sábado, 31 de diciembre de 2011

Doce uvas con doce libros (IV)

¿Por qué lo llaman crisis
si es sólo una estafa?
¿Por qué lo llaman porno
si es una deudocracia?

 Ángel Petisme                                     


Un año más (y ya van cuatro) la lista de proposiciones que me hago para leer a lo largo del año se hace pública en opinaRed. Si a alguien más le sirve o le da ideas, pues genial. Para éstos, comentaré que la selección la hago sacando un poco de aquí y un poco de allá. Ya saben, alguien te comenta algo sobre un libro que le ha encantado, en el periódico lees una crítica sobre otro que te parece acertada, el título de otro te llama la atención por algún motivo,... y de todo esto sale la lista que muestro a continuación. 

En cualquier caso, que el 2012 sea provechoso para todos y lleno de lecturas (¡esto nadie nos lo podrá quitar!)

* Steve Jobs de Walter Isaacson, por el personaje, por lo que representa, por lo que ha creado y porque quiero un iPad.
* El jardín olvidado de Kate Morton, del que he oído malas críticas de amigos y buenas críticas de hermanos. En fin, que lo tengo que leer para decidir yo.
* El imperio eres tú de Javier Moro, premio Planeta 2011 lo que en muchas ocasiones representa una garantía de lectura amena.

* Los enamoramientos de Javier Marías. votado en Babelia como el mejor libro del año en lengua castellana.
* Caligrafía de los sueños de Juan Marse, donde espero encontrar al Marsé más auténtico, como él mismo ha definido el libro.

* Historia de una maestra de Josefina Aldecoa, como homenaje a su reciente fallecimiento y porque es un homenaje a una profesión cada día más difícil.


* Huída al Tibet de Endika Urtaran, novela ganadora del XIII premio Desnivel de literatura. Aventura, ciencia, viajes, todo en uno.

* Los pecados de la biblia de Mariano Fernandez Urresti, antes de que el nuevo régimen lo prohiba como libro sacrílego.

* El gran Gastby de Scott Fitzgerald, un clásico de obligada lectura, recomendada por el mismísimo Pérez-Reverte.

* 365 lugares de España que no puedes dejar de visitar de Paco Nadal, para conocer lo nuestro, que es variado y diverso y, en muchas ocasiones, desconocido e infravalorado por nosotros mismos.

* Gatopardo de Lampedusa, otro clásico al que le tengo ganas. Que el 2012 sea el año de su lectura.

* Némesis de Philip Roth, también votado en Babelia como mejor libro de narrativa extranjera traducido.



martes, 27 de diciembre de 2011

Atrapados en el hielo

When I count, there are only you and I together
But when I look ahead up the white road
There is always another one walking beside you

T.S. Elliot      

Corre el año 1914, a punto de estallar la I Guerra Mundial y un grupo de hombres capitaneados por Sir Ernest Shackelton se preparan para intentar la última gran gesta que queda en el Antártico después de que Admunsen haya alcanzado el polo sur y de que Scott muriera en el intento: cruzar el continente helado desde el mar de Weddell hasta el mar de Ross.

Tras varias escalas en diversos puertos de Sudamérica, el Endurance (un barco de construcción noruega utilizado para llevar a turistas ricos por el Ártico) emprende rumbo por los mares más salvajes del planeta hacia el continente antártico. Pero a unos 80 km del lugar previsto para el desembarco, el Endurance queda atrapado en el hielo sin posibilidad de maniobra. Aquí comienza la verdadera aventura de estos hombres por sobrevivir a las condiciones más inhóspitas que podamos imaginar: temperaturas de -30ºC, vientos de más de 180 km/h, nevadas interminables, noche perpetua, escasez de alimentos,...


El libro de Caroline Alexandre nos narra esta fantástica epopeya después de un trabajo de investigación en el que contó con los diarios personales de los protagonistas, las fotografías tomadas por Frank Hurley, fotógrafo oficial de la expedición, y las entrevistas que realizó a los familiares de algunos de ellos., así como a los trabajos de investigación llevados a cabo hasta el momento. La narración intercala fragmentos originales de los diarios y en ellos se puede observar las carencias sufridas, los roces y rencillas que aparecieron entre los hombres y como Shackelton supo mantenerlos unidos y en las mejores condiciones físicas y psicológicas posibles. En total fueron 22 meses para la historia.


Durante esta aventura se produjo también una de las travesias en un bote de unos 6 m de eslora, el James Craid, que pasó a la historia de la marinería como una de las gestas más impresionantes. Fue entre las islas Elefante y San Pedro, un total de 1300 kms por los mares más bravos y soportando a flote un huracán que acabó con un mercante de vapor de varias toneladas. Ello supuso la salvación de todos los miembros de la expedición.


El libro puede ser criticado por su estilo narrativo, y que tal vez no sea un prodigio literario, pero me ha parecido muy fiel a la realidad por las fuentes que utiliza y sobre todo tiene el valor añadido de venir ilustardo con las fotografías que tomó  el australiano Frank Hurley. Me parece una primera toma de contacto con una experiencia de superación humana digna de conocimiento en los tiempos que nos están tocando vivir. El orden, la disciplina y la jerarquía resultaron fundamentales para la supervivencia de todos los hombres.