miércoles, 22 de julio de 2020

VIAJE A LA ALCARRIA

  "El viajero tiene su filosofía de andar, piensa siempre, todo lo que surge, es lo mejor que puede acontecer".



Con el morral a la espalda y la cantimplora sujeta a la hebilla del cinturón, el viajero recorre las carreteras y los pueblos de la Alcarria. Es el suyo un caminar lento con mañanas de atmósfera limpia, mediodías calurosos y noches que se le echaran encima, como un susto. De pueblo en pueblo el viajero va viviendo curiosos encuentros, minúsculas anécdotas y sorprendentes conversaciones que, impertérrito, transcribe con una suave prosa que aúna realismo, comicidad y ternura. Pero el viaje termina. El viajero dejó atrás la Alcarria con sus notas a cuestas y un algo de pena. A cambio, nos queda un libro que demuestra una de las más arraigadas afirmaciones de Cela: "El escritor, aun el que más sedentario pudiera parecer, es siempre un irredento vagabundo y ése es su mayor timbre de gloria y libertad".

RUTA POR LA ALCARRIA, UN VIAJE TRAS LOS PASOS DE CELA (Y SU LIBRO)

En 1948 Camilo José Cela hizo célebre una frase en la que afirmaba que "La Alcarria es un hermosos país al que a la gente no le da la gana ir". Dicho alegato cambió allá por 1986 en un esperanzador "La Alcarria es un hermoso país al que a la gente ya le va dando la gana ir".

Visitar La Alcarria desde Madrid no solo es fácil sino igualmente enriquecedor pues en esta zona que ocupa extensiones de las provincias de Guadalajara, Cuenca y Madrid encontramos no solo una gran riqueza histórica sino también cultural y arquitectónica.




TORIJA, UN MUSEO DENTRO DEL CASTILLO, la Villa de Torija es parada indispensable en toda ruta a La Alcarria que se precie pues, a pesar de su pequeño tamaño, alberga un interesantísimo museo dedicado al libro "Viaje a La Alcarria". Además acoge, en el mismo lugar, el Centro de Interpretación Turística de la Provincia de Guadalajara, todo ello en el bonito Castillo de Torija que se erige frente al ayuntamiento y junto a la Plaza de la Villa.

BRIHUEGA, LUGAR DE LEYENDA, observando desde la distancia pareciera que Brihuega está metida en una caldera, en un hoyo, aunque realmente domine el paisaje circundante al situarse sobre una ladera. Este precioso pueblo se encuentra en gran parte amurallado y, gracias a su riqueza arquitectónica, posee el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico Nacional. Brihuega es también conocida como el Jardín de la Alcarria.

Bastante hay que ver en el pueblo entre lo que destacamos el Castillo de la Peña Bermeja, algunas de sus puertas (como la de Santa María y de la Guía), la iglesia de Santa María de la Peña, la Real Fábrica de paños y su jardín, las fuentes y lavaderos o, en la plaza del Coso (junto al actual ayuntamiento), una antigua cárcel y un sistema de cuevas de origen árabe. Si tienes la suerte de visitar Brihuega en primavera - verano podrás disfrutar de unos campos vestidos de un color violeta, los famosos campos de lavanda, con su olor particular, un auténtico espectáculo.

CIFUENTES, FUENTES E IGLESIAS, su nombre proviene de la gran cantidad de fuentes y caños que hay en el pueblo el cual, además, posee una riqueza arquitectónica sin igual en toda la comarca. Claro ejemplo de ello son los restos de su muralla medieval (hasta hace unos 150 años esta se conservaba casi en su totalidad), los antiguos conventos de San Blas y de Nuestra Señora de Belén, este último fundado hace 5 siglos y aún con actividad religiosa, la portada de la iglesia de El Salvador y, como no, su plaza mayor.

TRILLO, AGUA Y NATURALEZA, si hay un pueblo donde el río Tajo y sus cascadas son protagonistas es en Trillo, no en vano el pueblo es puerta del Alto Tajo y como ya se sabe donde hay agua hay verdor, en este caso transformado en bellos jardines y las más diversas huertas.

Situarse sobre el Puente sobre el Tajo es una maravilla pues además de las magníficas vistas acompañadas del fluir del agua estamos sobre un puente de origen medieval cuya construcción se hizo con un solo ojo algo nada común para la época. Desde este puente se intuye una cascada que a pocos metros descarga miles de litros de agua, se trata del principal recurso natural de Trillo, la cascada de Cifuentes.

CÓRCOLES, PRECIOSO MONASTERIO, en Córcoles encontramos el Monasterio de Santa María de Monsalud. Perteneciente a la orden del Císter es uno de los más antiguos y mejor conservados de la provincia de Guadalajara. Monsalud mantiene gran parte de la construcción original del siglo XII a la que, posteriormente, se añadieron renovaciones en los siglos XVI y XVII.

De entre las construcciones que se pueden visitar están la iglesia (formada por tres naves, tres ábsides y un gran crucero) y su claustro adyacente que incluye los dormitorios, una sala capitular y una cueva utilizada como bodega en la que podrás probar un interesante vino local.

PASTRANA, PALACIO DUCAL, situada sobre una ladera y entre barrancos, el pueblo de Pastrana es una de la paradas importantes de cuentas se deben hacer en cualquier viaje a La Alcarria, al igual que Brihuega, posee el honor de haber sido declarado Conjunto Histórico Nacional (sus preciosas y cuidadas calles empedradas de corte medieval, sus murallas, fachadas y fuentes así lo confirman).

Lo imprescindible se encuentra alrededor de la Plaza de la Hora pues el gran Palacio Ducal y el mirador hacia el río Arlés conforman un punto de partida ideal. La importancia del Palacio Ducal reside en que en él estuvo encerrada la Princesa de Éboli por orden del Rey Felipe II. No debes perderte el balcón enrejado (único contacto de la Princesa con el mundo exterior) y la habitación que ocupó durante su confinamiento.

ZORITA DE LOS CANES, CASTILLO Y ZONA ARQUEOLÓGICA, la Villa de Zorita de los Canes, también bañada por el Tajo, fue fundada como ciudad andalusí para, posteriormente, pasar al Califato Cordobés y ser recuperada por los cristianos en el siglo XI. Turísticamente posee dos atractivos culturales que sobresalen de los demás.

Por un lado podemos encontrar su castillo (de origen musulmán) situado sobre una loma que le permite ver la comarca a kilómetros a la redonda. Fueron muy importantes las técnicas de defensa que se usaron en este castillo en el siglo XVI. Por el otro tenemos restos de la única ciudad visigoda en Europa. Recópolis ocupa unas 33 hectáreas y está rodeada de una muralla con torres y varias puertas de acceso. En su interior encontramos restos de un palacio, una iglesia así como diversos tipos de viviendas. Aún queda mucho por excavar así que se supone que gran parte de su valor sigue intacto.