jueves, 31 de enero de 2008

La riqueza del castellano

Dicen que siempre es bueno ampliar vocabulario, aquí tienen algunas palabras para ir mejorándolo, pero ya saben... las posibilidades que nos ofrece nuestro idioma son ilimitadas, suerte (absténgase aquel que no tenga un dominio extremo de la lengua española):

.-INSETABLE: Mesa norteamericana de Inés.

.-ONDEANDO: Onde estoy.

.-CAMARÓN: Aparato enorme que saca fotos.

.-DECIMAL: Pronunciar equivocadamente.

.-BECERRO: Que ve u observa una loma o colina.

.-BERMUDAS: Observar a las que no hablan.

.-TELEPATÍA: Aparato de televisión para la hermana de mi mamá.

.-TELÓN: Tela de cincuenta metros... o más.

.-ANÓMALO: Hemorroides.

.-BERRO: Bastor alebán.

.-BARBARISMO: Colección exagerada de muñecas barbie.

.-POLINESIA: Mujer policía que no se entera de nada.

.-CHINCHILLA: Auchenchia de un lugar para chentarche.

.-DIADEMAS: Veintinueve de febrero.

.-DILEMAS: Háblale más.

.-MANIFIESTA: Juerga de cacahuetes.

.-MEOLLO: Me escucho.

.-ATIBORRARTE: Desaparecerte.

.-CACAREO: Excremento del preso.

.- CACHIVACHE: Pequeño hoyo en el pavimento que está apunto de convertirse en "vache".

.-ELECCIÓN: Lo que le pasa al oriental al ver una película porno.

.-ENDOSCOPIO: Me preparo para todos los examenes excepto para dos.

.-NITRATO: Ni lo intento.

.-NUEVAMENTE: Cerebro sin usar.

.-TALENTO: No ta rápido.

.-ESGUINCE: Uno más gatorce.

.-ESMALTE: Ni lune ni miélcole.

.-SORPRENDIDA: Monja en llamas.

.-ENVERGADURA: Lugar de la anatomía humana masculina dónde se colocan los preservativos.

Si conoces alguna descripción más no dudes en enviárnoslas, estamos dispuestos a seguir ampliando vocabulario y recuerda que Nietzsche dijo: "Cada palabra es un prejuicio".

miércoles, 30 de enero de 2008

El mantenimiento físico de las personas mayores

Todos sabemos, o deberíamos saber, que la actividad física realizada habitualmente es un de los factores que intervienen en el cuidado personal. Nuestros mayores también pueden beneficiarse sea cual sea la edad a la que comiencen a realizar ejercicio. En este libro se presenta un plan de actividades físicas para el mantenimiento de los mayores con diferentes programas: Condición física, Expresión Corporal y Actividades Acuáticas; buscando como finalidad ofrecer un testimonio sencillo de los posibles planteamientos de trabajo con sus modelos de sesiones, así como analizar la problemática que surge desde las primeras experiencias de trabajo con estos grupos de edades.
Yo personalmente buscaba nuevas ideas para programar sesiones dirigidas al ya mencionado sector de la población, la Tercera Edad. La verdad es que me he encontrado con un libro muy útil, que ofrece y explica de forma clara y sencilla todos los ejercicios incluyendo, algo que personalmente me ha parecido genial, los objetivos que persigo al realizarlos. Como contrapunto sólo debo decir que en ocasiones se describen ejercicios o sesiones que sólo podrían ser realizadas en un entorno ideal, muy alejado de la realidad con la que nos encontramos (al menos este es mi caso). Me refiero por supuesto a contar con todo tipo de material para el desarrollo de la sesión y de una sala perfectamente adecuada para el desarrollo de la misma, eso por desgracia, es una utopía en la gran mayoría de los casos.


Las autoras María Luisa del Riego y Beatriz González, ambas licenciadas en Educación Física, tratan con esta obra de atender las necesidades, preocupaciones y problemas de los que envejecen, para que no sean abandonados a su suerte por una sociedad poco solidaria y formen parte activa de ésta participando y disfrutando de unas condiciones de vida dignas.
Sin querer aburrir a nadie, permitan que aproveche esta ocasión para destacar que con la actividad física conseguiremos en nuestros mayores:


  • Retardar el catabolismo celular de los órganos del cuerpo impidiendo que se atrofien y favoreciendo su regeneración.

  • En el sistema respiratorio se aprecia un aumento de la ventilación pulmonar y un mayor aprovechamiento del oxígeno por todo el organismo.

  • En el sistema cardiovascular se produce una mayor adaptación al esfuerzo, por lo que los sujetos mayores se cansan menos ante los mismos esfuerzos.

  • Desde el punto de vista fisicomotriz la recuperación de la flexibilidad y de la fuerza muscular regeneran y mejoran el funcionamiento del aparato locomotor, conservando por más años la autonomía de nuestros mayores.

  • En cuanto al aspecto social, las sesiones de actividad física en grupo proporcionan a los mayores, con mucho tiempo libre, un punto de encuentro estable para ampliar su círculo de relaciones.

  • Psicológicamente, en cuanto a lo afectivo, la actividad física es un buen medio para descargar tensiones de la vida diaria, mejorando la autoestima, el reconocimiento y aceptación de sí mismos.
Tan sólo y para finalizar, puntualizar que no toda actividad física vale para las personas de edad, es importante conocer en que condiciones está cada persona y sobre todo que actividades y ejercicios tiene contraindicaciones para no caer en riesgos innecesarios. Si con estas afirmaciones consigo que una sola persona de las denominadas "de edad" haga ejercicio físico, habrá valido la pena. Y ya saben lo que dice el lema:"Si no tienes tiempo para hacer deporte, pronto comprenderás que tienes tiempo para estar enfermo".
Foto 1: Portada del libro que se describe.
Foto2: Grupo Las Delicias, incluído en el programa del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres "Despertar desde la madurez", cuyo objetivo es el mantenimiento físico de las personas mayores.
Foto3: Gurpo Ludoteca Nuevo Cáceres, incluído en el programa del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres "Despertar desde la madurez".