miércoles, 3 de julio de 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "BAILE DE MÁSCARAS"

JOSÉ MANUEL DÍEZ nace en Zafra, Badajoz, en 1978. Creador multiforme, compagina la narración breve, el artículo de opinión y la composición musical con una personalísima cosmovisión poética, desarrollada tanto en su forma escrita como visual.
Ya en sus primeros libros, 42 (Nuevas Letras) y La Caja Vacía (Visor) fundamenta las bases de una esencialidad estética y un compromiso ético poco frecuentes en la poseía joven actual, a partid de poemas marcadamente íntimos y reflexivos, encaminados a profundizar en las circunstancias que delimitan la naturaleza humana.
Con Baile de Máscaras (ganador del XXVIII Premio de Poesía Hiperión) asistimos a la confirmación de un poeta rotundo e innovador, tan plural en sus formas como lúcido en sus contenidos. Poemas dotados de una musicalidad envolvente, construidos a partir de un lenguaje depurado y pleno de símbolos. Una mirada cabal, crítica y sensible, en la que convergen ocho siglos de historia universal, poetizados a través de un mosaico de sucesos y personajes inolvidable.


Asisto a la presentación de este magnífico libro el 18 de Mayo de 2013 en Zafra, pueblo natal del autor. Muy cercano y afable con todos los presentes, explica como empieza a conjurar este libro a mediados del 2008 después de leer un hermoso relato de Khalil Gibran, titulado Rostros, donde el poeta libanés nos habla de los mil semblantes contenidos en cada persona y de la necesidad de conocer sus verdaderas realidades aislándolas de los prejuicios del observador. Sobre tales bases construye la razón central de estos poemas que presenta, con los que profundiza, en uno de esos mil semblantes de cada uno de sus protagonistas, con la intención de ver, por un instante, el mundo con sus ojos, a través de sus máscaras.
La idea de abordar otras identidades, situándolas en un marco espacial y temporal concreto, le otorgó la posibilidad de penetrar en la belleza y la crudeza de cada situación descrita, dignificadas a través de experiencias propias contadas en tercera persona. Tal procura ser el fin de esta obra, no solo desde una perspectiva historicista, meramente descriptiva, sino elevado, sobre todo, a una perspectiva moral, donde la imaginación transformadora y la reflexión crítica del lector logren confluir.
La mayoría de las tramas propuestas atienden a personajes reales y a contextos posibles. Solo algunas son ficticias, defendiendo la convicción personal de que uno de los principales intereses de todo baile de máscaras reside, precisamente, en la peripecia de encontrarnos con miradas que no conocemos o, mejor aún, con miradas desconocidas que no logramos reconocer.



Conocí a José Manuel Díez como cantante del grupo extremeño "El desván del duende", esas canciones que, aún hoy, me siguen transportando a los maravillosos años de estudiante que pasé en la mágica ciudad de Cáceres. Cómo olvidar aquellas "Macetas de colores" que se convirtió en uno de los himnos de aquel piso de estudiantes, en ocasiones desordenado de "cacharros" pero siempre  con  la  palabra felicidad como orden. Con el paso de los años llegaron las famosas "redes sociales", y en concreto twitter, que hizo que me acercara aún más a toda la obra de este genial extremeño. Así, miro a la repisa de mi habitación y veo en un lugar privilegiado tres cd´s: "Eres buena gente", "Increíble pero cierto" y "Besos de cabras"... un libro de poesía: "Baile de máscaras" con una dedicación del propio autor (lo que lo convierte para mí en algo aún más valioso), y una camiseta con un lema precioso: "Si se quiere se puede...". Vivo "enganchado" a la espera de un nuevo artículo dominical en el Periódico Extremadura...
...y es que sin darme cuenta me he vuelto adicto a la obra de @duendejosele y a su manera particular de hacer extraordinario lo simple.
Gracias por poner banda sonora a mis mejores recuerdos y por seguir regalando con tu obra instantes de perfección en todo este desconcierto que supone, a día de hoy, vivir...


---------------------------------------------------------------------------------
EL POETA MUSLIH SAADI INTERCAMBIA OPINIONES SOBRE LA FELICIDAD CON UN GRUPO DE MENDIGOS SUFÍES SUPERVIVIENTES DE LA INVASIÓN MONGOL EN PERSIA
(JARDÍN DE BAG-E FIRUZI, SHIRAZ, 1257)

El hombre reconoce únicamente su felicidad
en la medida de la desgracia que haya experimentado
MUSLIH SAADI

Jamás será feliz quien no ha llorado,
quien no ha perdido el mar o acaso un puerto,
quien no ha tocado un cuerpo despidiéndose,
quien no ha saboreado la derrota.

Jamás será feliz quien no ha medido
la luz de su tristeza
en su esperanza.

(Poema perteneciente al libro "Baile de Máscaras"; José Manuel Díez)

---------------------------------------------------------------------------------

José María Cumbreño nos presenta a José Manuel Díez charlando sobre su última obra "Baile de Máscaras":