"Si no educamos a las futuras manos de nuestra sociedad a abrazar, aprenderán a golpear"
"El acoso escolar se cobra alrededor de 200.000 suicidios al año entre jóvenes de 14 y 28 años, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas. Además, un estudio de la ONG Bullying Sin Fronteras asegura que, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año con víctimas de acoso y maltrato por bullying".
"He sentido pánico y un dolor desgarrador que me cortaba la respiración. Hoy sé que pude salvar a mi hijo, además de por toda la ayuda recibida, por el amor incondicional".
Llegó este libro a mí a través de mi cuñado Alberto, la autora es amiga de ellos y me consiguió un ejemplar firmado y dedicado por Nuria, la autora de "Mis entrañas". Ella se presenta en el propio libro de la siguiente manera: "(...)Tengo 43 años, pero a veces digo que tengo 2. raro, ¿verdad?. Fallecí el 18 de abril 2021 y ya no volví a ser la misma. Soy madre, profe y fanática de los buenos momentos. Y, aunque, desde hace algún tiempo, la vida no me ha brindado muchos, he aprendido a sonreír para poder premiar a todas aquellas personas que nunca me dejaron caer.
Me apasiona mi trabajo, cada día consigo aprender cosas de mis pequealumnos, me enseñan el poder de un abrazo y me recuerdan el sentir de un llanto. Mi olor favorito es el de borrador con gotas de pinturas de colores y un toque de cuaderno nuevo, intento ser una mezcla de policía, psicóloga, enfermera y mamá de segundo nivel para cada uno de ellos (...)
Mis palabras favoritas... amor incondicional."
Como profesor he leído con máxima atención cada una de las páginas de este libro, y puedo confirmar que es una herramienta genial para una detección precoz y posible actuación en el centro escolar.
Como persona que ha sufrido crisis de ansiedad (por temas diferentes a los tratado en el libro) he empatizado, sufrido y sentido con las palabras de la autora, como si yo mismo lo estuviera viviendo.
Según la propia autora este libro tiene dos objetivos fundamentales: el primero es concienciar a las familias de que el bullying existe, y que no solo va a sufrir el niño que lo padece, también lo harán las personas que viven cerca de él. Desde los centros educativos, se debería trabajar para que el protocolo de actuación no sea tan genérico y sí más concreto para poder resolver y ayudar a la víctima y, sobre todo, enseñar al acosador.
El segundo es ayudar a todas las familias que están pasando por esto a sacar las fuerzas y el empuje necesario. Para que pidan ayuda a los profesionales que corresponden en estos casos. Nunca "tapar" por vergüenza, y, aunque estoy completamente segura de que mis ideas o mis métodos no serán los mejores, al menos podrán sentirse identificados y ver que se puede salir de ese infierno donde ves que te quemas y no puedes hacer nada. ¡O eso creemos!
"Mi libro es un grito desde lo más profundo de mis entrañas, para que todo el mundo conozca el sufrimiento desgarrador que pasan las familias cuando ven cómo su hijo se transforma en una persona que no conocen.
Intento crear una empatía en este tema que dure más de cinco minutos y no se quede en un: "Madre mía, pobrecitos; lo que ha tenido que pasar".
Es una historia completamente real, donde desgarro mi alma rota en pedazos, para que podáis leer y sentir al mismo tiempo.
Todo lo que cuento en él es verídico y vivido bajo mi experiencia como madre.
Educar en valores y trabajando la empatía; podemos conseguir más de lo que imaginamos. Pero esto se debe trabajar en casa, no solo en los colegios. Padres y educadores tenemos una labor fundamental. Psicólogos y psiquiatras siempre acompañando y ayudando con su profesionalidad y conocimientos".
Un testimonio desgarrador y a la vez un canto a la esperanza, que te hace partícipe de la historia desde un primer momento y "sufres" con cada página leída. Con un escritura en formato diario, que te engancha desde la primera frase y no puedes dejar de leer una vez comienzas (en mi caso lo leí en un solo día).
Una lectura necesaria por toda la sociedad, un relato de esperanza para que no vuelva a suceder o para saber detectar desde los primeros síntomas la lacra del bullying. Un libro que nos pone frente a frente a una parte de la sociedad y un problema que existe, que le da visibilidad y hace que no se convierta en un tema tabú.
Gracias Nuria (Nury) por escribir esta historia desde "las entrañas", desde el corazón, desde los sentimientos más reales. Ya siempre recordaré que no hace falta ser aves fénix, seremos águilas reales.