lunes, 31 de julio de 2017

LO QUE TE DIRÉ CUANDO TE VUELVA A VER

"Las promesas se las lleva el viento, debemos evitar que sople"

En "Lo que te diré cuando te vuelva a ver", Albert Espinosa construye un relato en el que un padre y un hijo emprenden juntos una búsqueda desesperada y valiente que llevará a los protagonistas a enfrentarse con su pasado. Una novel que atrapa, llena de valentía y acción, que emocionará por su original estilo, y que sorprenderá al lector por los giros inesperados de una trama única, como ya nos tiene acostumbrados este escritor.
Supe que leería este libro en cuanto me enteré que se publicaba en marzo de 2017, ya que, como es bien sabido soy un lector incondicional de Albert Espinosa. Todo lo que escribe me atrapa, toca mis sentimientos y hace que me sienta identificado con cada una de las palabras de sus novelas y demás escritos. Siempre comento que creo que este autor me "engancha", porque describe de forma maravillosa, cosas y aspectos que yo también he pensado, creo que esta es la conexión especial que me une a él y que hace que me maravillen su lecturas.
Tratando de hacer una reseña de este libro sin hacer spoiler tan solo diré que se trata de la historia de un padre y un hijo (relación bastante recurrente en novelas anteriores del mismo autor), que deciden emprender una búsqueda juntos que acabará arrastrándoles al pasado, pero que también les hará ver el futuro con otros ojos. Será pues, un viaje que les cambiará, pero que también hará que se encuentren consigo mismos y aprendan lo que de verdad es importante.

"Puedes matarte por alguien, darle tu amor y si luego fallas una vez o no estás a la altura, entonces la gente te mide igual que a un jugador o un deportista ante su última copa o competición. Vales lo de tu última acción. El background se olvida. Debería estar penado no tener memoria emocional"

De nuevo el autor consigue hacerte partícipe de la historia, conectar con los personajes de forma casi personal, con la impresión de conocerlos con anterioridad, compartiendo sentimientos, algo que es la especialidad de este autor. Te hace sentir un personaje más de sus novelas, para mí, algo que hace de forma magistral.


Lo que más me ha gustado de esta nueva novela es, una vez más, las enseñanzas que se pueden extraer de ella, aplicables a cualquier ámbito y aspecto de la vida diaria. Reflexionar, como piedra angular, es lo que consigue este autor siempre que me acerco a una de sus lectura, reflexionar y pensar...¿se puede pedir algo más de una novela? Al mismo tiempo, se tratan en ella diversos temas como la eutanasia, el cáncer, parkinson, esquizofrenia, abusos, malos tratos, muerte...que dicho así puede resultar negativo a la hora de su lectura, pero que de nuevo Albert los toca todos, consiguiendo que el lector se concience y empatice con cada uno de los personajes y los "problemas" que arrastran. Así que la mayoría de los temas tratados están justificados dentro de la propia trama y consiguen engrandecer la historia.
La nueva novela de Albert, vuelve a introducirte en su particular mundo a través de un relato único, cargado de emoción y vida. No te dejará indiferente y te ayudará a combatir el miedo a tener miedos.


"La verdadera felicidad consiste en dormir sin miedo y despertar sin angustia"

En resumen, una vez más, gracias a Albert Espinosa por seguir creando historias que transmiten vida a pesar de tratar temas que parecen indicar todo lo contrario.