martes, 17 de agosto de 2021

TIERRA

 "El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella".



"Querido lector:

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder, una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta. 

¿Quién vive? ¿Quién muere? ¿Quién lo decide? ¿Podrías ser tú? ¿Serías capaz de decidir algo así?"

Eloy Moreno


Constantemente nos preguntamos si a veces es preferible la mentira a la verdad. En Tierra, Eloy Moreno aborda la realidad de la televisión actual, las modas, las tecnologías y la superficialidad cada vez más acuciante de nuestra sociedad actual. El mensaje de denuncia recoge también a las redes sociales y al individualismo, todo ello rodeado por una escritura atractiva y embaucadora que hechiza al lector y mantiene la tensión en todo momento sin desvelar un ápice.

La narración se alterna entre la primera y la tercera persona mientras vemos a la protagonista, Nel, una periodista que desafía al poder y desenmascara la industria televisiva y lo que esta pinta como real en sus programas de máxima audiencia. Los capítulos, de un par de páginas en su mayoría, aligeran el desarrollo de una historia que se plantea difícil para la protagonista, que debe enfrentarse a su pasado y a su familia en el camino hacia la verdad, que es lo que debe perseguir todo periodista y, en cierto modo, cualquier ser humano que se precie.

Ante esta historia el lector se pregunta por qué hay gente que querría aislarse. Qué pasa en sus vidas o qué verán en su futuro o en el futuro de la sociedad para optar por perderse para siempre. El autor también plantea una pregunta fundamental: ¿Qué hacer con la verdad cuando está en nuestras manos en un mundo que se muere y donde cada vez hay más agua y menos hielo? La crítica al ser humano por causar el cambio climático se une a la denuncia contra el materialismo, la falsedad y la manipulación de ciertos programas de televisión y la tergiversación de la realidad que tiene lugar en las redes sociales.

Como todas las novelas de Eloy Moreno, Tierra guarda secretos, pero también moralejas. Aunque hay algún cliché y situaciones previsibles, el final es demoledor y muy emotivo. La novela encierra un cruento viaje de búsqueda de la verdad sobre sí mismos y sobre otros, además de un viaje interior que nos puede llevar a parajes terroríficos que nosotros mismos desconocemos. Tampoco faltan en estas páginas temas como el feminismo, la violación o la pérdida de la dignidad -o de la inocencia- a cambio de dinero. Las analepsis son comunes, ya que nos redirigen al suceso que cambió todo en la historia.

Con tintes futuristas y de ciencia-ficción, la novela plantea problemas y preguntas y muy convenientes. La historia transcurre, pese a ser extensa, de manera amena y ágil. El narrado, a veces omnisciente, se mueve en espacios muy alejados entre sí, dibujando un mundo donde los avances tecnológicos no consiguen ocultar la esencia y las historias secretas del ser humano. Dejarse guiar por las masas o actuar como autómatas es propio de nuestra especia, pero las consecuencias de hacerlo sin una previa reflexión pueden ser terribles.

Desde el principio se plantean enigmas sin resolver. La tensión altísima entra pronto en contacto con una textura sonora que marca el ritmo y lleva al lector donde el narrador quiere. El estilo brioso a la vez que hipnótico nos muestra las entretelas de la conducta humana. Además, el carácter visionario de la obra se aleja de formalismos para crear una novela que va directa al corazón del lector.