viernes, 14 de noviembre de 2008

XVIII Congreso Nacional de Astronomía

El pasado fin de semana, del 7 al 9 de noviembre, tuve la enorme fortuna de acudir al XVIII Congreso Nacional de Astronomía, que se celebraba en la ciudad de Huesca y que era organizado por la agrupación astronómica de la citada población. En primer lugar quiero felicitar a la agrupación organizadora por el enomrme esfuerzo invertido, pero que se ha visto recompensado con unas jornadas verdaderamente inolvidables. Personalmente me gustaría destacar los siguientes momentos que viví con especial intensidad:


1º Conferencia
Diario de un astronauta impartida por Miguel López-Alegría. En ella contaba su experiencia como pasajero de la Estación Espacila Internacional ISS y como astronauta de la NASA y de la agencia del espacio rusa. Es fascinante escuchar a personas que han hecho algo fuera del dominio de los ciudadanos a pie y en verdad se ganó al público asistente enseguida, apoyando sus palabras con presentaciones y videos realmente espectaculares. Fue emocionante cuando comentaba las sensaciones que experimentó en los despegues de sus diversas misiones, como se vive en la ISS, que se siente en un paseo espacial, que se puede ver desde la ISS,...


2º La conferencia del astrónomo suizo Michel Mayor
Los nuevos mundos del Cosmos se centró en el descubrimiento de exoplanetas, es decir, planetas que se encuentran orbitando otras estrellas y por tanto ajenos al Sistema Solar. No en vano este astrónmo fue el descubridor del primer exoplaneta, y ya lleva más de 100. Al hilo de esta conferencia, el día 14 de noviembre se ha hecho público el descubrimiento del primer exoplaneta que ha sido posible ver, pues los 322 anteriores fueron detectados por métodos indirectos.

3º La presentación más curiosa fue la de Rafael Campillo, que presentó el proyecto astrowiki. Se trata de una plataforma del estilo de la wikipedia pero en la que sólo caben temas astronómicos. El funcionamiento es esencialmente similar a wikipedia. Si alguien tiene curiosidad puede echarle un vistazo en este enlace astrowiki.


4º En general la grata sorpresa que me supuso comprobar como desde casa y con un equipo asequible, los astrónomos aficionados pueden hacer cosas realmente interesantes en Astronomía. Observación de estrellas de estrellas variables, seguimientos de cometas y meteoros, comprobación de las curvas de luz de estrellas con exoplanetas, astrofotografía, detreminación de radios planetarios a través del seguimiento de tránsitos de sus lunas, observación de eclipses de Sol con importantes aportaciones y confirmación de datos de radios, seguimiento de la actividad solar complementando los datos profesionales, y un largo etcétera de actividades interesantes que hacen gentes desinteresadas.


Para mi ha sido un fin de semana realmente grato y que vuelve a meterme el gusanillo de la Astronomía que por la vorágine cotidiana lo tenía un poco dormido.