miércoles, 19 de diciembre de 2018

La España vacía. Sergio del molino


Nuestros pueblos se vacían poco a poco. Es una sangría imparable que sincera y tristemente creo que no tiene remedio. Se habla en foros políticos sobre el asunto, pero las medidas que se toman no son suficientes para parar un problema que ya se ha cobrado muchos cientos de pueblos que han sido abandonados. Aragón, las dos Castillas y Extremadura son las regiones más duramente castigadas por el fenómeno de la emigración y el abandono paulatino de pueblos y tierras que quedan al amparo de la soledad y el olvido. 

Sergio del Molino
Sergio del Molino, periodista durante varios años de Heraldo de Aragón y gran conocedor de la geografía aragonesa, nos hace reflexionar en este libro sobre un hecho real que a nadie parece importar lo suficiente. El libro se ha convertido en una llamada de auxilio de esos pueblos que todavía perviven en el medio rural a duras penas y en estado agonizante. 
 
Imagen de muchos pueblos de España
Sólo quedan personas mayores en los pueblos de interior. Personas mayores que se resisten a abandonar el lugar donde nacieron aunque no tengan supermercado, ni centro de salud, ni farmacia, ni siquiera un triste bar donde tomar un café y echar la partida de cartas. Pero es su pueblo. No conocen otra cosa y ya no quieren conocer otros lugares. Sus hijos y nietos, emigrados hacia los grandes núcleos urbanos, cada vez frecuentan menos el pueblo. ¿Qué ocurrirá cuando estas personas mayores desaparezcan? Pues que el pueblo desaparecerá con ellos. Y con ellos historias de vidas duras, de acontecimientos alegres, de trabajos de sol a sol, de costumbres y tradiciones que se perderán para siempre enterrados entre los muros caídos de las casas.

Siempre se ha despreciado al campo. Este sólo sirve para abastecer la ciudad. El término pueblerino siempre tuvo connotaciones peyorativas. El cateto siempre era de pueblo. Nadie es consciente de que el verdadero cateto se encuentra en la ciudad.  

Sobre todo esto y mucho más nos hace reflexionar Sergio del Molino en este delicioso libro. Hace un recorrido histórico por lo que España fue y como ha llegado a ser lo que es hoy. Es un libro de historia, pero también es un libro de viajes, viajes que se desarrollan en el espacio y en el tiempo, viajes a pie de carretera donde el autor nos deja su visión personal de la España vacía.