viernes, 11 de abril de 2014

EL HECHIZO DE LA PALABRA


imagen

Obra poética y narrativa. Este es un proyecto solidario donde cada autor cede sus obras únicamente para este proyecto solidario cuyos beneficios irán íntegramente al proyecto humanitario de la Asociación "Madre Coraje". En él colaboran artistas como: José Manuel Díez, Beatriz Osorio Morales, Fernando Lobo, Fernando Polavieja, Jorge Santana, José Antonio Alcedo...


"Una mañana me desperté con un nuevo sueño...tal vez una idea inmadura y romántica...¡Lo que viene a ser un sueño vamos!.
Y, como el de Martin Luther King, era una de esas ideas que no nace del cerebro (que es de donde suelen venir las ideas...al menos eso me enseñaron en el colegio mis perseverantes y queridos maestros) sino que me vino desde el corazón.
No soy rico en posesiones ni valores económicos, pero sin duda sí lo soy (siempre he sido un tipo afortunado) en amigos y en amor, así que pensé que para ser justo y repartir mi riqueza, para que hubiera un poco más de equilibrio en mi mundo, en mi espíritu, y por que no, en el Universo, debía encauzar ese amor, ese regalo que te da la vida, con los más necesitados... con los que sufren, con los que tienen carencias y necesidades.
Sabía que en esta hermosa quimera me iban a acompañar mis amigos...esos que vibran al unísono conmigo...y aquí estamos.
Porque "creemos", "sabemos" que la palabra es un hechizo muy poderoso...y que este pequeño sortilegio va a cambiar el mundo...no lo dudéis.
Este es, sin duda, el principio de una nueva visión del mundo...así lo creo porque lo estoy "viendo"...
Quiero agradecer sobre todo el apoyo y la colaboración incondicional de mis compañeros de La Media Luneta, Juan Manuel Alcedo y Fernando Armario sin los cuales esto no saldría hacia delante...de mi familia, de Ana, Amanda y Judith...que están siempre detrás de todo lo que hago...de Madre Coraje, porque su labor además de necesaria es hermosa...y sobre todo gracias a estos amigos, poetas, músicos, cantautores, escritores, pintores y otras gentes del mal vivir...porque este libro es vuestro desde que la idea primigenia partió del corazón...
Y a tí, amigo lector...que vas a colaborar con un proyecto hermoso...que es solo el principio...

(Prólogo del libro "El hechizo de las palabras" de Alfonso Baro Alcedo)


MALDITA MAÑANA TRISTE

Maldita mañana triste,
siento que se hiela el verso
y se quiebra la palabra.

Veo por la ventana
las nubes llevarse a mi alma,
la sombra, sin luz de mi cuerpo
va cubriéndome la cara.

Cuando llegue al punto cero
y volviendo la mirada
me lloréis unas horas,

Y cuando el tiempo,
que todo lo cura
me borre de vuestras memorias,

Me vengaré de vosotros
haciendo sonar de nuevo,
mi voz y mi guitarra.

("Maldita Mañana Triste", de Fernando Polavieja)

Si quieres colaborar con este proyecto aquí te dejamos el enlace para comprar el libro y colaborar con la Fundación "Madre Coraje":

http://www.obrapropia.com/Obras/1348/EL-HECHIZO-DE-LA-PALABRA#


domingo, 6 de abril de 2014

SI CREES EN MÍ, TE SORPRENDERÉ

"El mundo está lleno de sueños por cumplir: ¡ve a por el tuyo"

Este es el primer libro de la diseñadora tipográfica con síndorme de down y trabajadora de la Fundación Itinerarium Anna Vives, que ha contado con la colaboración de Francesc Miralles para escribirlo, y que ha presentado este lunes acompañada del técnico de la Selección Española de Fútbol, Vicente del Bosque.
El relato cuenta de forma sencilla y amena la historia de superación de Anna, la tercera de un parto de trillizos (aunque solo ella nació con la enfermedad) desde sus primeras dificultades en el colegio hasta alcanzar, entre otros éxitos, el podio de una carrera de Moto GP en compañía de Jorge Lorenzo, quedar tercera en el premio al "catalán del año" o diseñar una tipografía con su nombre que han vestido en sus camisetas jugadores como Messi o Iniesta.


La publicación, que tendrá una versión en audio a cargo de la ONCE para las personas con discapacidad visual, "trata de sueños, de limitaciones, de problemas, pero también de soluciones, capacidades, trabajo en equipo, de integración, de que nadie es más que nadie y de que sin miedo todo se vuelve posible", ha resumido el editor del libro, David Figueras, de la Editorial Planeta.
Figueras ha destacado la "potente y seductora idea" de una sociedad en la que se integren "las capacidades que todos tienen, y no las discapacidades que también tienen todos". "Ella ha conseguido las metas que se ha propuesto junto con el equipo de la Fundación que la ha apoyado a diario y viendo como ella puede, sentimos que todos podemos", ha concluido.
En la misma línea, el hermano de Anna y responsable de la Fundación Itinerarium, Marc Vives, ha recordado que Anna "demuestra que, al igual que Edison en su momento, hace falta intentarlo mil veces para conseguir encender una bombilla".
Marc Vives ha explicado también que, cuando Anna se incorporó al mundo laboral, "empezó a trabajar en un supermercado durante tres meses y era una experiencia negativa porque no le gustaba" pero que, luego, "hizo mecanografía durante cinco meses hasta que no cometía ningún error", para trabajar en la fundación.
"Para estas personas tener trabajo es fundamental, significa formar parte de la normalidad. Anna hace un año estaba triste y ahora la vemos tan contenta que es la primera que llega al trabajo e incluso va al gimnasio y ha adelgazado" explica entre risas.
Por ello, tanto el hermano de Anna como el seleccionador nacional Vicente del Bosque han insistido en la necesidad de que se dé a las persona como Anna una oportunidad de trabajar dado que solo el 5% de las personas con Síndrome de Down tienen trabajo en España". Además, a juicio del seleccionador nacional, el testimonio de la joven "demuestra que todo el mundo está en manos de la formación" y que, por tanto, la sociedad "está obligada a darles la mejor formación y preparación, y también la mejor integración, que pasa por que puedan trabajar". Por ello, ha felicitado a la protagonista de la nueva publicación por contribuir a que "todo el mundo de la discapacidad tenga visibilidad" y a que las personas como ella "sorprendan cada vez menos, porque este es el mejor síntoma".