viernes, 29 de enero de 2010

La frontera dormida

El escritor zaragozano José Luis Galar, desconocido hasta el momento para mi, me ha sorprendido gratamente con esta historia centrada en la localidad oscense de Canfranc, y más concretamente en su famosa estación (en otros tiempos internacional).


La acción se desarrolla en varios escenarios distintos, a saber, en Canfranc, en Madrid, en Roma, en Lisboa y en París. En cada una de estas localizaciones se desarrolla un historia paralela cuyo denominador común son los bienes, sobre todo obras de arte, que un militar nazi fue confiscando en la frontera de Canfranc que vigilaba durante la segunda guerra mundial, y que a la postre constituyó su hogar hasta el fin de sus días. Al suicidarse, deja el destino de su legado en manos del párroco recién llegado a la villa, aunque no tarda en aparecer la policía científica encarnada en una experta en arte procedente de Madrid.

Estación de Canfranc

La historia tiene lugar en Canfranc, pero a la vez gira en torno a uno de los cuadros encautados, un Vermeer que nadie ha visto y del que solamente se especula sobre su existencia. Su título es El Alquimista, y que podría ser el tercer cuadro de la serie que forman El Astrónomo y El Geógrafo. Este cuadro es la clave para una conspiración neonazi, ya que fue muy codiciado por Hitler al contener una fórmula secreta que permitiría exterminar a poblaciones enteras.

La historia se va complicando por momentos, entran en escena nuevos y sorperdentes protagonistas, lo que hace que cada página se convierta en un fascinante descubrimiento. Esto le da al libro una acción trepidante y mantiene al lector completamente metido en la trama y sin posibilidad de escape.





José Luis Galar

Es destacable la labor de investigación y documentación seguida por el autor sobre el papel desarrollado por la estación de Canfranc en la segunda guerra mundial, lo que se deja traslucir en las páginas del libro y hacen su lectura más que recomendable.