jueves, 31 de diciembre de 2020

Doce uvas con doce libros (XIII)

A pesar del desastroso año que ahora acabamos, 2020 ha permitido la aparición de grandes libros que merece la pena tener en cuenta a la hora de seleccionar nuestras lecturas para el esperado 2021. Como siempre en OpinaRed hacemos una selección de nuestros favoritos. Esperamos que os gusten.


1) Fin de temporada, de Ignacio Martínez de Pisón. Nueva novela del afamado autor zaragozano. Viene precedido del Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica y Premio Ciutat de Barcelona. Aunque desde luego no son necesarios ningún premio para saber que esta novela promete, y mucho. Y una recomendación: La familia no es un buen lugar para guardar un secreto.


2) La buena suerte, de Rosa Montero. Como reza su presentación Después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo. Porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea, este libro es una bocanada de aire fresco para sobrellevar la difícil situación que el año 2020 nos ha traído. La prosa tranquila y serena de Rosa Montero es una llamada a parar en nuestras preocupaciones y disfrutar de la lectura.


3) Línea de fuego, de Arturo Pérez-Reverte. Este autor ya es un clásico en OpinaRed. O te gusta mucho o lo odias mucho. Pero después de leer la trilogía de Falcó, que por cierto nos dejó muy buen sabor de boca, creemos que esta nueva novela no nos defraudará. Volvemos a la Guerra Civil y más concretamente a la batalla del Ebro en 1938. Conjugando datos históricos con otros novelados, el autor nos transporta no a la guerra, sino a lo que sentían y sufrían los que hicieron la guerra.


4) Las tinieblas y el alba, de Ken Follet. Hay un dicho que afirma que nunca segundas partes fueron buenas. O tal vez si. En cualquier caso después del grato recuerdo y los buenos momentos que nos hizo pasar la novela Los pilares de la tierra, merece la pena arriesgarse a leer a un autor de culto con la precuela de su más aclamada obra. Desde luego en OpinaRed lo vamos a leer.


5) La vida contada por un sapiens a un neanderthal, de Juan Luis Arsuaga y Juan José Millás. La combinación de la erudición de Arsuaga con el humor y la peculiar forma de narrar de Millás forma un cóctel difícil de eludir en esta selección de lecturas. Millás pregunta sobre los temas más variopintos en los lugares más insospechados y Arsuaga responde. Sin duda las conversaciones mantenidas entre ambos nos abrirán la mente a nuevos y curiosos conocimientos sobre la vida y nosotros mismos.


6) La piel, de Sergio del Molino. Mientras más leemos a este autor más nos fascina su prosa y su elocuencia. Después de disfrutar sus ensayos precedentes centrados en la España vaciada y en lugares fuera de sitio, ahora lo disfrutamos en la columna semanal de El País. Este nuevo libro es una ocasión inmejorable para disfrutar aún más de su buen hacer. Un compendio en el que historia, ciencia y novela se entremezclan para transportarnos desde el sillón de casa.


7) El vehículo perfecto, de Melissa Holbrook Pierson. No puede faltar en la selección de lecturas para 2021 un libro sobre motos. En este caso el libro elegido es especial por un doble motivo: el primero es la editorial responsable de su publicación, La mala suerte, pequeña, cuidadosa con sus libros y especializada en libros de motor. Y el segundo motivo es lo especial del libro en sí, escrito por una autora apasionada de las motos y que para ella son el vehículo perfecto para alejarse, despejarse, reunirse, dejarse llevar y sobre todo, hacerse preguntas y tratar de responderlas. 


8) Si nos enseñaran a perder ganaríamos siempre, de Albert Espinosa. Tras leer toda su obra, no podíamos obviar la recomendación del nuevo libro del autor. Compuesto de diecinueve relatos cortos con ilustraciones de Vero Navarro, esperamos seguir encontrando en él historias de tono melancólico pero optimista, en donde se pondera el ánimo de esperanza, la ayuda en situaciones difíciles, la imaginación, las relaciones personales que sirven para enriquecer nuestra experiencia, nuestras emociones, con un enfoque de moraleja. Así que este libro, es otra recomendación para el próximo año.


9) Desgracia, de J.M. Coetzee. Nunca he leído nada de este autor galardonado con el premio Nobel de Literatura en el año 2003. Es de estos autores de sobra conocido pero del que no encontraba la ocasión de iniciarme en su obra. Creo que esta es una buena novela para empezar. Fue galardonada con el prestigioso premio Booker en 1999. Crítica y lectores coinciden en catalogarla como una de las más intensas novelas del autor sudafricano. Leeremos y opinaremos aquí.


10) El conquistador, de José Luis Corral. Nunca existieron reyes de Cataluña o países catalanes, el historiador debe ser honesto. Estas palabras del autor tratan de poner orden histórico en las aberraciones que se oyen en diversos medios nacionalistas. Ya de por si son una invitación a la lectura de esta biografía novelada del rey aragonés Jaime I, el rey que más tiempo permaneció en el poder. Una apasionante historia de conquistas, rivalidades, batallas y lealtades que nos hará no querer dejar de leer.


11) Bruma Verde, de Gonzalo Giner. Novela ganadora del premio Fernando Lara del 2020, un libro del que hemos leído y oído (entrevista a su autor en el programa radiofónico "A vivir que son dos días"), auténticas maravillas. Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana. Las páginas de este libro te transportan de manera presencial al Congo y te inundan de un amor incondicional a los chimpancés. Es por todo ello, y por las grandes referencias de esta novela, por lo que lo incluimos como un imprescindible para este año 2021.


12) Utilidad de las desgracias, de Fernando Aramburu. Hemos de reconocer que desde la lectura de "Patria" es imposible no darle más oportunidades a este maravilloso autor. Así que nos disponemos en este 2021 a la lectura del nuevo libro de Fernando Aramburu. Su infancia en un arrabal de San Sebastián, su memoria de dolor en los años oscuros en el País Vasco, su experiencia como maestro en Alemania, sus rituales a la hora de escribir y de encontrase con los lectores, algunos paseos y viajes, etc.: este libro reúne los mejores artículos literarios del autor. Son piezas deliciosas (según la crítica) cargadas de humor, sensibilidad y sabiduría. No podemos obviar y recomendar su lectura cuando se describe como: "un libro acogedor, en la senda del humanismo, sereno, colorista, de gusto por los detalles cotidianos, de celebración de los pájaros y las ardillas, de amor a la literatura y de humor contra las pedanterías, de ridiculización de los fanáticos y de solidaridad con las víctimas". Estamos convencidos de que Fernando Aramburu será de nuevo un acierto en este nuevo año.

¡CUIDENSE Y, SOBRE TODO, LEAN!