miércoles, 6 de febrero de 2019

Informe del interior. Paul Auster

Leer a Paul Auster no siempre es sencillo. O te apasiona o lo detestas. No hay término medio. Su escritura es enrevesada en muchas ocasiones y divaga con frecuencia sacando al lector del cómodo hilo narrativo que supone contar una historia completa, con todos sus detalles y siguiendo una línea temporal más o menos coherente. Él deja muchos cabos sueltos que el lector debe completar o dejar irresolutos para siempre. Esto se agrava aún más cuando el autor se dispone a escribir sobre si mismo, sobre su infancia y juventud como es el caso que nos ocupa en esta ocasión.


El mundo, por supuesto, era plano. Cuando algún chico mayor intentaba explicarte que la tierra era una esfera, un planeta que describía una órbita en torno al sol junto con otros ocho astros en algo llamado sistema solar, no entendías lo que te estaba contando

El libro está dividido en cuatro partes con un hilo conductor en cada una de ellas. 

1) Informe del interior.- La primera parte nos lleva a los primeros años de vida del autor, hasta los doce años. Los primeros recuerdos de su casa de Nueva Jersey, sus padres y hermanos y la fascinación que empezaba a sentir por muchas cosas que le rodeaban. Recuerda como descubrió su condición de judío sin saber muy bien si esto era bueno o malo; los primeros dibujos animados que veía en televisión; los primeros escritos y poemas; y por supuesto la huella que dejó en su alma un primer amor infantil. En mi opinión esta es la parte que más me ha gustado y donde mejor se refleja la capacidad narrativa de Auster.


Tus pensamientos más tempranos, restos de cómo vivías de pequeño en tu interior

2) Dos golpes en la cabeza.- La segunda parte del libro utiliza como hilo conductor la película de ciencia ficción El increíble hombre menguante, de Jack Arnold y que le produjo una honda impresión y la película policíaca Soy un fugitivo de Mervin LeRoy. En esta parte del libro se entremezclan los argumentos de las películas con su propia vida y pensamientos. Cada escena o suceso provoca en el autor una reacción o cambio de pensamiento trascendental en esa época de su vida. Al final se convierte en una narración del argumento de las películas con algún apunte personal. Para mi la parte que menos he disfrutado.



3) La cápsula del tiempo.- La tercera parte del libro se centra en su juventud, su periodo de estudiante en la Universidad de Columbia y su posterior traslado a París. En esta sección se entremezclan las cartas que escribió a su entonces novia y posterior esposa. Comienza aquí a forjarse la que sería su profesión de escritor. En esta parte puede verse la evolución de lo que era un incipiente aspirante a escritor con lo que a la postre se convirtió en un escritor consagrado.

4) Álbum.- La cuarta y última parte del libro es una recopilación visual de fotos, carteles, cromos y diverso material visual que recorre los periodos que ha ido describiendo en el libro. El complemento ideal a la narración que hemos ido haciendo.

Es este un libro para incondicionales de Paul Auster. No lo recomendaría en ningún caso como libro introductorio al autor. Combina momentos brillantes con otros no tanto.