"A cierta edad era mejor ser rebelde que sumiso. Marcar el territorio, como las fieras. Como los lobos"
Título original: Palabras para Olivia
Editorial: Espasa
Traducción:Original en español
Año de publicación: 2024
Nº de páginas: 365
Valoración: original y muy entretenida
Adoro cuando un libro me llama, pasa a veces, muy de cuando en cuando, pero sucede, y es una sensación maravillosa. ¿Cómo me llamó este Palabras para Olivia? El día 13 de marzo nació mi hija Olivia en el hospital Virgen del Prado de Talavera de la Reina. Al día siguiente, bajé a la tienda de comestibles de dicho hospital para comprar algún refresco y qué me encuentro en el centro de la tienda: novedades de literatura, en primera posición "Palabras para Olivia" de Nativel Preciado. Estaba claro que no era una coincidencia, era una llamada y ese libro había que comprarlo y leerlo sí o sí.
Dos historias dentro de una misma novela, dos narraciones que parece nada tienen que ver (una de ellas escrita en letra cursiva para diferenciarlas), y poco a poco van encajando las piezas del puzle para terminar uniendo ambas con una enorme calidad, llena de paisajes, venganzas y música, mucha música. Una historia final turbulenta y perturbadora escrita con un lenguaje medido e inteligente, como es la autora, Nativel Preciado, literatura, sin duda, de primera calidad. Un libro con humanidad y con una mente lúcida.
Como protagonistas principales, Olivia Casanova, una escritora de éxito que supuestamente se ha quedado sin inspiración, y Teo del Valle, un funcionario aburrido que escribe en sus ratos libres sin haber conseguido nunca que uno de sus escritos sea de cierto prestigio y calidad.
Otro de los protagonistas de esta novela es un locutor maravilloso, al que la autora hace un homenaje, porque según relata ella misma, cuando en su niñez y juventud escuchaba a Ángel Álvarez y esas canciones que él ponía en sus programas radiofónicos se quedaron para siempre en su cabeza y en su corazón:
"Entre los protagonistas principales de "Palabras para Olivia" están la música, la ciudad de Léon y sus alrededores (pueblo de Boñar). Las canciones que aparecen en la novela se las dedico al locutor Ángel Álvarez, cuyos programas, Caravana y Vuelo 605, escuchaba de niña y su voz prodigiosa me trasportaba a otros mundos. León y las montañas que rodean Boñar son los lugares donde pasé los veranos de mi infancia. Un paraíso que nunca olvidaré y al que he vuelto con mi hermano durante los últimos años de su vida" (Nativel Preciado)
Un libro en el cual la música es muy importante, de hecho, cada uno de los capítulos de una de las historias narradas comienza con un fragmento de canción, he creado una lista en Spotify donde recojo todas ellas: SPOTIFY PLABARAS PARA OLIVIA
En este "Palabras para Olivia" hay una banda sonora muy potente, hay paisajes, hay animales, hay naturaleza, sentimientos, pasado y presente. Sin olvidar también el protagonismo del mundo editorial, porque en realidad es lo que orbita sobre la novela.
En este libro hay secretos y misterios que son muy novelescos, desde un muerto, hasta un asesinato o un lobo, por cierto, un lobito bueno como el del poema de Goytisolo.
Situado en León y en Boñar (pueblo del norte leonés) la autora ha declarado en algunas entrevistas que sitúa esta novela en los lugares donde ella se crio de niña y nos hace un recorrido maravilloso que en ocasiones parece una guía de viaje. Yo personalmente me quedo con las ganas de conocer Boñar y ese Pico Cueto del que tanto se nos habla en la novela.
Porque escribir es una manera de vivir, es un fin en sí mismo. Ya no pienses ni siquiera en que los otros se puedan aprovechar de lo que tú escribes. Va a ser una enorme satisfacción para ti mismo, un modo de vida que te va a llenar de conocimientos, de sabiduría y de tantas cosas.. te va a dar tantas satisfacciones que no deberías dejar de escribir nunca. Ese es el mensaje que Olivia le da al joven escritor Teo del Valle.
Encontrar un lobo en la nieve, ver conejos, ver ranas, pescar cangrejos, dar paseos por el monte. Todo eso aparece reflejado en esta novela, tal y como vivió la autora en su infancia junto a su hermano, al que dedica este libro. Esto es lo que se transmite desde los primeros párrafos, un cúmulo de emociones y vivencias que por desgracia, cada vez son menos frecuentes entre los niños de la actualidad. La verdad es que lo importante es lo que deja una huella en el corazón.
"El lujo solo sirve para llenar vacíos, que está muy bien -relataba Olivia-. A veces incluso atenúa el dolor y tranquiliza el alma. También sirve para morir con dignidad, que no es menos importante. Pero es mucho mejor llenarte de otra cosa. De amor, por ejemplo. Serás más feliz en un cuchitril con la persona que amas que en un palacio con cualquier otra".
"-Un buen amigo dice que la vida es un gigantesco rompecabezas en el que vamos encajando piezas, un poco a ciegas, y al poner la última todo queda claro. Con esta novela he puesto una esencial en el puzle de mi vida, pero todavía no sé bien quién soy ni qué personaje represento. "Todo lo que amamos probablemente se perderá, pero, al final el amor volverá de otra manera". Esta frase de Kafka fue mi consuelo durante años. Ya no. Termino citando a Bertrand Rusell, que proclamó que el amor es sabio y el odio estúpido. Confieso que he sido una estúpida gran parte de mi vida, fallé estrepitosamente al no cumplir la voluntad de quien más quise. -Tuvo que coger aire para continuar-. Porque solo fui sabia contigo. Nunca podré darte las gracias lo suficiente por elegirme, aunque fuera solo por unos días".