"Jamás intentes convencer a un loco de que lo que está viendo o sintiendo no es real, porque lo es"
Tengo una curiosa historia con esta lectura, me la compré hace meses para empezar a leerla pues había oído y leído comentarios muy buenos sobre el testimonio de Ángel Martín. Una vez la tuve en casa, mi chica me comentó que quería hacer un regalo a una compañera de prácticas del trabajo, y que le parecía perfecto regalar este Por si las voces vuelven, así que sin abrir el libro, se fue de mis manos tal y como había llegado. Pasó el tiempo y el libro quedó en el olvido, hasta que en el Club de Lectura de Talavera (sexta lectura que hago con ellos) propusieron su lectura, algo que me agradó mucho y que volvió a reafirmarme en que hay ciertos libro que son ellos los que te buscan a ti.
¿Y qué me encontré? Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea. El autor ha conseguido un relato muy personal plagado de humor que le caracteriza pero sobre todo inundado de referencias cotidianas para que todos podamos entender las situaciones que en el libro se plantean. Un libro de esperanza, de ayuda, de gratitud hacia quién se mantuvo a su lado y de crítica social hacia esa vergüenza que aún hoy en día existe al tener que decir: "tengo un problema de salud mental".
Un tema que también aborda el autor en esta novela, y que me parece de vital importancia reseñar, es que él consumía drogas. En ese tiempo en el que apareció el brote, cuenta con detalles que previamente había consumido drogas durante meses, explica el tipo de drogas y como estas se convirtieron en imprescindibles para poder seguir escribiendo monólogos y tener máxima inspiración creativa. Que las drogas "ayudaron" en este brote psicótico, no me cabe la menor duda, y creo que al autor tampoco. El juego de comenzar por un "porrito" para relajarse, puede acabar en serias complicaciones de salud mental.
Por si las voces vuelven de Ángel Martín no es una novela, es el relato de lo que sufrió el autor en 2017 cuando, según sus propias palabras, se volvió loco. Todos conocemos a Ángel Martín, y sobre todo, lo conocemos en su faceta de humorista, por lo que este libro, escrito desde el plano más personal, me ha sorprendido desde el primer párrafo. Un magnifico relato del momento exacto en el que su cabeza hizo "crac", el momento en el que no hubo vuelta atrás y todo se convirtió en un mundo de señales, el momento en el que llegaron las voces para quedarse:
"Haces unos meses me rompí por completo.
Supongo que el cerebro de vez en cuando nos la juega.
Supongo que de vez en cuando nos hace creer que somos más fuerte de lo que somos.
Supongo que a veces decide ocultarnos la verdad.
Nos oculta el dolor por algunas muertes, por algunas traiciones, por algunas pérdidas, por algunos errores...
Supongo que a veces el cerebro prefiere ocultarnos el verdadero dolor.
Hace poco leí en algún sitio que un brote psicótico es una especie de volcán que entra en erupción y arrasa con todo.
Perdí el contacto con la realidad.
Ahora a ratos estoy completamente perdido.
Esa es la puta verdad.
No sé lo que tengo.
No tengo ni la más puta idea de qué ha quedado del tipo que era.
Tengo ganas de reír a carcajadas y de llorar a moco tendido y no puedo hacer ninguna de las dos cosas.
Tenemos tendencia a callarnos las cosas por miedo a hacer daño".
Ángel Martín ha hecho un auténtico ejercicio de autocrítica, valentía y un abrirse en canal para mostrar todo lo que le ha pasado, para que tomemos conciencia de lo importante que es la salud mental, tanto como lo es la física, y un esfuerzo para decir en voz alta todo lo necesario para empezar a reconstruirse: "NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO. ¿Empezamos?".
Así mismo, al autor nos reta en el libro a que juguemos y hagamos ciertos ejercicios, nos hagamos ciertas preguntas que consiguen abrir la mente y lo hacen mucho más entretenido.
Y por último no puedo dejar de recomendar dos cosas respecto a este libro, la primera es que una vez leído, escuchéis el audiolibro (narrado por el propio autor), ¡es brutal! Y la segunda, os recomiendo encarecidamente los podcast que tiene Ángel en Spotify en los cuales mantiene conversaciones con diferentes personas que han pasado por alguna situación parecida de enfermedad mental.
Spotify "Por si las voces vuelven" de Ángel Martín.
"Mi truco para lograr salir adelante después de haberme vuelto loco fue volver a volverme otra vez loco"