de libros de los principales medios especializados. A decir de algún experto: Una novela estupenda que además de entretener nos habla de la despoblación en las zonas rurales, de la posibilidad de vivir con menos, del “postureo” de la vida en el campo. Para disfrutar y discutir. Muchas veces esto no es garantía de calidad, pero la curiosidad nos supera en opinaRed y creo que se merece estar en esta lista, leerla y opinar sobre ella. A mi me la descubrió Santi, de El Cuartelillo, un tipo muy de fiar.


7) Filek: el estafador que engañó a Franco de Ignacio Martínez de Pisón. Narra la historia de un científico astrohúngaro que consiguió burlar a uno de los regímenes más crueles y dictatoriales de esa época en Europa, el dirigido en España por el general Franco. Lo convenció de que había inventado un combustible tan potente como la gasolina pero mucho más barato, pues la base del invento era el agua. Por supuesto todo era mentira y el régimen de Franco silenció la estafa hasta que ahora Martínez de Pisón la saca a la luz después de una minuciosa investigación por archivos y bibliotecas.

8)  Garaje 18 de Fernando, el Búfalo. No podía faltar en esta selección un libro de motos y en este caso de la mano de un personaje peculiar y estridente pero con una sensibilidad y una capacidad de observación que trasmite de una manera sublime a sus escritos. En este caso y desde un garaje donde vive clandestinamente después de quedarse sin su casa de alquiler en Conil (Cádiz), nos narra el fascinante viaje en moto que hizo desde Alaska hasta Nueva York en pleno invierno.


9) La muerte del comendador, de Haruki Murakami. Con la segunda parte de la novela recién publicada, desde opinaRed recomendamos la primera parte de la misma, con la sana intención de leer a continuación la segunda parte, claro está. Este autor siempre nos ha fascinado. Sus novelas son trepidantes y adictivas. Miles de seguidores por todo el mundo lo avalan. En esta ocasión no será distinto, seguro. Muy buena ocasión para reencontrarnos con este autor a lo grande.

10) La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Diker. Disfruté como un enano con la novela que lo catapultó a la fama mundial, La verdad sobre el caso Harry Quebert. A decir de muchos críticos y lectores, en esta ocasión Joël Diker se supera. Más intensa, más dramática, más cautivadora. Eso si, dada la extensión de la novela, casi 700 páginas, nos la reservamos para esos días de verano en que podemos estar leyendo de sol a sol sin descanso. La novela promete...

11)  Manual de Aventura Overland, de Miquel Silvestre. Después de miles de kilómetros recorridos por los cinco continentes a bordo de diferentes motos y con cientos de anécdotas que contar, Miquel edita un manual con todo lo que durante tantos años de periplo ha aprendido para sobrevivir y, sobre todo, disfrutar de los viajes en moto. Con su inigualable estilo para comunicar, este libro recién editado, promete convertirse en un referente de los viajes en moto en 2019. En las estanterías de opinaRed no faltará, desde luego.



12) El ogro, de Doug Scott. Se trata de un libro de literatura de montaña puro y duro. Ha sido la gran revelación del año en este tipo de libros pues narra la trágica historia de dos alpinistas, el propio autor y Chris Bonigton que después de ascender por primera vez a el Ogro, como se conoce a la montaña Baintha Brakk, padecieron un descenso infernal, en el que Scott se fracturó las dos piernas y tuvieron que hacer lo indecible para sobrevivir. De esto hace ya 41 años y ahora lo cuenta por primera vez en un libro.