domingo, 3 de junio de 2012

Las intermitencias de la muerte

"Al día siguiente no murió nadie...

¿Te alegrarías si te dijeran que nunca vas a morir?, posiblemente sí, al menos a mí me alegró cuando Saramago lo plantea en este libro, incluso tuve por un momento una sensación de alivio inexplicable...pero cuando empiezas a leer todo cambia, en mi caso particular, me cambió totalmente mi respuesta inicial. Pues bien, esta es la idea imposible, o más bien improbable hasta el día de hoy, porque como cita el propio Saramago: "sabemos cada ver menos qué es un ser humano" de la que parte el relato de "Las intermitencias de la muerte".
En un determinado país, cuyo nombre no se desvela, y en el que se produce algo nunca visto desde el principio del mundo: la muerte decide suspender su trabajo letal, la gente deja de morir. La euforia colectiva se desata, pero muy pronto dará paso a la desesperación y el caos. Sobran los motivos. Si es cierto que las personas ya no mueren, eso no significa que el tiempo se haya parado. El destino de los humanos será una vejez eterna. A partir de aquí preguntas y más preguntas que te hacen reflexionar y te mantienen "pegado" a la lectura del libro. Se establecen cuestiones que nunca me planteé, y esto va convirtiendo el relato en una gran aventura... ¿Podrá el gobierno de ese determinado país soportar algo así?¿Qué sucede con los seguros y servicios funerarios?¿Habrá problemas morales en las familias?¿Qué pasará con las asilos y residencias de ancianos?¿Y la religión, se han preguntado qué pasaría con la religión, con cualquiera de ellas?: "Sin muerte no son nada, no tienen motivo para existir. Sin muerte no hay resurrección, y sin resurrección no hay igleisas". Es curioso cómo aquello que ha buscado la humanidad durante tantos años, se plantea en este libro como un gran problema, no cómo una gran solución. Se empieza a rezar para morir, curiosa antítesis.
Dividido en dos parte claramente diferenciadas, tras el desarrollo de la primera, en esta segunda se representa a la muerte como una mujer y además como una mujer extremadamente bella... ¿paradojas del autor?, y se vuelve a plantear otra cuestión: ¿te gustaría saber con una semana de antelación que vas a morir?.

*(La esfinge de la calavera o esfinge de la muerte (Acherontia atropos) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Sphingidae. Su nombre común alude al dibujo que tiene en el dorso del tórax y que se asemeja a una calavera humana).

Arrancando de una proposición contraria a la evidencia de los hechos corrientes, José Saramago desarrolla una narrativa de gran fecundidad literaria, social y filosófica que sitúa en el centro de la perplejidad del hombre ante la impostergable finitud de la existencia. Parábola de la corta distancia que separa lo efímero y lo eterno...una obra llena de moralismo, entretenimiento y fantasía. Un clásico impresionante.
Una de las cosas geniales que tiene la lectura de este libro es que desarrolla habilidades, genera reflexiones y fabrica inquietudes, una historia mágica que podría comenzar y terminar con la misma frase...

...Al día siguiente no murió nadie"