¿Por qué lo llaman crisis
si es sólo una estafa?
¿Por qué lo llaman porno
si es una deudocracia?
Ángel Petisme
Un año más (y ya van cuatro) la lista de proposiciones que me hago para leer a lo largo del año se hace pública en opinaRed. Si a alguien más le sirve o le da ideas, pues genial. Para éstos, comentaré que la selección la hago sacando un poco de aquí y un poco de allá. Ya saben, alguien te comenta algo sobre un libro que le ha encantado, en el periódico lees una crítica sobre otro que te parece acertada, el título de otro te llama la atención por algún motivo,... y de todo esto sale la lista que muestro a continuación.
En cualquier caso, que el 2012 sea provechoso para todos y lleno de lecturas (¡esto nadie nos lo podrá quitar!)
* Steve Jobs de Walter Isaacson, por el personaje, por lo que representa, por lo que ha creado y porque quiero un iPad.
* El jardín olvidado de Kate Morton, del que he oído malas críticas de amigos y buenas críticas de hermanos. En fin, que lo tengo que leer para decidir yo.
* El imperio eres tú de Javier Moro, premio Planeta 2011 lo que en muchas ocasiones representa una garantía de lectura amena.
* Los enamoramientos de Javier Marías. votado en Babelia como el mejor libro del año en lengua castellana.
* Caligrafía de los sueños de Juan Marse, donde espero encontrar al Marsé más auténtico, como él mismo ha definido el libro.
* Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, como homenaje a su reciente fallecimiento y porque es un homenaje a una profesión cada día más difícil.
* Huída al Tibet de Endika Urtaran, novela ganadora del XIII premio Desnivel de literatura. Aventura, ciencia, viajes, todo en uno.
* Los pecados de la biblia de Mariano Fernandez Urresti, antes de que el nuevo régimen lo prohiba como libro sacrílego.
* El gran Gastby de Scott Fitzgerald, un clásico de obligada lectura, recomendada por el mismísimo Pérez-Reverte.
* 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar de Paco Nadal, para conocer lo nuestro, que es variado y diverso y, en muchas ocasiones, desconocido e infravalorado por nosotros mismos.
* Némesis de Philip Roth, también votado en Babelia como mejor libro de narrativa extranjera traducido.