lunes, 6 de diciembre de 2021

Berta Isla, de Javier Marías

Durante un tiempo no estuvo segura de si su marido era su marido. A veces creía que sí, a veces creía que no, y a veces decidía no creer nada y seguir viviendo su vida con él, o con aquel hombre semejante a él, mayor que él. Pero también ella se había hecho mayor por su cuenta, en su ausencia, era muy joven cuando se casó.

 

En un Madrid de posguerra y en una sociedad burguesa acomodada, dos jóvenes se conocen en el instituto y comprenden pronto que sus vidas estarán unidas para siempre. Él, Thomas o Tomás Nevinson, es un chico medio español medio inglés apuesto e inteligente, de padres ingleses trabajadores de la embajada británica. Ella, Berta Isla, una chica de familia bien, lista y guapa y completamente enamorada de ese joven exótico del que se prenda todo el personal femenino del colegio. Inician un casto romance que poco a poco se va consolidando, de tal forma que cuando llega el momento de finalizar los estudios secundarios y comenzar en la universidad ya son una pareja con un futuro en común.

Thomas marcha a estudiar a Gran Bretaña, a la prestigiosa universidad de Oxford, mientras que Berta continúa sus estudios universitarios en Madrid. Ambos tienen diversos escarceos amorosos con compañeros de universidad sin mayor trascendencia, nada que amenace su ya consolidad relación. Pero uno de esos romances esporádicos llevará a Tom a un cambio radical en su vida y, por extensión, condenará también a Berta a una existencia de mentiras, dudas y secretos. Tom es reclutado por los servicios secretos británicos MI5 para misiones de espionaje por ser un superdotado de las lenguas, los acentos, las imitaciones del habla ajena, y ya nada volverá a ser igual entre ellos.

Como el título de la novela indica, este libro se centra en la perspectiva de Berta. El autor narra como es su vida criando a dos hijos con un padre ausente durante muchos meses al año sin saber siquiera donde está y como está, qué hace y porque lo hace. La incertidumbre va carcomiendo poco a poco el sólido amor y confianza de Berta hacia su marido. Y al cabo del tiempo la situación se va haciendo insostenible. Todo empeora al estallar la Guerra de las Malvinas entre Gran Bretaña y Argentina y desaparecer Tom del mapa sin dejar rastro. Las conjeturas sobre su paradero, sobre su actividad, la falta de noticias o contactos de los que obtener información sobre su marido, llenan los días de Berta de pesadumbre hasta darlo definitivamente por muerto y desaparecido.

Pero la vida le guardaba una nueva sorpresa. Después de muchos años viviendo como viuda de Nevinson, Tom aparece en su puerta, mayor, ajado, cansado. Pero dispuesto a compartir con Berta los últimos años que les queden de vida.


 

Sin duda es una gran novela donde el poder narrativo que despliega Javier Marías consigue mantener la tensión hasta en las situaciones más triviales. Ahonda en ese amor de Berta en la distancia que se va degradando por la ausencia. 

Cada corazón palpitante es un secreto para el corazón más próximo, el que dormita y late a su lado

Su nueva novela Tomás Nevinson, nos narra la misma historia desvelando los secretos que quedan ocultos en ésta: todo lo referente a las actividades como agente secreto del MI5 de Tom. Promete ser igual de interesante y la leeremos y comentaremos en opinaRed.